El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 7 de enero de 2011

Hasta cuándo


Diego Capusotto en Rock & Pop FM de Buenos Aires, programa "Lucy en el cielo con capusottos".

Los chinos, que se nos vienen

La Diaria

Foto: EFE

La creciente cooperación económica entre España y China se sustenta no sólo en razones de utilidades y proyecciones de dividendos, también en los intereses geopolíticos específicos que juegan sus fichas en el tablero del ajedrez global. China, principal tenedor de reservas monetarias del mundo, desembarcó en Europa con la misión estratégica de comprar al menos 6.000 millones de euros en obligaciones de los países con mayores urgencias financieras: España, Portugal y Grecia.

Esta semana el gobierno de Madrid dio una suntuosa bienvenida a una comitiva china encabezada por el viceprimer ministro Li Keqiang, quien, según el diario español El País, es el candidato que la nomenklatura del régimen de la potencia asiática prepara para suceder al actual primer ministro Hu Jintao en 2013. Mientras que por un lado, España instrumenta un fuerte ajuste fiscal reclamado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea a cambio de asistencia financiera para enfrentar sus obligaciones, China posee las mayores reservas monetarias del orbe: dos billones de euros (tomando el billón como un millón de millones).

jueves, 6 de enero de 2011

Abogan por el “erotismo de la paz” para superar maltrato


Tomado de Partido de la Izquierda Erótica

La psicóloga y autora del libro “Los vínculos amorosos” Fina Sanz afirma que es preciso abogar por fomentar el “erotismo de la paz” para superar las relaciones de maltrato y unas estructuras sociales en las que prima la atracción de la violencia.
En una entrevista con Efe, la psicóloga aseguró que para acabar con la desigualdad de género hay que “cambiar las relaciones de malos tratos que existen en relaciones de buen trato”.

Para ello, la también precursora del Instituto de Terapia del Reencuentro propone trabajar el amor principalmente en tres planos, en su dimensión social (cómo se enseña a amar), en la relacional (cómo es la relación con la pareja) y en la interna (qué siente la persona, qué le ocurre y cómo le afecta).

“Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal, en la que el hombre no vale lo mismo que la mujer”, y por tanto, se generan relaciones de poder, consideradas “relaciones normalizadas”, ya que se incorporan estos paradigmas de forma inconsciente a las relaciones tanto de hombre y mujer, como de mujer y mujer, o de hombre y hombre.
Estas desigualdades producen diferentes problemas dentro del ámbito familiar, que se suman a los que ya lleva consigo cada persona de sus propias experiencias, de la educación recibida y de su propia ideología, opinó la psicóloga que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria para participar en las “II Jornadas Quiéreme Bien” Uno de los principales problemas que hay que resolver es la violencia que caracteriza la estructura social actual, que los individuos incorporan desde que nacen, puesto que habitan en “una sociedad desigual, jerárquica, y opresiva”.

Ya son diez los periodistas asesinados impunemente en Honduras

El asesinato de Henry Suazo, corresponsal de una radio capitalina, marca un año trágico para el periodismo en Honduras.
Ya es el segundo país más peligroso para ejercer esta profesión de América Latina, detrás de México.
"No puede ser que exista tanta impunidad y los periodistas, lejos de alzar la voz, nos conformemos con un nudo en la garganta" declaró Renato Álvarez, director y conductor del principal noticiero de televisión



(Imagen: Patriagrande)

Fuente: Periodismo Humano
Tomado de · IPS · (Tegucigalpa, Honduras): Thelma Mejía

El Comité por la Libre Expresión condenó el crimen y reclamó a las autoridades y a la justicia que terminen con la impunidad. Hasta ahora no se ha esclarecido ninguno de los 10 asesinatos registrados en el año, ni siquiera se conocen los móviles, aunque se sospecha que varios casos están vinculados al narcotráfico.

A esta condena se sumaron organizaciones de periodistas y defensoras de los derechos humanos de Honduras e internacionales, como Reporteros Sin Fronteras, que este miércoles desde su sede en París exigió “una investigación imparcial y eficaz” para resolver el caso “en el menor plazo posible”.

Renato Álvarez, director y conductor del principal noticiero de televisión del país, dijo en su programa del martes por la noche, horas después del asesinato de Suazo, que “estos hechos no se pueden tolerar más”.

