El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 31 de diciembre de 2010

Último programa: Canciones propias con Fernando Cabrera


Mateína cerró su ciclo de más de ocho años ininterrumpidos en 1410 AM Libre con un especial. Fernando Cabrera vino a recorrer su nuevo disco, "Canciones propias" (Ayuí, 2010), el viernes 17 de diciembre de 2010. En la mesa con Cabrera: Jorge Temponi, Mariana Lobo y Andrés Pampillón. Sergio Tricánico en los controles. Hubo mensajes finales y al cierre despedida. Para escuchar, clic acá.

El Profe: clase magistral y evaluación final en verso


(FOTO: Pampillón, Tricánico, Tort y Lobo, listos para entrar a clase)

El Profe cerró su participación en Mateína comentando noticias extravagantes del mundo y entregando los carné de notas final. Lo acompañaron los alumnos Alfonso Tort, histórico discípulo de la época de sábados de noche; Andrés Pampillón, rebelde aficionado al "deficiente"; Mariana Lobo, la bella debilidad del docente; y Sergio Tricánico, inquieto operador de conducta dudosa. Para escuchar, clic acá.

"Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes"

Entrevista de Ima Sanchís en La Contra de La Vanguardia a Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas

Sorpréndame.
Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.

Lo intuía.
Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña?
Sí. Las plantas requieren luz para vivir, y para que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie.

Curioso.
Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas.

Entonces, se comunican.
Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo.

¿Por ejemplo?
Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

lunes, 27 de diciembre de 2010

"Estamos medicalizando la vida en exceso"

Entrevista de Víctor-M. Amela a Stephen L. Hauser, principal autoridad mundial en esclerosis múltiple en La Contra de La Vanguardia de hoy.

Como líder de la investigación sobre esclerosis múltiple, ¿le vislumbra cura?Hace 35 años no había tratamiento alguno, y hoy disponemos de seis o siete. Y en el 2012 habrá once. Quien todavía no padezca secuelas y empiece a tratarse hoy tendrá buenas perspectivas.

¿De curarse?
De llevar una vida normal. Es el modelo del sida: al principio todos los infectados morían, y hoy viven con buena calidad.

¿Y los que ya presenten secuelas?
Es más incierto el remedio, por ahora.

¿En qué consiste la esclerosis múltiple?
Se acumula proteína tau, que lesiona las neuronas y el sistema nervioso central, ¡la sala de mandos del organismo!

¿No se parece esto mucho al proceso del alzheimer, parkinson...?
Hay aspectos comunes, sí: son lesiones en diversas partes neuronales.

Su causa ¿es genética o ambiental?
En familias con antecedentes hay que estar más vigilante: factores ambientales pueden detonar un genoma propenso.

¿Qué me aconseja como prevención?
Vida sana: evitar obesidades, disfunciones cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Y mantener unos buenos niveles de vitamina D, evitar la mononucleosis infecciosa... ¡y no fumar! ¡No se juegue sus neuronas!

¿Algún hallazgo de última hora?
En Sudamérica hay infecciones parasitarias por gusanos cuyo efecto colateral es el de frenar la esclerosis... Podría ser que sirvan para sanear el sistema inmune...

¿El sistema inmune interviene en la esclerosis, pues?
Siempre conviene tenerlo sano, pero parece que si se aburre ante un entorno muy aséptico, puede empezar a jugar contra nuestro propio organismo...

Papeles que persisten

La Diaria

La Prefectura argentina halló el 21 de diciembre en el río Uruguay el cuerpo de Julio Ramírez, un ex soldado uruguayo que actuó en los batallones 13 y 14 durante la dictadura, informó ayer La República. Tres meses antes, Ramírez se había reunido en Nueva Palmira con representantes de organizaciones de derechos humanos y les había entregado croquis de ambos batallones que permanecen en poder de los activistas, indicaron a la diaria fuentes de las organizaciones.

El 1º de febrero el equipo de Antropología Forense de la Universidad de la República, encabezado por José López Mazz, retomará las excavaciones en el batallón 14 de Toledo. Mazz había declarado ante el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, que hay indicios de la existencia de un cementerio clandestino -al que los militares denominaban "Arlington"- en ese predio militar, donde podrían estar los restos de María Claudia García de Gelman. También habría indicios de remoción de tierra en el marco de la denominada Operación Zanahoria. Salazar ordenó que se retomaran las excavaciones allí, y el equipo iniciará su trabajo en febrero en base a información proporcionada por militares. "Hay huellas, y la información que tenemos concuerda con esas huellas", explicó López Mazz a la diaria.

Con filtro

Andrea Martínez
La Diaria

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, frente a la mansión de Suffolk, sureste de Inglaterra, donde cumple la libertad condicional, el viernes 17. Foto: Efe, James Fletcher

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, firmó un contrato para publicar su autobiografía por unos 700 mil dólares, con las editoriales Alfred A Knopf y Canongate. “No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo”, dijo Assange al diario británico Sunday Times. “Ya he pagado 200.000 libras [más de cien mil dólares] por gastos legales y tengo que defenderme y mantener a flote Wikileaks”, declaró.

