El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



martes, 8 de junio de 2010

Medio mundo cómplice de las cárceles secretas


Un hombre iraquí consuela a su hijo de cuatro años en un campo de prisioneros de Nayaf (Irak), el 31 de marzo de 2003 (Jean-Marc Bouju / AP)
Gustavo Capdevila (IPS) visto en Periodismo Humano
La detención secreta de personas ya había sido parte de los crímenes contra la humanidad cometido en los años 70 y 80 por las dictaduras de América Latina. Pero el método se expandió hacia otras regiones con el lanzamiento por parte del gobierno estadounidense de George W. Bush de su guerra contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Además de esos centros de detención, los mecanismos de represión al terrorismo utilizados por los estados también incluyeron desde 2001 la práctica de “entrega extrajudicial”, que consiste en trasladar a presuntos terroristas a otros países donde pueden ser torturados.

"Mateína", de 1410 AM LIBRE, festeja hoy mil programas en el aire


por Jorge Temponi

Querido amigo: tenemos una canción por hacer
Fernando Cabrera

El martes 25 de mayo de 2010 hicimos el programa Nº 1.000 de "Mateína". Lo celebramos hoy, martes 8, a partir de las 20.00 horas en El Tartamudo, Café y Más, de Avenida 8 de Octubre y Presidente Berro, con entrada gratuita y las actuaciones de Mariana Lobo y El Pop.

El programa Nº 1 lo hicimos el sábado 7 de setiembre de 2002. "Mateína" vivió los sábados de noche en una larga primera etapa hasta que pasó en 2007 a las tardes de lunes a viernes. Siempre estuvimos en 1410 AM LIBRE.

Nuestras áreas temáticas principales han sido desde el comienzo las mismas: arte, sociedad, ciencias humanas, América Latina y "vivir bien" (al decir de Evo y de Boff). Mezclo categorías en la enumeración, como se mezclan en el aire en cada programa. Todo ha estado siempre atravesado por el humor, las sinceras ganas de aprender y la conciencia de la diversidad, reproduciendo una ética de lo colectivo, del respeto y del amor, y entreteniéndonos.