El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 3 de setiembre de 2010

Victoria de un pueblo indígena contra una multinacional

Fuente: Survival Internacional
Visto en Revista Fusión

Un pueblo indígena de la India ha logrado una impresionante victoria ante una de las mayores empresas mineras del mundo. En lo que supone una decisión extraordinaria, el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, ha bloqueado el proyecto de la empresa Vedanta Resources para construir una mina de bauxita en las colinas sagradas del pueblo indígena dongria kondh.

El Sr. Ramesh declaró que Vedanta ha mostrado un “escandaloso” y “flagrante desprecio por los derechos de los pueblos indígenas”. El ministro también cuestionó la legalidad de la enorme refinería que Vedanta ya ha construido al pie de las colinas. Esta noticia supone una aplastante derrota para el multimillonario indio Anil Agarwal, el accionista mayoritario y propietario de Vedanta.
En los últimos años, el proyecto ha recibido ataques sin precedentes. Los Gobiernos noruego y británico, la Iglesia de Inglaterra, organizaciones como Survival International e incluso el gigante de seguros Aviva han criticado a la empresa y su ética.

Desde el principio, Survival International ha liderado una campaña global contra la mina durante varios años. La organización consiguió alistar a personalidades como los actores Michael Palin y Joanna Lumley para defender la causa de este pueblo indígena; sus simpatizantes han escrito más de 10.000 cartas de protesta al Gobierno indio y más de 600.000 personas han visto el documental de Survival "La mina". Su difícil situación llamó incluso la atención del director de Avatar James Cameron, y los dongria son ahora conocidos como “los na’vi del mundo real”.

Sumak Kawsay: Recuperar el sentido de vida

Revista América Latina en Movimiento No 452

Contenido:
-Estamos viviendo una profunda crisis civilizatoria
Edgardo Lander

-“Hablamos del Socialismo del Buen Vivir”
Boaventura de Souza Santos

-Hacia la reconstrucción del Vivir Bien
David Choquehuanca Céspedes

-Sumak Kawsay: La vida en plenitud
Luis Macas

-Paradigma Occidental y Paradigma Indígena Originario
Fernando Huanacuni

-Reactivación económica para el Buen Vivir: un acercamiento
Magdalena León

-Entrevista con François Houtart: Por un bien común general de la humanidad
Sally Burch

Para leer o descargar la Revista hacer clic acá.

Fundamentalismo Científico: una forma de Pseudo-Ciencia

Por Leonardo Sioufi Fagundes dos Santos
Traducción de Emilio Cervantes

El fundamentalismo científico consiste en la actitud de poner la ciencia y la opinión de los científicos como verdades incontrovertibles. Sus principales representantes no son charlatanes o periodistas que escriben sobre la ciencia, muchos fundamentalistas científicos son científicos de prestigio.

La palabra Fundamentalismo tiene un significado similar a Radicalismo. El fundamentalismo es la fidelidad a los fundamentos de la teoría, la ideología o creencia. El radicalismo viene de la palabra “raíz” que también tiene el sentido de fundamento. Etimológicamente hablando los adjetivos “fundamentalista” y “radical” pueden ser positivos. Pero el sentido que estas palabras tienen hoy en día es despectivo. Ser fundamentalista o radical significa defender una idea de manera estrecha e irracional, sin ajustes, atacando a cualquiera que discrepe de ella. Entre las fundamentalismos destacan hoy el religioso, el político y el científico. El fundamentalismo religioso moderno se caracteriza por una interpretación literal de los textos sagrados (la Biblia y el Corán, respectivamente, para el fundamentalismo cristiano e islámico). El fundamentalismo político está marcado por el intento de aplicar las ideologías políticas y sociales por medios no democráticos, tales como golpes de Estado, el exterminio de grupos sociales, secuestros de personalidades, etc. En el fundamentalismo científico lo que llama más la atención es el intento de calificar como perfecta a la ciencia y descalificar a cualquier conocimiento no científico.

El procedimiento adoptado por teólogos y políticos en la lucha contra el fundamentalismo religioso y político consiste en mostrar los principios de sus respectivas religiones y las políticas. Los científicos y los asesores de la ciencia deben seguir los mismos pasos para desenmascarar el fundamentalismo científico. Explicar lo que es ciencia, desmontar el discurso fundamentalista. ¿Qué es la ciencia?
Seguir leyendo en Biología y Pensamiento

La biografía oculta de los Obama: una familia al servicio de la CIA

Wayne Madsen - Voltairenet


El periodista de investigación Wayne Madsen ha logrado compilar varios archivos de la CIA que demuestran los vínculos de esa agencia de espionaje con instituciones y personas estrechamente ligadas a Barack Obama, así como a sus padres, su abuela y su abuelo. La primera parte de este trabajo subraya la participación de Barack Obama padre en las acciones de la CIA en Kenia, operaciones destinadas a obstaculizar que el comunismo ganara terreno en ese país gracias a la influencia de China y de la Unión Soviética en los medios estudiantiles. Las operaciones de la CIA en Kenia tenían también como objetivo evitar el surgimiento de líderes africanos no alineados.

Seguir leyendo en Voltairenet

El final de la guerra para Estados Unidos, el principio del abismo para Irak

por Mónica G. Prieto para Periodismo Humano

Un soldado iraquí, impotente ante la destrucción, en Faluya. (Mónica G. Prieto)

Calvo, grueso, con el típico bigote que caracteriza a los militares y espías árabes y mirada bovina, para el teniente coronel Khaled, a cargo de las fuerzas antidisturbios de Tikrit, en la provincia iraquí de Salahadin, la principal preocupación que oscurecía su vida no era Al Qaeda, el grupo que mató a su hermano meses atrás, sino su matrimonio. “Verá: no soporto a mi mujer. Incluso he ido a ver al sheikh para pedirle que emita una fatwa que me permita matarla para poner fin a mi sufrimiento, pero no accede. Y cada noche tengo que ver su gorda y fea cara al regresar a casa”.

Khaled lo contaba entre risas, pretendiendo ser gracioso. Impávido, el capitán norteamericano que le servía de interlocutor apuraba un cigarro tras otro en la suntuosa sala del palacio presidencial de Sadam Husein que hoy sirve de oficina de Khaled, heredero del cargo que ocupaba -por méritos, aparentemente- su hermano hasta ser asesinado. No acertaba a contestar a las tribulaciones del teniente coronel: sencillamente, no tenía palabras. Sí las tuvo a la salida de la estancia para la reportera cuando ésta, alarmada, le interrogó sobre la capacidad profesional del hombre que buscaba justificaciones para matar a su esposa a la hora de hacer cumplir la ley a los demás. “Hemos buscado lo mejor entre lo peor para crear el nuevo Ejército iraquí. A lo mejor no hemos acertado”, confesaba el capitán.

Kevin Richardson: amistad interespecies



Simplemente maravilloso.

Relatos del Plan Cóndor

por Alejandra Dandan
SARA MÉNDEZ. Imagen: Rolando Andrade

Sara Méndez tenía un nombre falso. La secuestraron el 13 de julio de 1976 en la calle Juana Azurduy, del barrio de Belgrano, en un operativo en el que le sacaron a su hijo. Recuperó a Simón en 2002, después de la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo. Sara, que es uruguaya, fue llevada al centro clandestino Automotores Orletti, durante una operación conjunta del denominado Plan Cóndor. Volvió a Uruguay en un vuelo clandestino organizado por los militares. En la audiencia de ayer, durante el juicio oral por los crímenes de Orletti, habló de su convicción de la existencia de un segundo vuelo de “compañeros uruguayos” que no sobrevivieron y desaparecieron en ese país. También advirtió sobre la posibilidad de que existan, dijo, “muchos más niños” hijos de ex detenidos argentinos en su país “como acá –agregó– muchos más uruguayos”.

Sara reconoció entre sus secuestradores a los argentinos que actuaron en Orletti, el jefe de la Side, Otto Paladino, y el paramilitar Aníbal Gordon, ambos fallecidos. También a Eduardo Ruffo, uno de los represores acusados en el juicio en el que empezaron a declarar los sobrevivientes uruguayos. Además de Sara, declaró Mónica Soliño Platera, otra uruguaya, militante de la Resistencia Obrera Estudiantil, perseguida en su país y que se instaló en diciembre de 1974 en Buenos Aires, donde trabajó en un comercio tipo bazar de la calle Florida. A Mónica la secuestró el 7 de julio de 1976 un grupo de tareas de tres personas que golpeó la puerta del departamento de una prima.

