El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 12 de marzo de 2010

Economía: tres usos del dinero

Por Leonardo Boff
La Campaña de la Fraternidad de este año, ahora ecuménica, va a proponer que los millares de comunidades cristianas, parroquiales y de base discutan el tema: Economía y Vida, tema central debido a la crisis económica mundial que ha dejado mas de 60 millones de personas desempleadas.

Se trata de rescatar el sentido originario de la economía como la actividad destinada a garantizar la base material de la vida personal, social y espiritual. Ella no puede ocupar todos los espacios como ha ocurrido en los últimos decenios. La sociedad mundial se volvió una sociedad de mercado y todas las cosas, desde el sexo a la Santísima Trinidad se volvieron mercancías con las cuales ganar dinero. La economía forma parte de un todo mayor.

Para facilitar la comprensión, distingo tres espacios de la actividad humana, uno de los cuales es ocupado por la economía. En primer lugar, somos seres de necesidad: necesitamos comer, beber, tener salud, habitar, y otros servicios. En estos asuntos, todos dependemos unos de otros para atender a esa infraestructura. Es el campo de la economía. En segundo lugar, somos seres de relación: colaboramos con los otros, instauramos derechos y deberes, observamos leyes y juntos construimos el bien común. Es el lugar de la política. Por último, somos seres de creación: cada persona posee habilidades, no sólo reproduce lo que esta ahí sino que crea, ejerce su libertad y hace que la sociedad avance. Es el ámbito de la cultura. Todas se entrelazan, aunque haya conflictos que no invalidan esta estructura básica.

Debido proceso


El coronel retirado del Ejército uruguayo Manuel Cordero Piacentini es escoltado por miembros de la Interpol argentina en Buenos Aires, tras ser extraditado desde Brasil. (archivo, enero de 2010) Foto: EFE, Leo La Valle

Artículo tapa de La diaria de hoy:
Fue procesado en Argentina por el delito de “privación de libertad” en la causa que instruye el juez Norberto Oyarbide por la “desaparición forzada” de Adalberto Soba, ocurrida en 1976 en aquel país. Termina entonces su detención “administrativa” y comienza ahora sí el proceso penal en su contra, luego de que fuera extraditado desde Brasil en enero de este año, y después de tres años de permanecer detenido a la espera del fallo del Supremo Tribunal Federal.

El represor goza hoy de las garantías que sus víctimas no tuvieron. Según manifestó su abogado defensor, Eduardo San Emeterio, en exclusiva a la diaria, el ex militar padecería entre seis y ocho obstrucciones en las arterias coronarias, por lo que requeriría una intervención quirúrgica, que espera confortablemente alojado en el Hospital Militar Central (HMC) de Buenos Aires, “si es que se consigue la solidaridad de sus camaradas uruguayos para costear la operación”, puesto que “el HMC no contaría con los recursos necesarios para afrontarla”.

Si no hacemos algo, nuestros hijos nos acusarán

Trailer del documental de Jean-Paul Jaud "Nuestros hijos nos acusarán".
"La actual generación de niños será la primera de la historia moderna que tendrá peor salud que sus progenitores."

Lo dijo el Dr. John Peterson Myers, investigador en Ciencias para la Salud Ambiental en la sede de la UNESCO en París y aparece en este documental que trata acerca del efecto de los agrotóxicos en la salud humana. Espeluznante.

Sitio oficial: Nuestros hijos nos acusarán

jueves, 11 de marzo de 2010

Menstruación: ciclos y poderes


Aparte de la violencia y el miedo, nada ha sido tan eficaz para relegar a las mujeres a un lugar secundario que la degradación del ciclo menstrual.

“Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes en él también aprende a percibir un nivel de vida que va mas allá de los visible. Mantiene un vinculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de si misma….” Miranda Gray
Para leer el detallado, muy ameno e ilustrado artículo: El dedo en la llaga

Luna Roja: Los dones del ciclo menstrual


Extracto del recomendadísimo libro Luna Roja, los dones del ciclo menstrual , de Miranda Gray (editorial Gaia).
"Una mujer que toma conciencia de su ciclo y las energías inherentes a el, también aprende a percibir un nivel de vida que va más allá de lo visible; mantiene un vinculo intuitivo con las energías de la vida, el nacimiento y la muerte, y siente la divinidad dentro de la tierra y de sí misma. A partir de este reconocimiento la mujer se relaciona no sólo con lo visible y terrenal sino con los aspectos invisibles y espirituales de su existencia. Fue a través de este estado alterado de conciencia que tenía lugar todos los meses que las chamanas/curanderas y más adelante las sacerdotisas, aportaron al mundo y a su propia comunidad su energía, claridad y conexión con lo divino. La curación, la magia, la profecía, la enseñanza, la inspiración y la supervivencia provinieron de su capacidad de sentir ambos mundos, de viajar entre los dos y de llevar sus experiencias al otro. El incremento del dominio masculino en la sociedad y la religión hizo declinar la posición de la chamana y la sacerdotisa hasta tal punto que los hombres terminaron por adoptar sus roles. El papel de la sacerdotisa fue tan fuertemente reprimido que la actividad de la mujer en la religión estructurada terminó por desaparecer por completo; lo que si consiguió perdurar de un modo "clandestino" fue la posición de adivina o bruja, que se convirtió en el último vínculo con las primitivas religiones matriarcales.

