El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 12 de febrero de 2010

YOGA para superar el trauma de la violencia y los genocidios: la gran labor de Project Air





"El yoga ha tenido un impacto tan grande en mi vida que cuando supe de Project Air y del trabajo que está haciendo con mujeres y niños de Ruanda, cuyas vidas se han roto por el Sida y el genocidio, tenía que apoyarlo. El uso del yoga para ayudar a tratar el trauma y a reconstruir las vidas y los cuerpos dañados es una idea maravillosa a la que por fin le ha llegado su hora" Madonna



"Es un ejemplo extraordinario de la aplicación del deporte como herramienta para el desarrollo y la construcción de paz. Con la introducción del yoga como medio para aliviar y prevenir el trauma, Project Air ha dado un gran e innovador paso. Este enfoque único sobre el uso del Ashtanga Yoga para la mejora física y psicológica merece un gran respeto" Wilfried Lemke, Consejero Especial de la ONU para el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Ruanda 1994, sólo estas palabras provocan un escalofrío en la mente de cualquiera que recuerde que en aquellas fechas, y ante el silencio cómplice de Occidente, el 11% de la población del país fue eliminada salvajemente. Y los sobrevivientes de este tipo de genocidios no lo tienen nada fácil, especialmente las mujeres y niñas contra quienes los conflictos se ceban especialmente mediante la violencia sexual.

La ong médica WE-ACT operaba en esa zona con pacientes con VIH pero se dieron cuenta que no bastaba con mejorar los servicios de salud básica, sino que necesitaban otras medidas para sanar el estado psíquico y emocional de las víctimas y probaron con el yoga ante el escepticismo general.

Aunque en los países ricos el yoga se percibe como un método de relajación, una forma de mantenerse en forma y una vía de introspección, en los países pobres y con traumas significa mucho más. En esa experiencia no sólo mejoraron los marcadores de salud, sino que las mejorías emocionales fueron muy destacables. (...)

Artículo completo en El Blog Alternativo

Sitio oficial de Project Air

El despertar de la Diosa en el siglo XXI


por Alberto D. Fraile Oliver
A lo largo de la historia ha habido una Dama que ha ido recibiendo diferentes nombres. El último de esos nombres es Gaia. Otros fueron Lilith, Isis, Deméter, Astarté… Como una corriente subterránea la devoción por la energía femenina, asociada a la Madre Tierra, siempre ha estado presente en nuestra cultura. Esa corriente tiene una profunda conexión con la Naturaleza y sus ciclos. Con las estaciones y las cosechas. Su presencia se puede rastrear en el origen de las religiones y sus mitos desde la prehistoria.
De la mano de la ecología, de los movimientos feministas y de la visión holística, el arquetipo femenino emerge de con fuerza en la actualidad. En esta ocasión cubierta con un manto verde.(...)

Articulo completo en Revista Namasté

Principio y fin tienen las cosas

Mientras en una de las causas por las que fue procesado el ex dictador Juan María Bordaberry hubo una sentencia histórica por atentado a la Constitución, en la vecina orilla varios militares serán juzgados por crímenes contra uruguayos en Automotores Orletti.

Los abogados argentinos que llevan la causa “Automotores Orletti” fueron notificados ayer de que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Buenos Aires fijó para el próximo 1º de junio a las 10.00 el inicio del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos allí del 11 de mayo al 3 de noviembre de 1976.

Orletti funcionó como dependencia del Primer Cuerpo de Ejército argentino, que le dio nombre a la megacausa en el país vecino. Ésta está orientada a reconstruir la cadena de mandos y la estructura funcional de las actuaciones clandestinas, y a esclarecer los hechos que tuvieron lugar en diferentes centros de detención y tortura.

El centro de reclusión, ubicado en el barrio porteño de Floresta, era un antiguo taller de automotores alquilado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y funcionó como base principal de las fuerzas de inteligencia extranjeras que actuaban en Argentina en el marco del Plan Cóndor, coordinación represiva clandestina entre dictaduras del Cono Sur.

En la causa están imputados los argentinos Eduardo Cabanillas (ex general de división del Ejército), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército), Néstor Guillamondegui (ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la Side), Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la Side) y Rubén Visuara (ex coronel del Ejército) por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. María Claudia García de Gelman, María Emilia Islas de Zaffaroni, Victoria y Anatole Julien Grisonas, Margarita Michelini, Simón Riquelo, Adalberto Soba, Jorge Zaffaroni y Mariana Zaffaroni están entre las víctimas uruguayas.

El proceso
La sentencia en primera instancia contra el ex dictador Juan María Bordaberry de la jueza penal de 2º turno Mariana Motta, introdujo un elemento sin precedentes al condenarlo por el delito de atentado a la Constitución. Motta indicó que “comete tal ilícito el ciudadano que, por actos directos, pretendiere cambiar la Constitución o la forma de gobierno por medios no admitidos por el derecho público interno”, y estableció que “la prueba necesaria para alcanzar los elementos de convicción suficientes a fin de decidir el procesamiento bajo tal imputación era sencilla”, ya que “bastaba analizar el alcance del decreto Nº 464/973”. Ese decreto, difundido en la madrugada del 27 de junio de 1973 y firmado por Bordaberry como presidente de la República, determinó la disolución del Parlamento, “cercenando uno de los pilares básicos del sistema democrático, el más importante, la separación de poderes”.

Además de tomar como prueba el decreto que formalizó el golpe de Estado, la jueza utilizó la exposición de Bordaberry durante un seminario realizado en Chile en 1979, bajo el título “La Constitución contemporánea; democracia protegida”. Allí, explicando el caso uruguayo, el ya ex dictador señaló que “al darse las circunstancias que justificaron la intervención de las Fuerzas Armadas [FFAA], había un civil en el ejercicio de la Presidencia de la República que compartía absolutamente la necesidad de romper con las tradicionales ataduras institucionales que impedían el enfrentamiento exitoso con el marxismo. Yo consideré que mi deber era precisamente permanecer al frente del proceso, colaborando con éste o aportándole a éste la cobertura que podía significar la presencia de un Presidente de la República electo en elecciones, regulares para la opinión dominante, en lugar de complicar la situación o aun enfrentarla, reivindicando la vigencia de presuntas libertades o de normas que ya mucho antes habían sido desconocidas”.

Una de las abogadas denunciantes en esta causa, Hebe Martínez Burlé, destacó que es la primera vez que en Uruguay se condena a un golpista por serlo, y que el golpe fue el delito que permitió, luego, once años de violaciones de las libertades individuales y los derechos humanos. Para la jueza Motta no puede soslayarse las consecuencias del decreto 464/973 “resultaron en perjuicio un número indeterminado de personas”, llevando a “despidos masivos, al exilio económico y por razones de persecución política (a partir de la ilegalización de partidos políticos y asociaciones sindicales), a la censura de los medios de comunicación, etcétera, en fin, a implantar una sociedad sumida en el miedo y severamente controlada en todos los aspectos de su vida”.

