El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 20 de agosto de 2010

Por la descolonización mental

Entrevista de Fernanda Diab en La Diaria a Enrique Dussel, propulsor de la filosofía de la liberación.

Foto: Nicolás Celaya
La emancipación de los modos de pensar eurocéntricos y la construcción de un sistema conceptual predominantemente latinoamericano son algunas de las tareas que el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel (Mendoza, 1934) ha emprendido desde hace casi medio siglo. La semana pasada estuvo en Montevideo para dar un curso sobre política de la liberación y una serie de conferencias en distintos foros sobre los bicentenarios de la independencia organizados por la Facultad de Humanidades (Udelar), el Museo Histórico y la Unión Latina.

-Frente a la conmemoración de los 200 años de independencia en nuestro continente, ¿qué significa tener una visión crítica?
-En distintas regiones y en distintos países la historia ha sido diferente, no es lo mismo en México, en Perú, en Brasil en el Caribe o en el Plata. 1810 es un momento clave, pero no en todas partes hubo una declaración de independencia y la toma de conciencia en algunos países se dio en 1808. Ahora en algunas partes, sobre todo en México, lanzan las campanas al vuelo y de una manera muy extraña, porque España está gastando muchos euros para también un poco inmiscuirse en el proceso de la emancipación. ¿Qué tiene que hacer España en la liberación nuestra, si justamente nosotros nos liberamos de España y de su rey? Entonces creo que en primer lugar habría que tomar muy en serio que esto no es un aniversario y que España no tiene nada que ver. Protesto contra este inmiscuirse de España en casi cualquier cosa. Han formado un súper comité internacional y gastado mucho para que nosotros estemos muy contentos. Ser crítico ante el proceso es primero decirle a España: “Nos independizamos de ustedes”, y en segundo lugar, no es nuestra madre patria, en último caso una patria hermana. Luego hay que ver que muchos de los grandes de la emancipación se vieron muy frustrados al terminar la primera parte de ese proceso. El mismo Artigas aquí: toda su lucha para la organización federal de un país se le frustró completamente bajo la hegemonía de Buenos Aires, y Uruguay terminó por emanciparse ya no de España sino del Río de la Plata, porque no se hizo lugar a las provincias. Nuestro proceso de emancipación fracasó en gran parte. Lo que dejó en el poder fue una oligarquía criolla que despreció profundamente a las culturas originarias. ¿Qué fue lo que pasó con un proyecto que no fue de independencia sino neocolonial, qué nos sigue pesando hoy en día? Tendría que ser un festejo con muchas preguntas.

martes, 17 de agosto de 2010

Una centésima parte de un segundo



'El "suicidio" moral de la humanidad al olvidar la ética para pasar a la "estética"...'
Impresionante. Hay que verlo.

Gracias a Javier que nos lo mostró en Facebook.

"La vida útil": charla sobre la película con Jellinek y Veiroj


La película se llama "La vida útil", va en el cine Casablanca y es recomendada de Mateína. Es otra película uruguaya que deja la sensación de que los artistas lograron lo que se habían propuesto. Jorge Temponi conversó con Jorge Jellinek, protagonista, y Federico Veiroj, director. Dice el resumen del argumento: "Jorge, de 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá, después de todo, el cine lo ayude a sobrevivir". El personaje de director de esa cinemateca se llama Martínez y es interpretado por Manuel Martínez Carril. Actúan también Paola Venditto y Gonzalo Delgado.
Para escuchar la entrevista, clic acá.

Entrevista a Tito Cossa: estreno de "Cuestión de principios"


La obra “Cuestión de principios”, del dramaturgo argentino Roberto Cossa, se estrenó este sábado 7 de agosto en el Teatro del Anglo (San José 1426). Con Tito Cossa (autor de "La Nona") charló Jorge Temponi en Mateína sobre la obra que se estrena, el presente, los cambios en el tiempo, ideales, presente de América Latina y sueños que siguen vivos. La dirección de "Cuestión de princicpios" es de Patricia Yosi, y actúan Laura Sánchez y Walter Reyno, intrerpretando a hija y padre, frente a frente.
Para escuchar la entrevista, clic acá.

Glifosato: "veneno certificado"


por Darío Aranda, Página 12

El glifosato produce malformaciones en embriones anfibios y sus efectos alertan sobre las consecuencias en humanos. Una revista científica acaba de publicar el trabajo del argentino Andrés Carrasco, que estudió el efecto del agroquímico.

“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión (anfibio), interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”, alertó en abril de 2009 el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA e investigador principal del Conicet, Andrés Carrasco. Fue la primera vez que un estudio de laboratorio de Argentina confirmaba el efecto perjudicial del agroquímico pilar del modelo de agronegocios. Luego del anuncio, Carrasco fue blanco de una campaña de desprestigio por parte de las empresas del sector, medios de comunicación y funcionarios. Aunque el científico aclaró que se trataba de un avance de investigación, el principal cuestionamiento fue la falta de publicación en una revista científica, que –según los sostenedores de los agronegocios y buena parte del mundo académico– sería lo que otorga validez al saber científico. Un año y medio después de aquella alerta, el lunes último, la revista estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología) publicó la investigación de Carrasco, donde se confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones y, con análisis científicos como prueba, advierte: “Los resultados comprobados en laboratorio son compatibles con malformaciones observadas en humanos expuestos a glifosato durante el embarazo”.

lunes, 16 de agosto de 2010

Chocolate por la noticia: el cambio climático nos afecta

por Amy Goodman
Visto en Adital
Los reportes diarios del estado del tiempo, presentados alegremente con gráficos coloridos y animación de última generación, parecen transmitir cada vez más información.

Sin embargo, sin importar cuán llamativa sea la presentación, un hecho fundamental es sistemáticamente omitido. Imagínense si, luego de remarcar la expresión "condiciones climáticas extremas" para llamar nuestra atención, los informes remarcaran "calentamiento global". Entonces no solo nos enteraríamos de que debemos ponernos ropa más liviana o llevar paraguas, sino de que tenemos que hacer algo acerca del cambio climático.

Le planteé esta inquietud a Jeff Masters, co-fundador y director de meteorología de Weather Underground, un servicio de información meteorológica en Internet. Masters escribe un blog sobre el clima que tiene muchos lectores y no evita vincular las condiciones meteorológicas extremas con el cambio climático:


"Calor, calor, calor es el nombre del juego este año en el planeta Tierra", dice el meteorólogo Jeff Masters, mientras el mundo está afectado por eventos climatológicos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones.

Los incendios forestales en Rusia cubrieron al país de humo, exacerbando lo que ha sido el verano más caluroso en ese país en los últimos mil años. Las lluvias torrenciales en Asia provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Pakistán, Cachemira, Afganistán y China. Un gran bloque de hielo se desprendió de Groenlandia, dejando una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan navegando en el océano. La sequía amenaza a Níger y a la región africana de Sahel.

Masters relaciona las crudas estadísticas entre sí: