El blog de MATEÍNA
El blog de Mateína
jueves, 8 de abril de 2010
"La meditación transforma el cerebro a largo plazo"
"Cuando meditas, partes concretas del cerebro emiten ondas theta, que alivian el estrés y a largo plazo producen una sustancial reducción de la ansiedad; aumentan la habilidad mental, impulsan la imaginación y la creatividad; reducen el dolor, producen un estado de euforia y estimulan la secreción de endorfinas."
Entrevista a Are Holen, experto en estrés postraumático y creador de un método de meditación, de Ima Sanchís La Contra de La Vanguardia.
Parto en el agua con delfines
“Los delfines junto con los elefantes, son una de las pocas especies no humanas que utilizan verdaderas parteras o comadronas, que se encargan de sacar a la superficie al delfín recién nacido para que respire por primera vez, e incluso se ocupan de hacer desaparecer la placenta para evitar que la sangre atraiga a los depredadores. Tal vez, por esta misma razón, sienten esa empatía por las hembras humanas embarazadas”
Para leer el artículo: El Blog Alternativo
miércoles, 7 de abril de 2010
Una variante brutal del catolicismo
por Sinnéad O'Connor
La carta de infausta memoria que envió Benedicto en 2001 a los obispos de todo el mundo les ordenaba guardar secreto sobre las acusaciones de abusos sexuales so pena de excomunión, es decir, actualizaba una perniciosa política de la Iglesia, expresada en un documento de 1962, que establecía que tanto los sacerdotes acusados de delitos sexuales como sus víctimas debían "observar el más estricto secreto" y "atenerse a un silencio eterno".
Benedicto, entonces Joseph Ratzinger, era cardenal cuando escribió esa carta. Hoy, cuando ocupa el sillón de San Pedro, ¿vamos a creer que su opinión ha cambiado? ¿Y vamos a conformarnos ante las recientes revelaciones de que en 1996 se negó a destituir a un sacerdote acusado de haber abusado de hasta 200 niños sordos en el Estado norteamericano de Wisconsin?
Para leer el arículo completo: El País
martes, 6 de abril de 2010
Marie-Monique Robin: «Lo 'light' lleva aspártamo, un veneno»
Foto: Marie-Monique Robin fotografiada por Carlos Montañés
En el 2008 desenmascaró en el documental ‘El mundo según Monsanto’ a la multinacional de las semillas transgénicas. Sigue investigando lo que comemos y aún está más alarmada.
Le obsesiona lo que comemos, entre otras cosas porque es hija de campesinos de Gourgé, un pueblo cercano a Poitiers (Francia), pero también porque tiene tres hijas a las que no quiere «envenenar». Con una cincuentena de reportajes en su expediente, entre los más reconocidos figura el documental sobre Monsanto, producido por la cadena Arte, que esta semana se volvió a proyectar en el Institut Francès de Barcelona. (Península ha editado la versión libro).
–No se ha demostrado que los transgénicos sean nocivos.
–No se ha podido. El doctor Arped Pusztai, del Instituto Rowett, de Aberdeen, descubrió que las ratas alimentadas con patata transgénica desarrollaron defectos en el sistema inmunológico. ¡Desmantelaron el laboratorio! Pasó algo parecido con Manuela Malatesta, en Italia, que estudiaba la soja transgénica.
–Su demonizado Monsanto sí ha hecho estudios.
–Son estudios realizados durante tres meses, un plazo adecuado para valorar la toxicidad aguda. Pero para medir la toxicidad crónica hay que emplear al menos dos años de trabajo y 10 millones de euros. Aun así, Europa está en contra de los transgénicos, excepto España.
–¿Por qué España es diferente?
–Cómo decirlo para no ofender...
–Suéltelo sin más.
–España se encuentra en una situación similar a la de Francia hace 30 años, cuando llegó la llamada revolución verde. La modernidad para ustedes es importante, y creen que es moderno el uso de transgénicos.
–Estamos atrasados, vaya.
–Digamos que la preocupación medioambiental que sacude Francia y Alemania no ha llegado aquí. Ahora trabajo en la relación entre la exposición a productos químicos que entran en la cadena alimentaria (herbicidas, pesticidas, plásticos, aditivos) y el cáncer, la esterilidad, el párkinson, la obesidad... ¡Está totalmente confirmada! Y España es el país con más cáncer de testículos asociado a los pesticidas.