La patria madre
Los otros delitos por los cuales se condenó a Bordaberry a 30 años de prisión, 15 años posteriores de medidas de seguridad eliminativas e inhabilitación absoluta por seis años son nueve desapariciones forzadas (las de Carlos Arévalo, José Arpino, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Horacio Gelós, Luis Eduardo González, Otermin Montes de Oca y Eduardo Pérez) y dos homicidios especialmente agravados (los de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda).

La defensa de Bordaberry alegó que el dictador desconocía las denuncias de los crímenes de la dictadura presentadas por numerosas organizaciones. Motta citó un discurso de Bordaberry a fines de 1974, en el cual dijo a los jerarcas de las FFAA. “Pienso que pretender juzgar por los clásicos procedimientos de la democracia la conducta de las FFAA de defender lo más sustancial, lo más esencial de la nacionalidad, sería como pretender juzgar a un hombre que ha violentado normas jurídicas formales por defender a su madre, en este caso, la Patria. Y esa actitud no puede ser motivo de juicio. Por eso este año que vamos a iniciar, en el cual seguiremos trabajando con el invalorable apoyo y respaldo de las FFAA, pienso que es mi obligación darles esta tranquilidad, con el compromiso personal de que la conducta de las FFAA ni directa ni indirectamente podrá ser sometida a juicio de la ciudadanía como si fuera una actitud política corriente”.

La sentencia concluye: “Entonces, cuando adujo en su declaración judicial que no estaba al tanto de las operaciones, lineamientos o estrategias de las FFAA, ¿cuánto ignoraba en realidad el presidente de la República de los métodos, las operaciones de represión, los lugares y condiciones de detención, las muertes en torturas, las detenciones masivas y las desapariciones, para reclamar que las acciones de las FFAA no fueran objeto de juicio?”.

Cecilia Álvarez, Lourdes Rodríguez
Fuente: La Diaria

Manifiesto en apoyo a Garzón

El juez español Baltasar Garzón sumó nuevos apoyos entre artistas e intelectuales por su actuación con los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. José Saramago, Ernesto Sabato, la actriz Pilar Bardem y el escritor coruñés Manuel Rivas, entre otros, encabezan el manifiesto dado a conocer ayer en el cual se resalta el “trabajo encomiable” del titular del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, mientras que lamentaron el “desproporcionado ataque” a su labor desde diferentes ámbitos. La Unión Progresista de Fiscales española salió también en defensa del magistrado por medio de un comunicado. “La investigación de los crímenes del franquismo y su consideración como crímenes contra la humanidad es completamente ajustada a la legalidad nacional e internacional, por lo que la actuación del magistrado de ningún modo puede considerarse jurídicamente infundada o arbitraria”, aseguró el texto publicado por El País.

Fuente: Página 12

EE.UU. pierde acceso a Europa


La parlamentaria holandesa Jeanine Hennis-Passchaert (cent.) apoyó la negativa al acuerdo.

EL EUROPARLAMENTO RECHAZO UN TRATADO ANTITERRORISTA CON WASHINGTON
Desde los atentados de septiembre de 2001, los países de la Unión Europea habían compartido con Estados Unidos información de transferencias bancarias de ciudadanos europeos. Ayer lo reprobaron pese al lobby conservador.
Por Nicolás Nagle

Desde Bruselas - Desobedeciendo órdenes de los gobiernos de los estados miembro, el Parlamento Europeo rechaza un tratado de lucha antiterrorista que le permitiría a Estados Unidos continuar accediendo a información sobre transferencias bancarias.

Desde los atentados de septiembre de 2001, los países de la Unión Europea habían compartido con Estados Unidos información de transferencias bancarias de ciudadanos europeos. Según Washington, se trata de una medida esencial para rastrear el financiamiento de organizaciones terroristas y de esa forma impedir ataques. El acuerdo nunca tuvo carácter formal y el acceso a la información fue unidireccional –Estados Unidos podía ver los datos de los ciudadanos europeos pero no viceversa.

Este arreglo fue criticado por diversos europarlamentarios, ya que se hizo a puertas cerradas y de espaldas a la ciudadanía. En el pasado, Washington fue acusado de abuso de poder por la utilización indiscriminada que le daba a la información. “Estoy en contra de que organizaciones como la CIA obtengan información de los ciudadanos europeos con la excusa de estar luchando contra el terrorismo”, sostuvo un eurodiputado comunista griego.

Ayer, el Parlamento Europeo rechazó la propuesta, 378 votos contra 196. El acuerdo buscaba formalizar que Washington tuviera acceso a las transferencias bancarias realizadas por la empresa Swift con base en Bélgica. SWIFT controla las transferencias de miles de bancos, incluidas la mayoría de las bancas europeas.

Durante los días previos a la votación, hubo intentos desesperados por parte de los gobiernos europeos y autoridades estadounidenses por cambiar la tendencia. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton hizo una visita urgente a Bruselas para presionar a los eurodiputados para que votaran a favor del tratado.

Entre los países miembro, la amplia mayoría apoyaba el tratado. No tanto por miedo a los terroristas sino por temor a perder el favor de Washington. El acuerdo era defendido mayoritariamente por los partidos conservadores europeos, que temían que un voto negativo afectara las relaciones transatlánticas. Sin embargo, incluso el gobierno de centro-izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero –quien actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE– hizo todo lo posible para que saliera el acuerdo. Es que la mayor parte de los gobiernos europeos se habían inclinado ante las masivas presiones provenientes de Washington.

El presidente conservador de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también había tratado desesperadamente de vender el acuerdo a los europarlamentarios y a la opinión pública aduciendo que se trataba de un mecanismo fundamental para la lucha antiterrorista.

La conservadora sueca Ceclia Malmström, actual comisaria de Asuntos Europeos, hizo un último intento por salvar el tratado –intentando aplazar la votación–, pero sin éxito.

En noviembre de 2009 los ministros de Interior europeos habían aprobado el acuerdo de manera interina. Bajo presión de Washington, se buscaba la aprobación del tratado antes de que el Tratado de Lisboa entrara en vigor –lo cual le daría poder de decisión al Parlamento Europeo–, algo que Estados Unidos quería evitar.

