El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 16 de abril de 2010

RADIOgrafía: Pablo Stoll, que estrena "Hiroshima"



El co-director de "25 watts" y "Whisky" se despacha con el primer largometraje que dirige solo: "Hiroshima". La historia se instala en un día en la vida de su hermano, introvertido en el trato y expresivo al cantar con su banda. Difícil de etiquetar, se trata de una especie de musical mudo con humor y emoción. En Mateína hablamos de su vida, de las películas de Control Z, de lo que esperan los uruguayos de una película compatriota... y de "Hiroshima".
Para escuchar o descargar la entrevista, hacer click aquí.

martes, 13 de abril de 2010

Con Hugo Burel entre las arenas de su nueva novela


Hugo Burel, uno de los mejores escritores uruguayos, pasó por Mateína. Leímos varios fragmentos de su nueva novela, "Diario de la arena" (Alfaguara, 2010), y habló de vida y literatura. Un artista tremendo acompañándonos en lecturas con charla de lujo.
Para escuchar o descargar la entrevista, click aquí.

Sadismo de Playstation e impunidad

por Emilio Cafassi


El devenir de la historia es muy pródigo tanto en la producción de observables de determinados aspectos de la degradación humana, el sadismo y la barbarie extrema cuanto en institutos de ocultamiento. El retrato de Dorian Grey sólo se hace visible y horrorizante cuando determinadas intervenciones humanas develan detalles ocultos, o cuando su curso es sometido a análisis crítico. Porque justamente la historia busca disimular sus excrecencias bajo todas las alfombras, pactos y maquillajes posibles, dado que está escrita casi excluyentemente por los vencedores. No es nuestro deambular retorcido por caminos aparentemente diversos e inconexos el que nos conduce ineluctablemente, a través de tantas contratapas, a la desembocadura hacia una Roma del horror y el consecuente pesimismo ante el futuro de la especie humana: tanto aquella de la antigüedad, como la de la semana pasada porque la historia es un continuo de conquistas y apropiaciones narradas para su justificación. Es la cartografía de la impunidad la que dibuja el destino final de estos senderos convergentes.

Es así que la resistencia a las anestesias mediáticas, a las excusas ideológicas del crimen, a la renegación y al sopor de las distracciones es un componente necesario, aunque no suficiente, para evitar la reiteración de masacres y genocidios entre otras formas de deshumanización de la vida. En varios niveles de su significación, la develación, es decir la acción de quitar el velo que opaca u oculta la realidad es una contribución importante a la posibilidad de alterar, aunque sea parcialmente, el curso de la historia.

En esta semana, aparecieron dos producciones audiovisuales que merecen inscribirse en un lugar de privilegio dentro de estas contribuciones. Una ONG subió un video a su propia página (www.wikileaks.org ) a través de youtube (en una versión resumida y en la original titulada “collateral murder”: asesinato colateral en español), que no sólo desmiente la versión oficial sobre cómo el Ejército de Estados Unidos mató a once iraquíes, entre los que había un fotógrafo y un chofer que trabajaban para la agencia de noticias Reuters, sino que aporta todos los detalles audiovisuales del procedimiento criminal. Además, anteayer fue presentado en el populoso festival de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI) el documental “To shoot an elephant” que expone desde la óptica de voluntarios internacionales de derechos humanos, la masacre del verano del 2009 en la Franja de Gaza perpetrada por el ejército israelí.

La otra cara del estrés


Así se titula el nuevo libro del psicólogo Jorge Delgado Di Biase. En charla desestresada contestó las cuatro preguntas que se leen en la tapa: ¿Qué es el estrés? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se produce? ¿Cómo se maneja?
Para escuchar o descargar la entrevista, click aquí.

lunes, 12 de abril de 2010

Todas las preguntas sobre transgénicos

respondidas por Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de agricultura sostenible y transgénicos de la organización Greenpeace y una de las mayores autoridades europeas en la materia.
Watch live streaming video from greenpeaceesp at livestream.com

“Me opongo a la liberación de transgénicos al medio ambiente, no a la investigación médica con transgénicos en ambientes confinados. Soy ingeniero agrónomo. Me encanta el progreso, pero me gustaría que el futuro estuviera en manos de los pueblos, no en poder de las multinacionales biotecnológicas que quieren controlar la alimentación de los ciudadanos”.

