El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



lunes, 5 de abril de 2010

Cybersyn, la proto-Internet socialista de Salvador Allende



En 1971 el mismo año de mi nacimiento y de la incorporación del correo electrónico y la @rroba a Arpanet, el gobierno de Salvador Allende estaba ultimando en Chile una avanzada red de transferencia de información en tiempo real, conocida como Cybersyn o Synco, para coordinar la información generada por las empresas recién nacionalizadas por el gobierno socialista.
Cybersyn era de alguna forma el sueño técnico y político de Fernando Flores, un joven ingeniero de la Universidad Católica de Chile, ideológicamente afín a Allende y filosóficamente a Stafford Beer, un gurú británico de la cibernética, que se incorporó como inspirador al proyecto. La intención de Beer y Flores era poner en práctica las ideas de aquel, nada menos que “implantar un sistema nervioso electrónico” en la sociedad chilena, que incluyera las empresas, los puestos de trabajo, el gobierno y los ciudadanos, una Internet socialista varias décadas adelantada a su tiempo.Éste es un extracto del discurso que Beer tenía previsto dictar en la inauguración de Cybersyn, en septiembre de 1973:
“Hemos encontrado que en los llamados países avanzados, el poder de la ciencia no ha sido utilizado aún. Hemos desarrollado un sistema con nuestro propio espíritu. Lo que escucharán hoy día es revolucionario – no simplemente porque esto es la primera vez que se realiza en el mundo-, es revolucionario porque estamos ante un esfuerzo deliberado para darle a la gente el poder que la ciencia nos da, en una forma en la cual la gente podrá usarla libremente”.
Pero, como cáusticamente relata la página Cybersyn, “el discurso nunca pudo ser pronunciado, debido a varios factores, siendo el más determinante el golpe militar” del 11 de septiembre de 1973, que supuso el inicio de la dictadura fascista de Augusto Pinochet.
El proyecto Cybersyn (Sinergia Cibernética) consistía en una red Telex (Cybernet), que conectaba las fábricas a lo largo de todo el país, el software Cyberstride, que elaboraba informes para la toma de decisiones a partir de la información recibida por Telex y procesada por un mainframe IBM 360. Puede encontrarse más información técnica sobre CyberSyn en Wikipedia.
Aunque el entorno social y político del Chile de Allende distaba de ser ideal para la implantación de un proyecto tan pionero –muchos de los 500 telex adquiridos no se usaron por la falta de formación de los gestores de las fábricas-, sí tuvo relevancia durante la huelga de comerciantes de octubre de 1972, auspiciada por la CIA: los telex sirvieron para detectar las zonas donde había problemas de suministro y ponerlas en contacto con unidades capaces de resolver su intendencia. La huelga fracasó en su intento de derrumbar al gobierno electo de Allende, así que hubo que recurrir a los espadones.
Cybersyn estuvo prácticamente olvidada hasta que un grupo de “artistas, ingenieros, músicos, profesores de yoga y autodidactas” se juntaron en 2002 en un ashram de Santiago para “investigar sobre proyectos de convergencia del arte, la ciencia y la tecnología en Chile”, según cuentan en un interesante documento que puede leerse online [.pdf].

Fuente: Cooking Ideas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario