El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 2 de abril de 2010

Pascua de la Tierra crucificada


por Leonardo Boff

La pascua es una fiesta común a judíos y cristianos y encierra una metáfora de la actual situación de la Tierra, nuestra devastada morada común. Etimológicamente, pascua significa paso de la esclavitud a la libertad y de la muerte a la vida. El Planeta como un todo está pasando por una severa pascua. Estamos dentro de un proceso acelerado de pérdida: de aire, de suelos, de agua, de bosques, de hielos, de océanos, de biodiversidad y de sostenibilidad del propio sistema-Tierra. Asistimos aterrados a los terremotos de Haití y de Chile, seguidos de tsunamis.

¿Cómo se relaciona todo eso con la Tierra? ¿Cuándo van a terminar las pérdidas o hacia donde nos podrán conducir? ¿Podemos esperar, como en la Pascua, que después del Viernes santo de pasión y muerte, irrumpa siempre nueva vida y resurrección?

Necesitamos una mirada retrospectiva sobre la historia de la Tierra para que nos arroje alguna luz sobre la crisis actual. En primer lugar, hay que reconocer que terremotos y devastaciones son recurrentes en la historia geológica del Planeta. Existe una «tasa de extinción de fondo» que se da en el proceso normal de la evolución. Las especies existen durante millones y millones de años y luego desparecen. Es como un individuo que nace, vive durante un cierto tiempo y muere. La extinción es el destino de los individuos y de las especies, también de la nuestra.

Haití, siempre Haití


por Juan Gelman

La noticia apareció en Stars and Stripes, un diario destinado a militares, a sus familias y al personal civil del Pentágono, que se publica desde 1942: los marines que EE.UU. envió a Haití para prestar ayuda humanitaria se están entrenando para luchar en Afganistán (www.stripes.com, 29-3-10). La explicación es candorosa: como hace semanas que las tareas humanitarias han disminuido –explica el periódico–, los efectivos tienen poco que hacer y entonces se entrenan simulando combates y practicando tácticas ad hoc. El derecho internacional establece que este acto es una violación de soberanía nacional, pero a eso Washington está muy acostumbrado, especialmente en Haití.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Greenpeace denuncia fondos para el negacionismo


Una empresa de EEUU ha destinado más de 46 millones de euros en los últimos cinco años para 'desmentir' el cambio climático
Industrias Koch, una compañía privada estadounidense centrada en el sector petrolero y químico, invirtió de forma secreta entre 2005 y 2008 unos 18 millones de euros para financiar a "organizaciones de la maquinaria negacionista del cambio climático", según un informe de Greenpeace. La ONG asegura que otros 28 millones de euros se destinaron a fomentar grupos de presión sobre asuntos energéticos. Según Greenpeace, esta última cifra fue eclipsada por las de Exxon y Chevron, que triplicaron y duplicaron respectivamente la suma dedicada por Koch a hacer lobby.

Entre otras actividades, Koch financió un estudio publicado en 2007 que afirmaba que los osos polares no están en peligro de extinción, a pesar de estar incluidos en la lista de WWF de los diez animales más amenazados del planeta. El informe de la ONG recoge una lista de 21 políticos que han recibido dinero de la empresa. También nombra a 35 organizaciones, de las cuales al menos 20 han aparecido repetidamente en los medios a colación del escándalo del climagate, que sugería que el cambio climático no es más que una falacia creada por los científicos.
Un gigante silencioso

Koch fue la segunda empresa privada de EEUU que más beneficios generó en 2008. Sin embargo, la ONG se refiere a ella como "la compañía más grande de la que nunca has oído hablar". A la luz de la noticia, una portavoz de la empresa se mostró sorprendida y defendió a la compañía apoyándose en su historial medioambiental, informa AFP. Sin embargo, en el haber de Koch figuran multas por delitos contra el medio ambiente que superan los 410 millones de euros.
Fuente: Público

Religión y Espiritualidad

por Frei Betto


La espiritualidad es, como la sexualidad, una dimensión constitutiva del ser humano. Esa potencialidad neurobiológica puede ser cultivada o no. Una persona desprovista de espiritualidad prescinde de la profundidad de su subjetividad. En ella los deseos prevalecen sobre los ideales.