–Visto el panorama, ¿qué no se lleva usted a la boca?
–Una cola light, por ejemplo. En toda la comida light, desde los yogures al chicle sin azúcar, hay aspártamo, que es un auténtico veneno. Se ha demostrado que en animales provoca leucemia y tumores cerebrales.
–Más hallazgos para no dormir.
–Hay que evitar envases que contengan bisfenol A, una hormona sintética que se inyecta en el plástico para endurecerlo. Su uso es frecuente en biberones, botellas de agua, fiambreras, en el interior de las latas de maíz... ¡Dentro de un año se hablará mucho de esta molécula! Es un perturbador endocrino peligroso, en especial para las embarazadas.
–¿Cómo de peligroso?
–Los residuos de la hormona sintética atraviesan la placenta –que no es la barrera inexpugnable que creíamos– y el feto las absorbe. Durante la formación de los órganos, la hormona sintética usurpa el lugar de las naturales, y activa el crecimiento, pero mal. De modo que el niño nace bien, pero a la larga sufre cáncer, obesidad, diabetes. Y están también los herbicidas...
–No sé si preguntarle más.
–Unos 80.000 productos químicos fueron puestos en el mercado tras la segunda guerra mundial. En España, el franquismo funcionó como barrera protectora; pero el resto de países abrazó con alegría la vida moderna. No fue hasta finales de los 50 cuando toxicólogos de la OMS empezaron a estudiar aditivos y pesticidas y trazaron el código alimentario.
–La dosis hace al veneno.
–Eso dijo Paracelso en el siglo XVI, y en función de esta premisa se trazó la reglamentación de químicos. Pero ahora sabemos que las hormonas sintéticas actúan a un nivel que nunca se había testado. Puede ser que con uno no pase nada y con una milésima resulte letal. Además, de los 80.000 químicos solo se ha estudiado un 8%. Los toxicólogos deben trabajar en otro paradigma.
–Y mientras tanto, ¿qué hacemos?
–Repensarlo todo. El 90% de las enfermedades crónicas están ligadas al medioambiente y al estilo de vida tóxico que llevamos. El director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de Lyón dice que en los últimos 20 años se ha duplicado el cáncer. En la India no hay casi cánceres, porque no comen basura, no consumen en plástico, no usan pesticidas (excepto Punjab).
–Seamos positivos. ¿Qué comemos?
–¡Solo orgánico!
–¿No será todo esto un pasatiempo de ricos? ¿Un sustituto ideológico?
–Hay demasiados datos científicos que demuestran lo que digo.
–Lo orgánico es más caro.
–Nunca se calcula el precio real de la agricultura intensiva. El equipo es caro, el suelo muere a base de fertilizantes, y luego están las semillas, el transporte, el impacto en el medioambiente. Desde hace poco el Banque Agricole, reacio a todo esto, apuesta fuerte por los agricultores orgánicos. Mire, usted y yo estamos acabadas, pero no hay que hipotecar a las generaciones futuras.
Fuente: El Periódico
Artículo relacionado: “Lo light lleva aspartamo, un veneno”: entrevista a Marie-Monique Robin
Traslado masivo de cebras en Kenia
Los guardaparques de Kenia iniciaron lo que aseguran es el mayor traslado de animales salvajes de la historia.
Una sequía devastadora acabó con la vida de miles de antílopes, y atacó con especial intensidad el Parque Nacional Amboselli, uno de los más populares del país.
Allí, los predadores hambrientos se lanzaron sobre el ganado de los pastores vecinos.
Y para ofrecerles alimento, el Servicio de Vida Salvaje de Kenia comenzó el traslado de miles de cebras y ñus hasta este lugar.
Fuente: BBC Mundo
¿Nueva estrategia nuclear?
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará pública una nueva estrategia de defensa con la que se limitarán significativamente los casos en los que su país recurrirá al uso de armas nucleares.
Para leer la nota: BBC Mundo
Evo Morales se congratula de los resultados del domingo
De acuerdo con los primeros datos de las mesas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en seis de los nueve departamentos. Las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando quedaron a cargo del partido del presidente Evo Morales, quien se mostró muy conforme con el crecimiento del MAS en los últimos años. Las elecciones del domingo pasado volvieron a demostrar que el oficialismo tiene más aceptación en el campo que en las ciudades, porque de las diez ciudades principales sólo ganó tres.