Ahora, luego del rechazo por parte del Parlamento Europeo, lo acordado anteriormente pierde validez. Muchos líderes en Bruselas han comenzado a replantearse el alcance de las reformas establecidas por el Tratado de Lisboa. Entre otros cambios, el tratado que entró en vigor el 1º de enero del 2010 le aumenta sustancialmente los poderes al Parlamento Europeo, el órgano legislativo de la UE.

Como única institución elegida directamente por votación popular, el Parlamento Europeo tiene mayor legitimidad ante la ciudadanía europea en relación con otros órganos de la UE. El hecho de que los europarlamentarios sean elegidos por sufragio universal marca una diferencia sustancial frente a la Comisión y el Consejo cuyos miembros son elegidos a puertas cerradas. También el hecho de que los europarlamentarios sean directamente responsables ante la ciudadanía los vuelve más sensibles a la opinión de la población y menos susceptibles a las presiones de Washington y otros intereses.

La decisión ha dejado a los jefes de Estado de los países miembro furiosos y temerosos por el giro inesperado de los acontecimientos y por el creciente rol del Parlamento Europeo.

Fuente: Página 12

jueves, 11 de febrero de 2010

Nuevos hallazgos sobre sexualidad femenina

El origen del mundo, de Gustave Courbet (1819-1877).
Por Jenny Hare*
Hemos oído hablar muchísimo acerca del punto G: sin embargo, un lugar mucho más útil, al que le recomiendo preste atención cada vez que se proporcione placer, es el que llamo el punto V. Allí es donde el monte de Venus se encuentra con el hueso púbico y la parte superior del capuchón del clítoris, y es un lugar placentero mucho más excitante y accesible, que los expertos en sexualidad raramente mencionan.

Para ubicarlo, deje descansar su mano sobre la parte más baja del abdomen, de modo que las puntas de sus dedos índice o medio, o ambos, estén en el lugar donde comienzan los labios externos de su vulva. Usted sentirá un leve vacío allí, como si estuviera hecho exactamente para este propósito (¿y quién sabe si tal vez fue así?). El cuerpo humano ha sido creado bellamente orgásmico. Me gusta pensar que este huequito donde la punta de un dedo se asienta tan cómodamente (junto con otras áreas similares del cuerpo, como la que queda justo debajo de la laringe, donde se encuentra la clavícula, y los huequitos que están precisamente detrás de los lóbulos de las orejas, por ejemplo) nos fue dado para que podamos disfrutar hallándolo y apreciándolo de vez en cuando.

Usted no va a querer descansar cuando toque el punto V; sólo con hacerlo puede empezar a sentir olas de excitación sexual bajando por el sendero clitoriano y alrededor de la vulva. Es un lugar muy especial que la invita a presionar y soltar, presionar y soltar.

O incluso puede, más suavemente, despertar la expectativa sexual acariciando todo el monte de Venus de forma rítmica, con un movimiento hacia arriba en dirección a usted, o bien circular. Aunque poco intenso, este movimiento provoca un suave empuje sobre la piel y los tejidos del punto V, que tiene un mágico efecto de excitación sobre el clítoris todo.

Pero no sólo al principio de la excitación sexual es valioso el punto V; brinda una poderosa fuente de placer en cualquier etapa. Mientras deja su muñeca descansar en el lugar de encuentro de la parte superior de su pierna y la más baja del estómago, ponga la mano entre sus piernas y presione con la pulpa del dedo pulgar sobre el punto V. Ahora balancee su mano y su muñeca de un lado al otro, o manténgalas quietas y haga presión sobre su pelvis, o bien haga oscilar ésta contra aquéllas.

Los científicos dirán que el punto V es parte del clítoris, y ciertamente es parte de toda la red nerviosa que induce la excitación en esa zona. Yo pensaba que, junto con el monte de Venus, era la zona que está encima del clítoris la que anunciaba la presencia de nuestras zonas ocultas de placer. Pero luego me di cuenta de que, en realidad, ambas son una enorme fuente de placer, tanto en sí mismas cuanto como complemento de las otras.

En cuanto al punto G, aunque personalmente pienso que está sobrevalorado, muchas mujeres descubren allí una estimulación muy erótica y orgásmica. Entonces, desde luego, pruébelo. Lo encontrará en la pared superior de la vagina, a unos 3 o 5 centímetros de la entrada. Es más fácil llegar a él con el dedo índice. Masajéelo suavemente y compruebe si le agrada la sensación. Si es así, podría probar usando uno de esos deditos de guante, llamados “estimuladores del clítoris”, que le dará a la punta de su dedo una superficie ondulante que tiene un efecto adicional. Como siempre, recuerde usar mucho lubricante.

Usted no debería sentirse incompetente si le parece que no tiene un área sensible en la región del punto G o si no significa mucho para usted. A algunas mujeres las excita, a algunas no especialmente, si es que algo les produce; y algunas no tienen un lugar notoriamente sensible en esa región. Es bueno recordar que todas somos diferentes.

Esa fantasía: ésaNo hay dudas de que la fantasía que le gusta puede obrar maravillas, si está atascada en una meseta de la excitación y parece que no puede ser capaz de arrojarse desde el borde hacia el orgasmo. Luego, cuando se sienta confiada respecto de ser orgásmica, las fantasías son un modo grandioso de agregar variedad a la excitación. La mayoría de las mujeres dicen que sus más intensos orgasmos incluyen algún elemento con el que fantasean.

Algo que la encienda en el presente, o lo haya hecho en el pasado, puede usarse como una fantasía para intensificar el placer sexual. Una fantasía que funciona para usted puede dar el puntapié inicial al deseo, y la excitación sexual o el clímax, o ambos a la vez. Puede usarla en cada etapa del camino.

Puede ser un sueño o el recuerdo de una experiencia sexual erótica; no tiene que ser prolongada. Una vez que sabe cuál es la historia o la escena y qué efecto tiene en usted, sólo pensar en uno o dos de sus momentos más eróticos puede ser todo lo que necesita para desencadenar una oleada de sensaciones.

Las fantasías pueden tener origen en una enorme variedad de fuentes, como experiencias personales, su imaginación, sueños, libros, revistas eróticas o pornográficas. Busque cosas que la enciendan y, una vez que lo hagan, guárdelas en el almacén de su mente, listas para sacarlas cuando usted quiera.

Encuentre una fantasía que sea catalizadora de su placer y pase buenos momentos practicando permitirle que desencadene la excitación sexual y los orgasmos. La mayoría de las mujeres orgásmicas tienen una o dos fantasías favoritas debajo de la manga.

