El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



jueves, 16 de diciembre de 2010

Larbanois y Carrero: Historias


En larga entrevista, Eduardo Larbanois y Mario Carrero recorrieron con Jorge Temponi el nuevo disco del dúo: "Historias" (disco doble, mmg 2010). La soledad en Maracaná de los campeones del '50, el momento de la foto de Silva a Gardel, la polca que le compusieron a un joven que adora la música de ellos, los uruguayos que se fueron del país, y muchas más historias detrás de las canciones, con la calidad y calidez de siempre de Eduardo y Mario. Para escucharla, clic acá.

Columnas de cierre: Ernesto Iraola, medicina natural


Columna de cierre de ciclo en Mateína del profesor Ernesto Iraola, el martes 14 de diciembre. Para escucharla, clic acá.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Navidad: ¿Jesús o Papá Noel?


por Frei Betto

Ya se acerca la Navidad. Es curioso constatar cómo, en una sociedad tan laicizada como la nuestra, en la que predomina la tendencia a traspasar la religión a la esfera privada, una fiesta religiosa pueda constituir todavía una referencia en el calendario de los países de Occidente.

Hay en ello una cuestión de fondo: el ser humano es por naturaleza lúdico y sociable, lo que le induce a ritualizar sus gestos más atávicos, como alimentarse o relacionarse sexualmente. Además de elaborar, condimentar y adornar su comida, lo que ningún otro animal hace, el ser humano exige mesa y protocolo, como cursos y la secuencia plato fuerte y postre.

Con Tomás de Mattos: Varela según Tomás


La novela "El hombre de marzo. La búsqueda", de Tomás de Mattos, recién publicada por Alfaguara, se centra en la vida de José Pedro Varela. Es la primera parte de un díptico que se cerrará con "El hombre de marzo. El encuentro", a publicarse en la primera mitad de 2011. Tomás de Mattos charló con Jorge Temponi sobre Varela y varios personajes importantes en su vida, como Lorenzo Latorre, Carlos María Ramírez, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolito Mitre. Varela y su época en charla larga llena de lecturas de fragmentos de la novela. Para escucharla, clic acá.

Columnas de cierre: Mijaíl Alberto Grella, del MOTA



Columna de cierre de ciclo en Mateína de Mijaíl Alberto Grella, integrante del Movimiento Tacita de Plata, MOTA, el lunes 13 de diciembre. Espacio contratado. Mateína no se responzabiliza por los dichos de este sujeto. Para escucharla, clic acá.

martes, 14 de diciembre de 2010

Percepción de la realidad


Visto en Revista Namasté
Clarísimo y cortito video cuya conclusión se puede aplicar a varios aspectos de la realidad... ¿a qué temperatura estaremos en sensibilidad colectiva, solidaridad, etc.?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Columnas de cierre: Gustavo Iribarne, cine.


Columna de cierre de ciclo en Mateína de Gustavo Iribarne, el viernes 10 de diciembre. Para escucharla, clic acá.

Columnas de cierre: Fanny Berger, psicología.


Columna de cierre de ciclo en Mateína de Fanny Berger, el miércoles 8 de diciembre. Para escucharla, clic acá.

Los viajes de APECC en charla con Gabriel Quírici


Charla con historias de viajes grupales para aprender por el mundo. En Mateína Gabriel Quírici habló con Jorge Temponi de los destinos 2011 y 2012 de APECC. Para escucharla, hacer clic acá.

Este martes 14 en el Café La Diaria (Soriano 770) se presentarán los proyectos InCUBAndocine, Perú vivencial, Ciencias Sociales y Ciencia Política, Psicología y calidad de vida (ambos en Cuba), Agronomía en Nueva Zelanda y Australia, Proyecto Antigua (de Egipto a Grecia), y Deportes por el mundo; con la conducción de Jorge Temponi y la participación especial de Yamandú Cardozo.

Columnas de cierre: Roberto García, historia.


Columna de cierre de ciclo en Mateína de Roberto García Ferreira, el martes 7 de diciembre. Para escucharla, clic acá.

Columnas de cierre: Alejandro Corchs, espiritualidad.


Columna de cierre de ciclo en Mateína de Alejandro Corchs, el lunes 6 de diciembre. Para escucharla, clic acá.