Es un gran triunfo. El MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) tiene tres alcaldías de las ciudades: Cobija, Cochabamba y la gloriosa ciudad de El Alto. Si hacemos un análisis de los resultados a gobernadores, en 2005 el MAS sólo tenía tres. Ahora aumentamos con ciento por ciento gobernadores, tenemos seis gobernadores confirmados. Por eso es un gran salto del MAS en estas elecciones”, dijo Morales en el Palacio Quemado a siete horas de que cerraran las urnas.
lunes, 5 de abril de 2010
"Hay que aplicar los hallazgos psicológicos a la pedagogía"
Entrevista de Ima Sanchís a Noemi Paymal, creadora del Programa Pedagooogía 3000
Como antropóloga - y según múltiples estudios-puedo asegurar que los niños nacidos a partir del año 2000 tienen mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológico, afectivo, emocional, ético, conductual, cognitivo, social, psíquico y espiritual.
¿Cuál ha sido su campo de trabajo?
Sobre todo América Latina, pero me he reunido con especialistas de todo el mundo que corroboran nuestros estudios. Creamos un centro en Ecuador en el que reunimos pediatras, psicólogos, psicopedagogos y antropólogos para concretar esos cambios que observábamos en los niños.
¿Y?
Los psicólogos afirman que los niños de hoy son más precoces y maduros, y los pediatras corroboran que los niños de dos años están haciendo cosas que corresponden a los de cuatro. Las estadísticas que hemos realizado cifran ocho casos atípicos sobre diez.
Eso es mucho.
Sabíamos que la sobreestimulación daría como resultado niños precoces, pero el fenómeno va más allá: la velocidad de cambio es muy fuerte y rebasa la capacidad educativa.
Cuénteme.
Son autodidactas, con alto desarrollo psicoemocional y, si se lo permitimos, muy autónomos desde muy pequeños. Su inteligencia emocional está supradesarrollada, lo que les proporciona velocidad de entendimiento. Asimilan las cosas como un todo y de inmediato.
¡Superniños!
Funcionan por asociación, basta un elemento visual, táctil, auditivo, cognitivo... para que se desarrolle la memoria o la comprensión. La inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual.
¿Y cómo se educa?
Artes, teatro, danza, música; todos los juegos o cuentos creativos donde el actor o el héroe manejan adecuadamente las emociones, ejercicios que refuercen la autoestima y los pensamientos positivos. Y recomiendo prestar mucha atención al saludo inicial de la clase y a la despedida de la jornada.
¿Cómo aprenden estos niños?
La enseñanza se debe basar en lo visual y en el movimiento más que en lo verbal. Incentivar actividades ligadas a la creatividad, la imaginación, lo artístico. Dejarles que hagan varias tareas a la vez (está en su naturaleza). Proponerles ejercicios que desarrollen la intuición y el pensamiento ráfaga o flash (extremadamente rápidos). Educarlos en la contención, no en los límites. Hay que darles responsabilidad y confianza.
Parece lógico.
Utilizan todas las inteligencias. Las clásicas son la lingüístico-verbal y la lógico-matemática (las que se trabajan más en la escuela), pero hay que contemplar la espacial, la corporal-kinestésica, la intrapersonal, la intuitiva… Ellos utilizan toda esta paleta de inteligencias y lo hacen simultáneamente. Si sólo les transmitimos conocimientos a nivel verbal estamos desperdiciando sus capacidades. ¡Es extraordinario este proceso!
¡… !
Hay antropólogos norteamericanos que están planteando que vamos por el camino de pasar del Homo sapiens al Homo noeticus (el hombre de conciencia).
Convendría.
Hemos observado que los fenómenos paranormales son frecuentes en estos niños: en juegos de clarividencia aciertan alrededor de un 70% sin entrenamiento, saben de antemano quién va a visitarles, contestan antes de que se les formule la pregunta y perciben los sentimientos de los demás.
¿Por qué el cambio en esta generación?
Hay una aceleración tecnológica obvia, aún así no es normal que todos los países estén viviendo una crisis educativa. Una de las teorías apunta a que estamos atravesando los umbrales de una nueva civilización.
¿Y qué significa?
Que nacen niños con perfiles psicoemocionales ya modificados y pautas de aprendizaje diferentes. Requieren de nuevos paradigmas, un nuevo lenguaje, una nueva ética y pedagogía. Y la apertura de mente y corazón en las personas que les acompañan.