Si usted se despierta aún excitada por haber tenido un sueño erótico, no deje que esto se desvanezca; tenga sexo de inmediato, ya sea sola o con una pareja. Use esa sensación que aún persiste para que la empuje hacia arriba del camino de la excitación sexual otra vez. Agregue a esto su habilidad para proporcionarse placer o la relación sexual con su pareja, para que le brinde un fantasioso pero real clímax.

Conejito vibranteUn vibrador es una idea magnífica, pero le recomiendo que primero aprenda cómo proporcionarse un orgasmo usando la mano. Y, si está en una relación, dejar que su pareja le haga tener un orgasmo con la mano, la boca o el cuerpo. ¿Por qué hay que esperar? Bueno, un vibrador, si es que se adapta a usted (y esto es muy probable que suceda), tiende a brindarle el clímax muy rápidamente, porque las sensaciones que produce son fuertes y dinámicas. No hay nada malo con esto en sí, una vez que usted sabe qué es lo que está haciendo y que es buena tanto para marcarse ritmos como para excitarse de diferentes maneras. Entonces, será capaz de tener orgasmos con o sin vibrador, como usted prefiera.

Los vibradores son útiles, no importa cuán experimentada respecto de la habilidad orgásmica pueda ser usted, para acelerar la curva de la excitación cuando está apurada o para cualquier momento en que no tenga ganas de fantasear y su orgasmo tarde en llegar. A algunas mujeres les encantan los vibradores; otras prefieren su propio tacto.

El truco para usar un vibrador o consolador más exitosamente es pensar que no es un pene sustituto, sino otra mano cuya suave vibración puede despertar todas las terminaciones nerviosas a lo largo de su zona genital erógena, desde el monte de Venus hasta el perineo.

Entonces, no use el vibrador como si fuera un pene, dentro de usted, sino como el lado de su mano contra usted. Siga las sugerencias de “detenerse, hacer una pausa, empezar”, igual a como lo hizo para complacerse usando el tacto. Algunas veces, tiéndase y quédese quieta, concentrándose en la vibración, o la sensación que produce el consolador, y en la respuesta de su cuerpo. Otras veces, haga presión sobre él. Y, en ciertas ocasiones, mueva su pelvis, como lo hace cuando usa su mano.

Por supuesto que también puede usarlo para penetración, si usted consigue uno con el que se sienta cómoda. Hasta que sepa lo que quiere, es mejor empezar por uno más bien pequeño, con la textura de un pene excitado, bien firme pero ligeramente esponjoso. El vibrador llamado Rabbit (“conejo vibrador”), que está muy difundido entre muchas mujeres, podría ser una elección apropiada, ya que tiene la ventaja de ofrecer una doble estimulación: una de las prominencias le proporciona placer al clítoris, al mismo tiempo que otra lo hace con la vagina y el punto G.

Las lastimaduras y las fisuras vaginales causadas por una penetración sin la suficiente lubricación son muy dolorosas, y estas últimas pueden infectarse con facilidad; por eso nunca resultará suficiente enfatizar que siempre debe usar muchísimo lubricante.

Alineados
TAC es la sigla de “Técnica de Alineamiento Coital”: una vez que el pene está dentro de su vagina, su pareja lo mantiene allí, pero se mueve un poco adelante, hacia usted, para que la pelvis de él (la parte baja de la zona del estómago que queda unos centímetros arriba del comienzo del pene) esté directamente en contacto con su zona pélvica más baja y el monte de Venus, y sobre ellos. Sí, esto significa que él tendrá que retirar un poco su pene, pero descubrirá que puede mantener la mayor parte de éste, con comodidad, dentro de usted. Entonces, él vuelve a moverse para penetrarla más profundamente otra vez, y luego se retira un poco para volver a tocar la pelvis, y así sucesivamente, repitiendo este patrón de entrar y salir que seguiría normalmente en un coito, pero con este leve movimiento continuo hacia delante y hacia atrás.

Moverse de esta manera implica que usted va a ser estimulada desde su vagina y por toda la vulva hasta el clítoris, e incluso más allá, a lo largo del asta del clítoris y hasta el monte de Venus. Como éste es el principal lugar para que él descanse, esto garantiza que el punto V obtenga mucha sutil atención y así cause (junto con todas las otras sensaciones que se producirán en el transcurso) la más asombrosa mezcla de placer. Es una posición fácil de lograr y extremadamente cómoda. Y la más excitante de todas, creo yo.

QuietitoRecuerde esto: si quiere elevar el nivel de excitación sexual porque no se está incrementando (o quizás esto sí suceda, pero ahora está atascada en la fase de meseta), detenerse, esperar y sentir y luego reanudar el movimiento puede llevarla al borde del orgasmo.

Cuenta Samantha: “Si estoy disfrutando pero no llego al orgasmo, me encanta que él, súbitamente, se quede sin moverse, incluso cuando está muy dentro de mí o cuando está alcanzando el clímax y hace presión sobre mi clítoris y mi punto V. Yo levanto mi pelvis hacia él y me muevo un poco en círculos, como en la danza del vientre. Es fantástico lo que se siente. Aferrarme contra él de este modo me lleva directamente a la fase última, justamente previa al orgasmo, y a veces llego al clímax en ese mismo momento. Otras veces empezamos a movernos juntos otra vez y, casi inmediatamente, le digo: ‘Sí, ahora estoy lista’, y él se mueve dentro de mí más rápidamente y así llega al orgasmo conmigo”.

Ahora, mientras leeLo bueno de los ejercicios del piso pélvico (a veces denominados “ejercicios Kegel”) es que puede hacer otras cosas mientras los practica. Son en verdad muy fáciles de hacer, y sólo es cuestión de recordar practicarlos unos minutos todos los días. ¿Para qué tomarse la molestia? Porque controlar sus músculos de allí abajo la ayudará a tener orgasmos más intensos, con pareja o sin ella, y a dominar la situación cuando los tenga, y también tendrá un papel decisivo respecto de si serán múltiples o no.

Entonces, empiece a hacerlos. Hay tres áreas musculares en las cuales concentrarse: el músculo pubococcígeo, que afecta la vagina y el perineo; los músculos del esfínter anal, alrededor del ano; los músculos del tracto urinario.

Mientras está leyendo esto, trate de contraerlos. La mejor manera de hacerlo es imaginar que está apretando las paredes de la vagina para juntarlas; después, que se contiene para no defecar; y luego, que se contiene para no orinar.

Tal vez sienta que la contracción es una sola, como si, cuando tensa un solo grupo de músculos, tensara los tres; o bien puede ser capaz, directamente o por medio de la práctica, de sentir que se contrae cada grupo muscular por separado. Está bien de cualquier manera que ocurra.

