El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 18 de junio de 2010

Saramago vive




A los 87 años falleció esta mañana en su casa de Lanzarote José Saramago. Nos quedamos con todo lo que nos ha dejado. Aquí unas reflexión de él acerca de la democracia. Video extraido de la la película de Silvio Tendler "Encuentro con Milton Santos: por otra globalización".

La paz fundada en el paradigma del cuidado


por Leonardo Boff

La voluntad de poder de un país sobre otro, el patriarcalismo cultural que todavía margina a la mujer y la explotación de la naturaleza para conseguir beneficios materiales son factores de violencia e impedimentos para la paz. El patriarcalismo debilitó la dimensión de lo femenino, que nos hace más sensibles a todos, y rebajó la inteligencia emocional, nicho del cuidado y de la experiencia ética y espiritual.

Esta parcialidad, negando la dimensión anima (lo femenino), no ha dejado de afectar fuertemente a la ética. El núcleo de la moralidad clásica heredada de los griegos y perfeccionada por Kant, Habermas y Rorty tiene como base inconsciente la experiencia del animus (lo masculino). Por eso se funda sobre dos pilastras básicas: la justicia, que se expresa en los derechos y en los deberes de los hombres (dejando invisibles a las mujeres), y la autonomía del individuo, en la idea de que solamente un ser libre puede ser un ser ético.

Pero esta visión es parcial pues deja fuera dimensiones fundamentales, propias mas no exclusivas de lo femenino (anima), como son las relaciones afectivas que se dan en la familia, con los otros, con la naturaleza y con todos los que nos sentimos relacionados. Sin tales relaciones, la sociedad pierde su rostro humano. Aquí más que justicia se necesita la categoría mayor, que es la del cuidado. El cuidado es un paradigma que se opone al de la dominación.

Charla con el novelista Hernán Rivera Letelier: un Cristo en 1942


La novela se llama "El arte de la resurrección", y es el premio Alfaguara 2010. Su autor, Hernán Rivera Letelier, está en Montevideo para presentarla con Mario Delgado Aparaín, este viernes, 20 horas, en el Salón de Actos y Conferencias del Teatro Solís. La acción se desarrolla en el desierto de Atacama en 1942. El escritor vivió allí muchos años y trabajó adolescencia y juventud en las minas de sal. El protagonista de la novela es Domingo Zárate Vega, "El Cristo de Elqui", personaje chileno de la vida real. En Mateína, con Jorge Temponi, leyeron y comentaron fragmentos de la novela e historas aledañas, como la de la prostituta que fiaba amor durante una huelga de mineros.
Para escuchar y/o descargar la entrevista, clic acá.

Grupo de viaje al 2º Encuentro de Psicología en La Habana


En febrero de 2011 se realizará en la Habana, Cuba, el "II Encuentro de Psicología. Nuevas políticas de salud y promoción de la calidad de vida". En APECC (900-2120, interno 111, o 098-600-206) se organiza el grupo de viaje que irá desde Uruguay. En Mateína charlamos con Carola Godoy y Lourdes Iturria sobre el encuentro, la psicología en Cuba y Uruguay, y el paradigma de salud cubano, centrado en la prevención y en la comunidad.
Para escuchar la entrevista, clíc acá.

martes, 15 de junio de 2010

"¡Atienda a sus síntomas, escúchese!"

Entrevista realizada por Victor-M.Amela a Ghislaine Lanctot, ex médica y autora del libro "La mafia médica", en el que cuestiona el sistema médico actual

Nací en Montreal (Canadá). Fui médico y hoy soy Ghislaine Lactot médico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos (de 37 a 28 años) y cuatro nietos. ¿Política? ¡Soberanía individual! Cree en ti: eres divino y lo has olvidado. La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud: lo denuncio en mi libro "La
mafia médica".

Estoy griposo, ¿qué me receta?
Nada.

¿Ni un poquito de Frenadol?
¿Para qué? ¿Para tapar síntomas? No. ¡Atienda a sus síntomas, escúchese! Y su alma le dará la receta.

Pero, ¿me meto en la cama o no?
Pregúnteselo usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más. ¡Crea en usted!

¡A los virus les da igual lo que yo crea!
Ah, ya veo: elige usted el papel de víctima. Su actitud es: “He pillado una gripe. Soy víctima de un virus. ¡Necesito medicinas!”. Pues sí, como todos...
Pues allá usted... Mi actitud sería: ?Me he regalado una gripe. ¡Soy la única responsable! Debo cuidarme un poco?. Y me metería en cama, reposaría, me relajaría, meditaría en cómo me he maltratado últimamente...

lunes, 14 de junio de 2010

Sergio Dawi, saxo de los Redondos


Pasó por Montevideo, con su banda "Los Estrellados", el argentino Sergio Dawi, ex saxofonista de Los Redondos. Dawi editó su segundo disco solista: "Quijotes al ajillo". En Mateína compartimos música de ese disco y charla con Dawi, que se nos reveló como un tipo con una hermosa sensibilidad.
Para escuchar y/o descargar la entrevista, clíc acá.