¿Qué propone?
Un cambio de mirada hacia la pedagogía que atienda a todos los niveles de desarrollo del ser humano, pero para conseguirlo es necesario que padres y educadores no estén estresados, también hay que ocuparse de su bienestar. A partir de ahí, introducir en los colegios herramientas biointeligentes.
¿En que consisten?
Prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral que trabajen a la vez el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual: contacto con la naturaleza, artes marciales, relajación y técnicas de aumento de la capacidad de percepción. Incorporar la música sistemáticamente; equilibrar lo práctico y lo cognitivo. Hay que aplicar los descubrimientos de la psicología a la pedagogía.
¿Y los hallazgos neurológicos?
También. Por ejemplo: los niños deben tener en la clase su botella de agua y beber cuando ellos quieran, no cuando diga la maestra, porque el agua ayuda a las conexiones neuronales. El movimiento ancla los pensamientos: por lo tanto no era ninguna tontería aprender las tablas de multiplicar cantando y moviéndose. Y como hay tanto que no conocemos, debemos confiar más en la inteligencia corporal. No se trata de estudiar más materias, sino con más sentido.
Fuente: La Contra de La Vanguardia
Cybersyn, la proto-Internet socialista de Salvador Allende
En 1971 el mismo año de mi nacimiento y de la incorporación del correo electrónico y la @rroba a Arpanet, el gobierno de Salvador Allende estaba ultimando en Chile una avanzada red de transferencia de información en tiempo real, conocida como Cybersyn o Synco, para coordinar la información generada por las empresas recién nacionalizadas por el gobierno socialista.
Cybersyn era de alguna forma el sueño técnico y político de Fernando Flores, un joven ingeniero de la Universidad Católica de Chile, ideológicamente afín a Allende y filosóficamente a Stafford Beer, un gurú británico de la cibernética, que se incorporó como inspirador al proyecto. La intención de Beer y Flores era poner en práctica las ideas de aquel, nada menos que “implantar un sistema nervioso electrónico” en la sociedad chilena, que incluyera las empresas, los puestos de trabajo, el gobierno y los ciudadanos, una Internet socialista varias décadas adelantada a su tiempo.Éste es un extracto del discurso que Beer tenía previsto dictar en la inauguración de Cybersyn, en septiembre de 1973:
“Hemos encontrado que en los llamados países avanzados, el poder de la ciencia no ha sido utilizado aún. Hemos desarrollado un sistema con nuestro propio espíritu. Lo que escucharán hoy día es revolucionario – no simplemente porque esto es la primera vez que se realiza en el mundo-, es revolucionario porque estamos ante un esfuerzo deliberado para darle a la gente el poder que la ciencia nos da, en una forma en la cual la gente podrá usarla libremente”.
Pero, como cáusticamente relata la página Cybersyn, “el discurso nunca pudo ser pronunciado, debido a varios factores, siendo el más determinante el golpe militar” del 11 de septiembre de 1973, que supuso el inicio de la dictadura fascista de Augusto Pinochet.
El proyecto Cybersyn (Sinergia Cibernética) consistía en una red Telex (Cybernet), que conectaba las fábricas a lo largo de todo el país, el software Cyberstride, que elaboraba informes para la toma de decisiones a partir de la información recibida por Telex y procesada por un mainframe IBM 360. Puede encontrarse más información técnica sobre CyberSyn en Wikipedia.
Aunque el entorno social y político del Chile de Allende distaba de ser ideal para la implantación de un proyecto tan pionero –muchos de los 500 telex adquiridos no se usaron por la falta de formación de los gestores de las fábricas-, sí tuvo relevancia durante la huelga de comerciantes de octubre de 1972, auspiciada por la CIA: los telex sirvieron para detectar las zonas donde había problemas de suministro y ponerlas en contacto con unidades capaces de resolver su intendencia. La huelga fracasó en su intento de derrumbar al gobierno electo de Allende, así que hubo que recurrir a los espadones.
Cybersyn estuvo prácticamente olvidada hasta que un grupo de “artistas, ingenieros, músicos, profesores de yoga y autodidactas” se juntaron en 2002 en un ashram de Santiago para “investigar sobre proyectos de convergencia del arte, la ciencia y la tecnología en Chile”, según cuentan en un interesante documento que puede leerse online [.pdf].
Fuente: Cooking Ideas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)