Ahora, repita el ejercicio una y otra vez; y, entre medio de las contracciones, relaje los músculos. Eso es suficiente para los primeros minutos. Una vez que le tome la mano, propóngase repetir el ejercicio unas tres veces por día, durante algunos minutos cada vez.

La segunda cuestión para recordar es hacer los ejercicios con frecuencia. En cualquier momento, cuando esté sentada en un auto, un autobús, un tren o un avión en camino hacia alguna parte, usted puede hacerlos. Nadie se dará cuenta. O también cuando está en el trabajo o haciendo las tareas de la casa, escuchando música o en el teatro; lo que sea. Sólo le tomará unos minutos y, al hacerlo varias veces al día, sus músculos adquirirán tonicidad y estarán preparados para ayudarla a disfrutar al máximo del sexo y de los orgasmos.

Cuenta María: “Yo solía hacer ejercicios para el piso pélvico porque leí que sería bueno para mi pareja cuando teníamos relaciones sexuales. Me sentía orgullosa de ser capaz de apretarlo con mis músculos vaginales cuando estaba dentro de mí. A él le encantaba. Pero luego descubrí que, al tensar los músculos, podía aumentar mi propio placer, sin importar qué estaba haciendo él; y también cuando me masturbaba. Ahora me he dado cuenta de que, si estoy en verdad excitada y tengo esa sensación de ‘quiero llegar pero no puedo’, tensar los músculos unas pocas veces me puede llevar al clímax. Ahora que sé de cuánta ayuda son, voy a asegurarme de mantener los músculos en buena forma por el resto de mi vida”.

Cuatro al hiloHay un debate respecto de si el orgasmo vaginal y el clitoriano son en verdad entidades distintas. Las sensaciones de un orgasmo clitoriano están bien localizadas en el clítoris, y los orgasmos vaginales, claramente, provienen del interior de la vagina. Aunque los tipos de orgasmos pueden diferenciarse, no se preocupe si eso no le ocurre. Para muchas mujeres, las sensaciones que provoca el orgasmo parecen emanar del conjunto todo de la vulva, desde el punto V hasta el perineo, incluida la vagina. Todas están asociadas con el nervio clitoriano, que está mucho más lejos del alcance que el clítoris y el tallo del clítoris en sí, y remite a todos los nervios de todas las zonas erógenas o los conecta.

Una vez que se haya habituado a tener orgasmos con facilidad, cuando esté sola, trate de tener cuatro en una sucesión inmediata o cotidiana, haciendo que se dispare cada uno con la presión de su toque en un sitio diferente, concentrándose en el punto G, el asta del clítoris, directamente sobre el capuchón clitoriano o en la entrada de la vagina. Note dónde siente el crescendo de sensaciones mientras alcanza el clímax. Curiosamente, se dará cuenta de que no se producen en el lugar mismo de la estimulación.

“Así no”, no; “Así sí”, síCon frecuencia, las mujeres me dicen que una crítica negativa de su pareja mientras están teniendo sexo les impide que lleguen al clímax. En realidad, no sólo les impidió tener un orgasmo en el transcurso de esa relación sexual: para la mayoría, significó un continuo trastorno del goce sexual en general, y para muchas otras, una persistente dificultad para abandonarse al orgasmo. Y esto hizo que algunas perdieran por completo el deseo por sus parejas.

Este tipo de crítica no significa que a él no le guste tener sexo con usted; es sólo eso. Puede que usted, por ejemplo, lo esté apretando bruscamente y él necesite que se modere. Bien; entonces, haga eso. Sin embargo, lo que le debe decir a él es que, si en otra oportunidad usted está haciendo algo que a él no le agrada, en lugar de indicarle que está haciendo algo mal, debe guiarla con suavidad para que haga aquello que lo hace sentir bien. Y pónganse de acuerdo en que ambos dirán “No” o “No hagas eso” sólo si el otro se rehúsa a escuchar y a seguir su sugerencia.

* Extractado de Orgasmos para mujeres. Consíguelos. Mejóralos. Disfrútalos, de reciente aparición (ed. Saga).

Fuente: Página 12

"No se entiende" por Juan Gelman



No, no se entiende. Fuera de España no se entiende qué está pasando en España con el juez Baltasar Garzón. ¿A proceso por su intento de juzgar crímenes de lesa humanidad? ¿Lo castigan por su desvelamiento de la oscura trama de corrupción tejida por personalidades de un partido político? ¿Se judicializa la política española? ¿Se politiza la justicia española?

Conocí al juez Garzón en 1997, cuando, con mi esposa Mara La Madrid, le elevamos una denuncia por el asesinato de mi hijo Marcelo Ariel y la desaparición de mi nuera María Claudia, padres de una niña o un niño nacido en cautiverio del cual supe la existencia por la Secretaría de Estado de El Vaticano. Era el único juez ante quien podíamos hacerlo: no había otro en el mundo dispuesto a escuchar el relato de los crímenes cometidos por la dictadura militar argentina. No había otro juez en el mundo que atendiera las heridas de las víctimas de Pinochet y no hubo otro que decidiera procesarlo.

Lo volvimos a ver en el 2000, esta vez para querellar a los represores de la dictadura uruguaya que asesinaron a mi nuera, le robaron la hija –era una niña, mi nieta, a la que encontré 23 años después de nacida– y desaparecieron los restos de María Claudia. Nos recibió con la misma deferencia y con un rostro que el sufrimiento ajeno le había escrito. Salimos de su despacho con alguna esperanza de justicia, la que esperaban y aún esperan centenares de miles de castigados por la espada en nuestro continente.

No voy a fingir una inocencia que no tengo. En la Argentina habemos jueces que violan el derecho de gentes, el derecho humanitario internacional, los derechos de los agredidos, la moral y la ética más corrientes, movidos tal vez por viejas complicidades. El juez Garzón no pertenece a esa tribu y que lo juzguen por hacer justicia no se entiende. No lo entendemos en América latina. Tampoco en otras partes del mundo.

Fuente: Página 12

Condenan a 30 años de prisión a ex dictador Bordaberry por el golpe de Estado



La Justicia uruguaya condenó este miércoles a 30 años de prisión al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry por el golpe de Estado que encabezó en 1973 al disolver el Parlamento y por nueve delitos de desaparición forzada y dos de homicidio especialmente agravados, informaron fuentes judiciales.

Por el golpe de Estado la jueza penal Mariana Motta condenó a Bordaberry por el delito de atentado contra la Constitución en calidad de autor, y en los otros dos casos por haber sido coautor de las violaciones a los derechos humanos que se registraron durante su gestión.

El ex presidente democrático devenido en dictador cumple prisión domiciliaria por otra condena de 30 años, como responsable del homicidio de 14 uruguayos detenidos desaparecidos durante su Gobierno de facto.