La hechicera de la aldea era una experta en la magia de la naturaleza, la curación y las relaciones entre las personas, y tenía la capacidad de interactuar con las estaciones, su propio ciclo menstrual y su intuición; ayudaba y guiaba a sus semejantes en lo concerniente a la vida y la muerte, actuaba como iniciadora y transformadora valiéndose de rituales de transición y dirigía ceremonias extáticas. Estas mujeres simbolizaban el equilibrio de la conciencia y las energías femeninas dentro de una sociedad y una religión dominadas por hombres, pero como desafortunadamente estos poderes representaban una clara amenaza para la estructura masculina, durante la época medieval se las persiguió sin tregua hasta virtualmente destruir la tradición de la bruja o hechicera en la sociedad. Al atacarles, los perseguidores no hacían otra cosa que admitir su poder, pero no fueron esas agresiones las que finalmente destruyeron la brujería: fue el hecho de que con el paso del tiempo la sociedad terminó por negar la existencia de estos poderes femeninos.

Lamentablemente los primeros castigos que se les impusieron cada vez que eran capturadas, así como el miedo y la vergüenza que posteriormente provocó su imagen, hicieron que las mujeres dejasen de expresar aquellas habilidades y necesidades que habrían supuesto el resurgimiento de la tradición. Los efectos directos de las persecuciones de las brujas todavía se perciben hoy en día: hacen falta enseñanzas espirituales, arquetipos y tradiciones que reconozcan la naturaleza femenina y sus energías, y demás está decir que ya nadie nos guía en su utilización"

Visto en Círculo de las Mujeres

miércoles, 10 de marzo de 2010

La sociedad mundial de la ceguera



Por Leonardo Boff

El poeta Affonso Romano de Sant'Ana y el premio Nobel de literatura, el portugués José Saramago hicieron de la ceguera tema para críticas severas a la sociedad actual, asentada sobre una visión reduccionista de la realidad. Mostraron que hay muchos videntes presumidos que son ciegos y unos pocos ciegos que son videntes.
Hoy se difunde pomposamente que vivimos en la sociedad del conocimiento, una especie de nueva era de las luces. Efectivamente así es. Conocemos cada vez más sobre cada vez menos. El conocimiento especializado ha colonizado todas las áreas del saber. El saber reunido en un año es mayor que todo el saber acumulado en los últimos 40 mil años. Si por una parte esto trae innegables beneficios, por otra, nos hace ignorantes de infinidad de dimensiones, colocándonos escamas sobre los ojos e impidiéndonos así ver la totalidad.

Lo que está en juego hoy es la totalidad del destino humano y el futuro de la biosfera. Objetivamente estamos pavimentando un camino que nos puede conducir al abismo. ¿Por qué este hecho brutal no está siendo visto por la mayoría de los especialistas, ni de los jefes de Estado, ni de los grandes medios de comunicación que pretenden proyectar los posibles escenarios del futuro? Simplemente porque en su mayoría, se encuentran enclaustrados en sus saberes específicos, dentro de los cuales son muy competentes, pero que, por eso mismo, se vuelven ciegos para los acuciantes problemas globales.

martes, 9 de marzo de 2010

Toma de estación de trenes en Bélgica


EMOCIONANTE
EL VIDEO SE REALIZÓ EN LA ESTACIÓN CENTRAL DE TRENES DE ANTWERP, BELGICA, EL 23 DE MARZO DEL 2009.
SIN ADVERTENCIA ACERCA DE LO QUE IBA A SUCEDER A LOS PASAJEROS QUE PASABAN POR LA ESTACIÓN. A LAS 8 A.M COMENZÓ A ESCUCHARSE LA CANCION "DO, RE, MI" DE JULIE ANDREWS POR EL SISTEMA PÚBLICO DE ALTOPARLANTES. ANTE LOS ASOMBRADOS PASAJEROS, COMIENZAN A APARECER 200 BAILARINES, CREANDO ESTE FANTÁSTICO ESPECTÁCULO.
Fue una promoción para un programa de televisión belga en el que buscaban a alguien para interpretar el rol protagónico en el musical "El sonido de la música".