“Los transgénicos no son una solución para el hambre como se proclama desde algunos ámbitos, más bien destruyen la soberanía alimentaria al contaminar plantas y animales que entran en contacto con ellos. Además, provocan la pérdida de la biodiversidad y tienen efectos secundarios demostrados”
Juan-Felipe Carrasco

Para leer el artículo completo en el Blog Alternativo: click aquí.

RADIOgrafía a Pedro Dalton de Buenos Muchachos


El cantante, dibujante y escritor pasó por la experiencia de la RADIOgrafía. Sonaron durante la charla con Temponi los Buenos Muchachos. Se habló de vida, obra y gustos. Con ustedes: Pedro Dalton para oír.
Para escuchar la entrevista: click aquí.

El principio gana-gana


por Leonardo Boff

O cambiamos o la Tierra corre peligro. ¿Dónde buscar el principio articulador de otra forma de vivir juntos, de un sueño nuevo hacia delante? En momentos de crisis total y estructural debemos consultar la fuente originaria de todo: la naturaleza. Ella nos enseña lo que las ciencias de la Tierra y de la vida hace mucho nos están diciendo: la ley básica del universo no es la competición, que divide y excluye, sino la cooperación, que suma e incluye. Todas las energías, todos los elementos, todos los seres vivos, desde las bacterias a los seres más complejos son interdependientes. Una urdimbre de conexiones los envuelve por todas partes, haciéndolos seres cooperativos y solidarios, contenido mayor del proyecto socialista. Gracias a esta urdimbre hemos llegado hasta aquí y podemos tener futuro por delante.

Si miramos el mundo como un todo, nos damos cuenta de que casi nada funciona como es debido. La Tierra está enferma. Y como, por ser humanos, también somos Tierra —hombre viene de humus—, nos sentimos asimismo en cierta manera enfermos.

Parece evidente que no podemos proseguir en ese rumbo, pues nos llevaría a un abismo. Hemos sido tan insensatos en las últimas generaciones que hemos construido el principio de autodestrucción, al que hay que sumar el calentamiento global irreversible. Esto no es una fantasía de Hollywood. Entre aterrados y perplejos, nos preguntamos: ¿cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo vamos a escapar de esta situación global sin salida? ¿Qué colaboración puede aportar cada persona?

En primer lugar, hay que entender cuál es el eje estructurador de la sociedad-mundo, principal responsable de este peligroso itinerario. Es el tipo de economía que hemos inventado, con la cultura que la acompaña, que es de acumulación privada, de consumismo no solidario al precio de saquear la naturaleza. Todo se ha hecho mercancía para el intercambio competitivo. Dentro de esta dinámica sólo el más fuerte gana. Los otros pierden, o se agregan como socios subalternos o desaparecen. El resultado de esta lógica de competición de todos contra todos y de la falta de cooperación es la transferencia fantástica de riqueza para unos pocos fuertes, los grandes consorcios, al precio del empobrecimiento general.

Miedo, rebelión, libertad


por Federico Mayor Zaragoza
Todos deberíamos leer y releer la Declaración Universal de los Derechos Humanos para convencernos de que vale la pena seguir luchando en favor de los grandes valores éticos. Para que nos apercibamos de que estamos dotados de razón para remediar la tentación de la fuerza. Es apremiante esta lectura activa, porque no se están rectificando los rumbos. No se está yendo decididamente de la plutocracia al multilateralismo. No se está acabando con los paraísos fiscales, que hacen posible los tráficos de toda índole (drogas, armas, personas…). No se están erradicando ni la especulación ni la economía irresponsable. No se está contrarrestando la excesiva concentración del poder mediático. No se están iniciando los pasos conducentes a un nuevo modelo productivo de desarrollo global sostenible. Como antes de la crisis, lo único importante es negociar, vender, producir lo más barato posible mediante una deslocalización hacia el Este que no tiene en cuenta cómo viven los “productores” de estos países ni si se observan sus derechos humanos.

El Sabalero largo y tendido


José Carbajal, El Sabalero, se presentó el sábado 10 en el Teatro Solís.
En Mateína le hicimos la RADIOgrafía.
Música, historias de su vida y comentarios de sus canciones en una larga charla en dos bloques.
Para escuchar la entrevista, click aquí.