Fuente: teleSUR - Efe / FC

miércoles, 10 de febrero de 2010

Haití pide ayuda a la UNASUR para reconstruir el país



Quito. (EUROPA PRESS). El presidente haitiano, René Préval, pidió este martes ayuda a los países de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR) para reconstruir el país que quedó muy devastado tras el terremoto de 7,3 grados del pasado 12 de enero y, sobre todo, para reconstruir un Haití descentralizado.

"Se debe reconstruir Haití, hay que descentralizar el país", subrayó el mandatario ante los líderes de UNASUR, reunidos este martes en Quito para analizar su ayuda a la reconstrucción de Haití. "Se debe crear un nuevo Haití, no todo puede estar ubicado en Puerto Príncipe", insistió. Préval llamó la atención a la necesidad de impulsar un modelo de agricultura "rentable" y "que evite la destrucción y la contaminación del agua", así como "crear condiciones de empleo en el campo industrial y de servicios".

Asimismo, defendió que la reconstrucción del pequeño país caribeño, en el que ya han perecido al menos 250.000 personas en el seísmo, comience lo antes posible. "No hacerlo ahora será un error histórico que no podremos perdonarnos", advirtió. Para ello, propuso a los países de UNASUR crear un fondo para apoyar la reconstrucción de la infraestructura vial.

"Los que tengan ingenieros que pongan a sus ingenieros, los que tienen materiales de construcción, que pongan los material. Conformemos un fondo vial", instó. Alrededor de 200 kilómetros de carretera han quedado devastadas por el terremoto. Préval puso además de relieve que, junto con Cuba y Venezuela, han creado una comisión tripartita para apoyar la reconstrucción. "Estaría satisfecho si los tres ejes de la construcción se logran pronto", apostilló, en alusión a la reconstrucción vial, agrícola y sanitaria.

El anfitrión de la cumbre, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó la necesidad de apoyar la reconstrucción de Haití a través de "la obra local" y reclamó condonar la deuda externa del país caribeño. "Quiero hacer primeramente un llamado a los acreedores de los haitianos para que se le condone la deuda externa de Haití, sobretodo de las organizaciones multilaterales", subrayó Correa, quien visitó Haití el 29 de enero para llevar un mensaje de solidaridad.

Asimismo, propuso enviar "una delegación de la UNASUR a Haití para respaldar las acciones de rescate y reconstrucción de la isla" e incidió en la necesidad de impulsar la campaña de siembra para impedir una "mayor hambruna" en el país, al tiempo que criticó el retorno de la ayuda. "Hay mucho imperialismo de dinero que viene a Haití y regresa", advirtió. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reconoció este martes que en Haití "se necesita fortalecer la institucionalidad de Haití" para impulsar la reconstrucción. "Y esto es lo que los países vamos a ofrecer", precisó.

Uribe pide terminar lo empezado
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, instó a los países de la UNASUR a respetar que "lo que se empiece se termine" y se comprometió a que la ayuda bilateral de Bogotá para Haití "será sin contraprestaciones" y se ajustará "a lo que diga el gobierno haitiano". Uribe aseguró que Colombia está trabajando para lograr un crédito de los organismos internacionales para ayudar Haití y adelantó que una parte irá destinado al Fondo que creará UNASUR para apoyar la reconstrucción y otra a "trabajos específicos". "Lo que pedimos a los organismos multilaterales son las mejores condiciones para ese crédito", instó.

Levantar restricciones a inmigrantes
Por otra parte, el mandatario colombiano propuso levantar "de inmediato" las restricciones a los inmigrantes procedentes de Haití, después de que Ecuador ya adelantara la semana pasada su intención de nacionalizar a los 400 haitianos residentes en su territorio. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, respaldó que UNASUR "debe ser respetuosa" con las autoridades haitianas, defendió el fortalecimiento de Haití con apoyo de los países iberoamericanos y respaldó los ejes prioritarios para la reconstrucción expuestos por Préval.

Brigada sudamericana para desastres
Asimismo, Lugo defendió su propuesta de crear una Brigada sudamericana de solidaridad y cooperación. "El bloque debe tener un departamento destinado a reaccionar rápidamente ante cualquier hecho de emergencia", explicó. "Haití nos necesita ahora, a mediano y largo plazo", apostilló.

El canciller argentino, Jorge Taiana, que participó en la cumbre en nombre de la mandataria, Cristina Fernández, prometió que Argentina trabajará "para que sean ellos, los haitianos, los que lideren y conduzcan la reconstrucción que la ayuda de muchos países hermanos acelerará". Argentina ve necesario "fortalecer la institucionalidad y fortalecer un modelo productivo para su economía". "Estamos convencidos que la cooperación internacional tiene que estar coordinada de manera eficaz y puestas al servicio del gobierno y del pueblo haitiano", agregó.

Programa pro Huerta
Taiana adelantó este lunes en una entrevista con la agencia Andes su intención de invitar a los países de UNASUR en Quito a colaborar o sumarse al programa Pro Huerta, impulsado hace años junto con España y Japón para facilitar la recuperación de la producción agrícola EN Haití. "El programa Pro Huerta es eficaz. Ha demostrado potenciar las redes de participación del pueblo haitiano (...) Estamos reforzando ahora el envío de semillas, que vamos a hacerlo antes del fin de febrero", precisó.

Marcos Aurelio García, asesor en Política Internacional del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, identificó la ayuda ineficiente del pasado de los países desarrollados a Haití como uno de los responsables de la devastación provocada por el seísmo e instó a "superar esa falsa solidaridad del pasado" para "impulsar un gran proceso de desarrollo económico y social". García subrayó el respaldo de Brasil a la propuesta de Uruguay para que, desde UNASUR, se recopile la información sobre toda la ayuda que recibe Haití para identificar los excedentes y las carencias de la ayuda.

Eliminación de aranceles
Por su parte, el presidente peruano, Alan García, anunció en Quito la eliminación de aranceles para el ingreso de los productos haitianos en Perú y ofreció 10 millones de dólares (unos 7,3 millones de euros) para rehabilitar escuelas y servicios de electricidad y agua potable en Haití.