“No puede ser que exista tanta impunidad y los periodistas, lejos de alzar la voz, nos conformemos con un nudo en la garganta”, añadió.

Rompiendo el esquema del noticiero, Álvarez demandó de las autoridades respuestas rápidas e investigaciones profundas.

"En el mundo actual y en la historia, existen muchas formas de relación"


Entrevista de Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia a Montserrat Moreno,doctora en Psicología

Para llegar a las raíces del amor hay que retroceder hasta los orígenes de la vida.

¿Las bacterias procariotas se amaban?
Según los estudios de Lynn Margulis cooperaban, se transferían genes, lo que les permitía sobrevivir en un medio hostil. De esta cooperación primigenia nace a lo largo de muchos siglos de evolución lo que entendemos hoy por amor. Cooperar es una necesidad vital.

No es lo que postulaba Darwin...
Margulis suma un matiz al darwinismo, otra mirada: el más fuerte es el que coopera.

¿Qué añade usted?
Cada uno de nosotros construye el universo mental en el que habita. La realidad no es lo que ocurre fuera, es lo que ocurre dentro de nosotros. Para cada cual sólo es real aquello en lo que cree, y sólo es posible lo que es capaz de imaginar.

¿La única verdad que reconocemos es aquella en la que creemos?
Sí, y se ve muy claro ante un conflicto, que son dos maneras distinta de interpretar una misma realidad. Si uno no sale de su universo para aproximarse al del otro, es muy difícil conseguir tener un universo común, y por tanto entrar en armonía.

Intentar lo intentamos todos, o casi...
Desde niños deberíamos aprender a resolver conflictos como se aprende a resolver problemas matemáticos.

¿Qué debo preguntarme?
Hay que analizar el propio punto de vista, relativizarlo, y aprender a ponerse en el lugar del otro.

El amor es amplio.
Cada uno imagina cómo debe ser una relación amorosa, y mentalmente organizamos modelos que nos parecen los más coherentes y naturales o “normales”.

La sociedad dictamina lo “normal”.
Sí, y hay culturas actuales que desconocen la paternidad. Los habitantes de las islas Trobriand, archipiélago al sur de Papúa Nueva Guinea, no asocian el acto sexual con la reproducción. Según sus creencias, los niños nacen cuando el espíritu de un antepasado se introduce en alguna mujer.

¿Hombres y mujeres se casan?
Sí, pero el marido no es considerado padre, esa noción no existe. La autoridad sobre los hijos la ejerce el hermano de la madre.

miércoles, 5 de enero de 2011

Dinero y conciencia


Fuente: Simbiosis

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? from Wílfer Hernández Sánchez on Vimeo.



Con esta presentación nos regalan los amigos de Simbiosis una "Excelente conferencia de Joan Melé, subdirector de Tríodos Bank y difusor de la banca ética. Brillante en la exposición, y sobresaliente en su capacidad movilizadora de consciencias. Para los y las que aún no la hayáis visto, dejo aquí algunos fragmentos con la intención de animaros a hacerlo. Esto es sólo un pequeño botón de muestra extraído del principio de la conferencia, la cual a medida que avanza se va haciendo más intensa e interesante."

Un par de fragmentos:
No podemos seguir con la ley de la oferta y la demanda, y la competencia. Nos han inoculado este concepto desde la época de Adam Smith, padre de la economía moderna. Tengo que decir que ya de adulto he descubierto que es mentira, no existe esta ley. No es una ley, Ley significa que sólo puede ser así. Y las relaciones entre seres humanos pueden ser de muchas maneras.

Que cada uno mire maximizar su beneficio personal, que el mercado ya lo regulará todo, esto es lo que se enseña en la universidad. Sé egoista que el mundo irá mejor. Y primero, el mercado no regula. Segundo, es una perversión moral decirle a la gente joven, "tú preocupate por lo tuyo". Preocúpate por cómo afectan tus acciones a tu entorno. Tenemos que volver a la responsabilidad personal. Hay muchos que hace tiempo preguntan ¿cuándo saldremos de la crisis? y no nos hemos dado cuenta de que nosotros somos la crisis.


Ver toda la entrada en Simbiosis
Ver el video con toda la conferencia