Si Sócrates y Descartes nos despertaron a la inteligencia racional, y Colleman a la emocional, ha sido la física y filósofa Danah Zohar quien llamó la atención sobre la inteligencia espiritual. Mariá Corbí sugiere que la espiritualidad se resume en las siglas IDS: Interés (por ella), Desapego (de sí y de los bienes finitos), Silencio (concentrarse para descentrarse en el otro y en los otros).

A primera vista espiritualidad se opone a materialidad. Y el espíritu al cuerpo. Ese dualismo platónico está superado, tanto por la ciencia como por la teología. Todos y todo somos una Unidad. Los mismos 92 átomos encontrados en nuestro cuerpo son los "ladrillos" que edifican el conjunto del Universo.

Artículo completo en Adital

martes, 30 de marzo de 2010

Entrevista a Ernesto Cardenal


Ernesto Cardenal ha estado en Viena con dos objetivos, un ciclo de lectura de sus libros y una subasta de obras de arte: sus propias esculturas de madera, pinturas de los artistas de la comunidad del archipélago de Solentiname en Nicaragua y obras de famosos pintores austriacos que las donaron también con el objetivo de que su venta permitiera recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia, las casas y la barca motora que conduce a Solentiname.
La subasta se celebró en el museo ESSL de arte moderno, lograndose una recaudación de 200.000 dólares. Ernesto Cardenal ha recibido también el premio anual de la organizacion GLOBArt un Foro Internacional para el fomento del intercambio entre la cultura, la ciencia y la economía. La invitación de esta organización ha sido la que le ha llevado a Viena.

Sus libros y sus palabras son el compendio de una vida desde su nacimiento en 1925 en el seno de una familia de la burguesía de la ciudad de Granada en Nicaragua. Fue educado en el colegio de los Jesuitas y en universidades internacionales. Los pilares de su azarosa vida de adulto fueron y son la literatura, la religión, la política y el amor. Fue poeta, revolucionario con el frente sandinista, ministro de cultura, monje trapense e impulsor de la teoría de la liberación.

Sus actividades políticas tuvieron como consecuencia que el Papa Juan Pablo II le desposeyese de su condición de sacerdote. A sus 85 años, conserva la energía y la lucidez de su juventud y sigue postulando sus ideales de siempre. Se considera un poeta, dice creer en Dios como el origen y el fin de todo y dice que es Él quien dá sentido a su vida. Y sus grandes decepciones han sido algunos de los dirigentes sandinistas y algunos de los Papas del Vaticano. Dice que está muy sorprendido por los escándalos sexuales que afectan a sacerdotes de la iglésia católica y considera que el celibato debería ser voluntario.

En Viena, Rosa Euler tuvo la ocasion de hablar con él de todo ello. Para leer y/o escuchar la entrevista: Radio Netherland

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Qué nos falta para estar en paz?


por Eduard Punset
La mayoría de los casos de estados anímicos perturbados tiene una solución previsible. Sólo unos pocos muestran consecuencias intratables. La gran ventaja de estos últimos, en cambio, consiste en que, mientras casi nadie se ocupa de lo que le ocurre a la gran mayoría, todo el aparato sanitario, mediático e institucional intenta ocuparse de los casos insólitos.
Las soluciones para las enfermedades que afectan a muchos –la pérdida de memoria, la ansiedad, la falta de concentración, las interpretaciones lesivas e injustificadas de las pesadillas, la ausencia de objetivos que paralizan voluntades o la pérdida
de empatía– son increíblemente simples y, además, están fundamentadas científicamente.

Para leer el artículo, pinchar aquí

RADIOgrafía a Heber Vera



Entrevista biográfica a Heber Vera, que se siente más identificado con el término "peluquero" que "estilista". Vivió con intensidad los '70, es votante del Frente Amplio, cultiva su vocación con felicidad, viene de ser jurado de carnaval, y desarrolla todos los jueves su columna en "Buen día Uruguay", por Montecarlo Televisión. Jorge Temponi lo entrevistó en Mateína. La charla fue cálida y estuvo llena de humor.

Para escuchar la entrevista, pulsar aquí