El mandatario peruano defendió la necesidad de "ir más allá de las buenas intenciones" e impulsar "acciones concretas" para ayudar a Haití y, desde esta perspectiva, propuso que UNASUR avale un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo de 200 millones de dólares (145 millones de euros) con los que, dijo, se podrían construir 40.000 viviendas. También apuntó a la posibilidad de que los militares apoyen la reconstrucción de las carreteras dañadas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no pudo asistir finalmente a la cumbre de Quito por problemas de agenda interna, según reconoció el canciller, Nicolas Maduro, que asistió en su lugar. Maduro, quien recordó que más de 10.000 haitianos viven en Venezuela, insistió en que no se puede "abandonar a Haití" y, por ello, defendió entre otros la propuesta de Ecuador de crear una Secretaría de Gestión de Riesgos de Unasur y también que en el seno de UNASUR se cree una reserva alimentaria para Haití.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien participó en nombre de Evo Morales en la cumbre de Quito trasladó la propuesta de Bolivia para que "toda la ayuda para Haití tiene que ser canalizada vía instituciones del Estado". Después de que García Libera reclamó antes de la cumbre debatir sobre la presencia militar estadounidense en Haití, el vicepresidente boliviano se mostró convencido este martes de que "seguramente en el documento de conclusiones saldrá la posición consensuada entre todos los Estados" sobre este aspecto.

Fuente: La Vanguardia

martes, 9 de febrero de 2010

Canción de R.E.M. recauda para Haití

La canción "Everybody Hurts" de R.E.M. fue versionada por 21 artistas para recaudar fondos destinados a las víctimas del terremoto en Haití.

Grabada en Los Ángeles y Londres, el videoclip cuenta con la participación de estrellas como Rod Stewart, Robbie Williams, Jon Bon Jovi, Mika, James Blunt, Susan Boyle y Cheryl Cole, de Girls Aloud.

El video de la canción, que puede ser bajado en internet, fue puesto a disposición de los usuarios el domingo, y se espera que recaude fondos para ayudar a los damnificados del sismo del pasado 12 de enero, informa la BBC.

En el video se intercalan a los cantantes con imágenes de hombres, mujeres y niños haitianos muertos y heridos, además de la devastación que dejó el terremoto. El movimiento telúrico de 7,0 grados en la escala de Ritcher cobró la vida de más de 200.000 personas, según los más recientes datos dados por las autoridades haitianas.

Por otro lado, se ha puesto a la venta la canción en modalidad mp3 bajo el título "Ayudando a Haití" y ya ocupa los primeros lugares de iTunes y Amazon, consigna la BBC.

R.E.M., que grabó la canción original en 1992, cedió todos sus derechos.

Fuente: 180

25 postulados para entender el “Vivir Bien”



En una entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explica los detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y a la naturaleza como ejes centrales.
El Vivir Bien, el modelo que busca implementar el gobierno de Evo Morales, se puede resumir como el vivir en armonía con la naturaleza, algo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de la región. Éstas considerarían que el ser humano pasa a un segundo plano frente al medio ambiente.

El canciller David Choquehuanca y uno de los estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisión andina, conversó con La Razón durante una hora y media y explicó los detalles de estos principios reconocidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado (CPE)

“Queremos volver a Vivir Bien, lo que significa que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestros recursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lo nuestro, volver a ser lo que fuimos”.

El artículo 8 de la CPE establece que: “El Estado asume y promueve como principios ético–morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

El Canciller marcó distancia con el socialismo y más aún con el capitalismo. El primero busca satisfacer las necesidades del hombre y para el capitalismo lo más importante es el dinero y la plusvalía.

Según D. Choquehuanca el Vivir Bien es un proceso que recién comienza y que poco a poco se irá masificando.

“Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre está en último lugar, para nosotros, lo más importante es la vida”.

En las culturas

Aymara • Antiguamente los pobladores de las comunidades aymaras en Bolivia aspiraban a ser qamiris (personas que viven bien).

Quechuas • De igual manera las personas de esta cultura anhelaban ser un qhapaj (gente que vive bien). Un bienestar que no es el económico.

Guaraníes • El guaraní siempre aspira a ser una persona que se mueve en armonía con la naturaleza, es decir que espera algun día ser iyambae.

El Vivir Bien da prioridad a la naturaleza antes que al humano

Éstas son las características que poco a poco se implementarán en el nuevo Estado Plurinacional.

Priorizar la vida

Vivir Bien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes se preocupan por todos. Lo más importante no es el humano (como plantea el socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino la vida. Se pretende buscar una vida más sencilla. Sea el camino de la armonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar el planeta y da prioridad a la humanidad.

Llegar a acuerdos en consenso

Vivir Bien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque las personas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a un punto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos. “No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos es profundizarla, porque en ella existe también la palabra sometimiento y someter al prójimo no es vivir bien”, aclaró el canciller David Choquehuanca.

Respetar las diferencias

Vivir Bien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar, sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se postula la tolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o región tiene una forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía es necesario respetar esas diferencias. Esta doctrina incluye a todos los seres que habitan el planeta, como los animales y las plantas.

Vivir en complementariedad

Vivir Bien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seres que viven en el planeta se complementan unos con otros. En las comunidades, el niño se complementa con el abuelo, el hombre con la mujer, etc. Un ejemplo planteado por el Canciller especifica que el hombre no debe matar a las plantas, porque ellas complementan su existencia y ayudan a que aquél sobreviva.

Equilibrio con la naturaleza

Vivir Bien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de una comunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia también se la considera excluyente, según el canciller David Choquehuanca, porque sólo toma en cuenta a las personas dentro de una comunidad y no a lo que es más importante: la vida y la armonía del hombre con la naturaleza. Es por eso que Vivir Bien aspira a tener una sociedad con equidad y sin exclusión.

Defender la identidad

Vivir Bien es valorar y recuperar la identidad. Dentro del nuevo modelo, la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza y el cosmos.

Uno de los objetivos principales del Vivir Bien es retomar la unidad de todos los pueblos

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca explicó que el saber comer, beber, danzar, comunicarse y trabajar son también algunos aspectos fundamentales

Aceptar las diferencias

Vivir Bien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que viven en el mismo planeta. Va más allá del concepto de la diversidad .”No hay unidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuando se habla de diversidad sólo habla de las personas”, dice el Canciller. Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentes jamás deben lastimarse.

Priorizar derechos cósmicos

Vivir Bien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los Derechos Humanos. Cuando el Gobierno habla de cambio climático, también se refiere a los derechos cósmicos, asegura el Ministro de Relaciones Exteriores. “Por eso el Presidente (Evo Morales) dice que va a ser más importante hablar sobre los derechos de la madre tierra que hablar sobre los derechos humanos”.

Saber comer

Vivir Bien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas a partir de las estaciones del año (alimentos según la época). El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, explica que esta consigna debe regirse en base a la práctica de los ancestros que se alimentaban con un determinado producto durante toda una estación. Comenta que alimentarse bien garantiza la salud.