Assange está en libertad bajo fianza en Londres, viviendo en la casa del periodista independiente Vaughan Smith, mientras la Justicia británica define si lo extraditará a Suecia, donde está acusado de abusar sexualmente de dos mujeres. La próxima instancia judicial es el 11 de enero, y tanto Assange como sus abogados aseguran que si es extraditado a Suecia luego será enviado a Estados Unidos. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, ya manifestó que se están buscando elementos para acusarlo de espionaje.

Por ahora, la única persona detenida por las filtraciones es el soldado y ex analista de Inteligencia, Bradley Manning, acusado de robar archivos secretos, como el video del ataque desde un helicóptero militar estadounidense contra 12 civiles en Bagdad en 2007. Para que la acusación de espionaje contra Assange prospere, debe demostrarse que indujo a Manning a que buscara esa información y se la entregara, lo que el fundador de Wikileaks niega.

En declaraciones a la prensa, Assange aseguró que el Pentágono presiona a Manning para que declare en su contra, y que en Washington están dispuestos a hacerle “una oferta” para que testifique a cambio de una reducción de la pena, informó el diario español El País.

Cambio de programación

Natalia Uval
La Diaria

Durante el gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, el Frente Amplio avanzó en la regulación de los medios comunitarios pero dejó pendientes varios asuntos en materia de políticas públicas de comunicación. El año próximo será escenario de algunas de estas discusiones: el Ministerio de Educación y Cultura quiere remitir al Parlamento un proyecto de ley de promoción de contenidos culturales nacionales y el Ministerio de Industria busca lo propio con el proyecto de servicios de comunicación audiovisual, pero la decisión final en los dos casos le corresponde al presidente José Mujica.

Rafael Correa: “buscamos el buen vivir para todas y todos”


Entrevista de José Zepeda para Radio Nederland

domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Quién gobierna EE.UU.?


Juan Gelman
Página 12

Bob Woodward, el periodista que desató el Watergate en compañía de Carl Bernstein, formula una respuesta a esa pregunta en su libro más reciente, Obama’s War (Simon & Schuster, Nueva York, 2010): ni el Poder Ejecutivo, ni el Poder Legislativo y menos el Judicial. Quien gobierna realmente, dice Woodward, es el complejo militar-industrial, es decir el Pentágono y las grandes empresas productoras de armamento, a cuyo directorio suelen ingresar no pocos jefes militares estadounidenses cuando se retiran. Leído el libro, Michael Moore espetó: “El título de ‘Comandante en Jefe’ (que detenta el presidente) es tan ceremonial como el de ‘Empleado del Mes’ del Burger King del barrio”. Léase lo que Obama’s War revela.

El sábado 28 de noviembre de 2009 Obama se reúne con miembros del Consejo Nacional de Seguridad a fin de diseñar su nueva estrategia para Afganistán. Los militares le presentan una sola opción: mandar más efectivos. El mandatario señala que no está cerrada la otra, la de establecer un plan de retirada, y el coronel de ejército John Tien expresa: “Sr. Presidente, no veo cómo puede usted desafiar a sus mandos militares. Porque si le dice al general McChrystal (entonces al mando de las tropas invasoras) ‘ya cuenta con recursos, pero decidí hacer otra cosa’, probablemente tendrá que reemplazarlo. Usted no le puede decir ‘hágalo a mi manera, gracias por su gran trabajo’. ¿Dónde acabaría esto?”.

Tardó pero va llegando

Mario Wainfeld
Página 12

Imagen: Pablo Piovano.
Jorge Rafael Videla, bueno es subrayarlo, ya estaba condenado por el Juicio a las Juntas: el indulto del presidente Carlos Menem fue declarado nulo, el fallo recobró plena vigencia. La decisión del Tribunal Federal Oral de Córdoba es, de cualquier manera, un hito histórico. Cadena perpetua y cárcel común para el ex dictador y represor. Le corresponden de pleno derecho porque fue juzgado por crímenes comunes y porque ha perdido la condición militar. Videla, un habitué del banquillo de los acusados, repitió su discurso remanido. Añadió, apenas, una excusa miserable ex post facto: una supuesta bendición (un pedido más bien) del dirigente radical Ricardo Balbín. Mendaz e indigna de crédito es, en su plenitud, la narrativa de los genocidas. Buscan arraigo en el sistema político previo, aluden a sus deberes militares. Soslayan que gobernaron a sangre y fuego, que impusieron sus propios criterios en el plan sistemático de exterminio. Hablan de más sobre las autoridades civiles y callan sobre sus demiurgos y aliados: el establishment que les dio letra y programa. Su finalidad iba mucho más allá de “la subversión”, era despanzurrar los vestigios del más grande Estado benefactor de América del Sur y barrer con una sociedad civil habituada a la lucha política, las reivindicaciones y la militancia.