La era de arrimar el hombro

por Leonardo Boff

«Está oscuro, pero canto».
Thiago de Mello


Mis artículos sobre la situación ecológica de la Tierra pueden haber suscitado en los lectores y lectoras no pocas angustias. Y es bueno que haya sido así, pues las angustias nos sacan de la inercia, nos hacen pensar, leer, conversar, discutir y buscar nuevos caminos. En tiempos sombríos como los nuestros, la tranquilidad sería una irresponsabilidad. Todos y cada uno debemos actuar rápido y juntos, porque todo es urgente. Tenemos que movilizarnos para definir un nuevo rumbo a nuestra vida en este Planeta, si queremos seguir viviendo en él.

Los tiempos de abundancia y comodidad pertenecen al pasado. Lo que está ocurriendo no es una simple crisis, sino algo irreversible. La Tierra ha cambiado sin posibilidad de volver atrás y nosotros tenemos que cambiar con ella. Ha empezado el tiempo de la conciencia de la finitud de todas las cosas, también de lo que nos parecía más perenne: la persistencia de la vitalidad de la Tierra, el equilibrio de la biosfera y la inmortalidad de la especie humana. Todas estas realidades están experimentando un proceso de caos. Al principio se presenta destructivo, dejando caer todo lo que es accidental y meramente agregado, pero enseguida, se revela creativo, dando forma nueva a lo que es perenne y esencial para la vida.

jueves, 2 de setiembre de 2010

Tener amigos es bueno para la salud



“La magnitud del impacto sobre la salud de una buena red de apoyos familiares y de amigos es similar a la que se obtiene dejando de fumar”, comentan los científicos que han investigado sobre este tema en las universidades de Utah y Carolina del Norte, EE.UU. La gente empieza a impresionarse por las pruebas repetidas de que la soledad es fuente de todas las angustias y desvaríos, mientras que la relación de un cerebro con otro resulta esencial para sobrevivir.

En lenguaje llano, lo que están sugiriendo ése y otros estudios similares, iniciados hace 20 años, es la importancia de lo que los científicos Salovey y John Mayer llamaron “inteligencia emocional”. Veinte años después, descubrimos que las personas con relaciones sociales prolijas –un estado inaccesible sin un cierto grado de inteligencia emocional– tienen un 50 por ciento más de posibilidades de sobrevivir que los ajenos al torbellino social.

“Los médicos, profesionales sanitarios y educadores tienen en cuenta factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta o el ejercicio. Los datos que presentamos aportan razones de peso para añadir las relaciones sociales a esa lista”, anotan los científicos citados. Caminamos hacia una situación en la que la rutina de las revisiones médicas sanitarias comportará también medir el grado de bienestar social. ¿Y eso cómo se come? –se preguntarán mis lectores– ¿Cómo lo podemos medir con la misma facilidad que el tabaquismo, la buena dieta o el ejercicio físico o cognitivo?

martes, 31 de agosto de 2010

"Mi padre fue el Che Guevara de los océanos"

Entrevista de Víctor M. Amela a Pierre-Yves Cousteau, benjamín del comandante Cousteau, en La Contra de La Vanguardia de hoy.

Imagen de la película Océanos de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud

Tengo 28 años. Nací y vivo en París. Soy máster en Bioquímica y Ciencias Espaciales. Estoy soltero y sin hijos. ¿Política? Escéptico. ¿Creencias? Escéptico. Mi afición favorita es el submarinismo. Prohibiría la pesca de arrastre, que devasta los fondos marinos


Es usted muy joven: ¿llegó a tratar a su padre?
Sí. Él murió cuando yo tenía 16 años. Pude hacer un par de expediciones con él.

¿Adónde?
Por Nueva Caledonia (yo tenía nueve años) y por el río Rin (con doce años).

Escoja un recuerdo de esos viajes.
En la primera viví mi primera inmersión. Vi tiburones. ¡Salí impresionado!

¿Qué le enseñó su padre?
Que salvaguardar el medio ambiente es el modo correcto de crecer. No puede haber felicidad sin respeto al medio ambiente.

¿Navegaban en el buque Calypso?
El Calypso había naufragado en Singapur en 1996. Reflotado, hoy se exhibe en un puerto bretón. Yo navegué en el Alcyone,un barco revolucionario.

¿Por qué revolucionario?
Se mueve con turbovela, coinventada por mi padre, que ahorra un 30% de fuel.

Su padre inventó también la escafandra autónoma, ¿no?
Inventó en 1943 el buceo autónomo con bombonas de oxígeno: eso modificó nuestra visión del mundo porque el ser humano, por primera vez, se desplazaba con libertad y autonomía por el fondo del océano, asistía a la vida submarina en su estado natural, la filmaba, la divulgaba... ¡Eso dio lugar a una nueva conciencia acerca de este planeta!