Saber beber

Vivir Bien es saber beber alcohol con moderación. En las comunidades indígenas cada fiesta tiene un significado y el alcohol está presente en la celebración, pero se lo consume sin exagerar o lastimar a alguien. “Tenemos que saber beber, en nuestras comunidades teníamos verdaderas fiestas que estaban relacionadas con las épocas estacionales. No es ir a una cantina y envenenarnos con cerveza y matar las neuronas”.

Saber danzar

Vivir Bien es saber danzar, no simplemente saber bailar. La danza se relaciona con algunos hechos concretos como la cosecha o la siembra. Las comunidades continúan honrando con danza y música a la Pachamama, principalmente en épocas agrícolas; sin embargo, en las ciudades las danzas originarias son consideradas como expresiones folclóricas. En la nueva doctrina se renovará el verdadero significado del danzar.

Saber trabajar

Vivir Bien es considerar el trabajo como fiesta. “El trabajo para nosotros es felicidad”, dice el canciller David Choquehuanca, quien recalca que a diferencia del capitalismo donde se paga para trabajar, en el nuevo modelo del Estado Plurinacional, se retoma el pensamiento ancestral de considerar el trabajo como una fiesta. Es una forma de crecimiento, por eso en las culturas indígenas se trabaja desde pequeños.

Retomar el abya laya

Vivir Bien es promover que los pueblos se unan en una gran familia. Para el Canciller, esto implica que todas las regiones del país se reconstituyan en lo que ancestralmente se consideró como una gran comunidad. “Esto se tiene que extender a todos los países, es por eso que vemos buenas señales de presidentes que están en la tarea de unir a todos los pueblos y volver ser el Abya Laya que fuimos”.

Reincorporar la agricultura

Vivir Bien es reincorporar la agricultura a las comunidades. Parte de esta doctrina del nuevo Estado Plurinacional es recuperar las formas de vivencia en comunidad, como el trabajo de la tierra, cultivando productos para cubrir las necesidades básicas para la subsistencia. En este punto se hará la devolución de tierras a las comunidades, de manera que se generen las economías locales.

Saber comunicarse

Vivir Bien es saber comunicarse. En el nuevo Estado Plurinacional se pretende retomar la comunicación que existía en las comunidades ancestrales. El diálogo es el resultado de esta buena comunicación que menciona el Canciller. “Tenemos que comunicarnos como antes nuestros padres lo hacían,y resolvían los problemas sin que se presenten conflictos, eso no lo tenemos que perder”.

El Vivir Bien no es “vivir mejor” como plantea el capitalismo

Entre los preceptos que establece el nuevo modelo del Estado Plurinacional, figuran el control social, la reciprocidad y el respeto a la mujer y al anciano.

Control social

Vivir Bien es realizar un control obligatorio entre los habitantes de una comunidad. “Este control es diferente al propuesto por la Participación Popular, que fue rechazado (por algunas comunidades) porque reduce la verdadera participación de las personas”, dijo el canciller Choquehuanca. En los tiempos ancestrales, “todos se encargaban de controlar las funciones que realizaban sus principales autoridades”.

Trabajar en reciprocidad

Vivir Bien es retomar la reciprocidad del trabajo en las comunidades. En los pueblos indígenas esta práctica se denomina ayni, que no es más que devolver en trabajo la ayuda prestada por una familia en una actividad agrícola, como la siembra o la cosecha. “Es uno más de los principios o códigos que nos garantizarán el equilibrio frente a las grandes sequías”, explica el Ministro de Relaciones Exteriores.

No robar y no mentir

Vivir Bien es basarse en el ama sua y ama qhilla (no robar y no mentir, en quechua ). Es uno de los preceptos que también están incluidos en la nueva Constitución Política del Estado y que el Presidente prometió respetar. De igual manera, para el Canciller es fundamental que dentro de las comunidades se respeten estos principios para lograr el bienestar y confianza en sus habitantes. “Todos son códigos que se deben seguir para que logremos vivir bien en el futuro”.

Proteger las semillas

Vivir Bien es proteger y guardar las semillas para que en un futuro se evite el uso de productos transgénicos. El libro “Vivir Bien, como respuesta a la crisis global”, de la Cancillería de Bolivia, especifica que una de las características de este nuevo modelo es el de preservar la riqueza ancestral agrícola con la creación de bancos de semillas que eviten la utilización de transgénicos para incrementar la productividad, porque se dice que esta mezcla con químicos daña y acaba con las semillas milenarias.

Respetar a la mujer

Vivir Bien es respetar a la mujer, porque ella representa a la Pachamama, que es la Madre Tierra poseedora de dar vida y cuidar a todos sus frutos. Por estas razones, dentro de las comunidades, la mujer es valorada y está presente en todas las actividades orientadas a la vida, la crianza, la educación y la revitalización de la cultura. Los pobladores de las comunidades indígenas valoran a la mujer como base de la organización social, porque transmiten a sus hijos los saberes de su cultura.

Vivir Bien y NO mejor

Vivir Bien es diferente al vivir mejor, que se le relaciona con el capitalismo. Para la nueva doctrina del Estado Plurinacional, vivir mejor se traduce en egoísmo, desinterés por los demás, individualismo y solamente pensar en el lucro. Considera que la doctrina capitalista impulsa la explotación de las personas para la captación de riqueza en pocas manos, mientras que el Vivir Bien apunta a una vida sencilla que mantenga una producción equilibrada.

Recuperar recursos

Vivir Bien es recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de ésta de manera equilibrada y equitativa. La finalidad de la doctrina del Vivir Bien también es la de nacionalizar y recuperar las empresas estratégicas del país en el marco del equilibrio y la convivencia entre el hombre y la naturaleza en contraposición con una explotación irracional de los recursos naturales. “Ante todo se debe priorizar a la naturaleza”, agregó el Canciller.

Ejercer la soberanía

Vivir Bien es construir, desde las comunidades, el ejercicio de la soberanía en el país . Esto significa, según el libro “Vivir Bien, como respuesta a la crisis global”, que se llegará a una soberanía por medio del consenso comunal que defina y construya la unidad y la responsabilidad a favor del bien común, sin que nadie falte. En ese marco se reconstruirán las comunidades y naciones para construir una sociedad soberana que se administrará en armonía con el individuo, la naturaleza y el cosmos.

Aprovechar el agua

Vivir Bien es distribuir racionalmente el agua y aprovecharla de manera correcta. El Ministro de Relaciones Exteriores comenta que el agua es la leche de los seres que habitan el planeta. “Tenemos muchas cosas, recursos naturales, agua y por ejemplo Francia tampoco tiene la cantidad de agua ni la cantidad de tierra que hay en nuestro país, pero vemos que no hay ningún Movimiento Sin Tierra, así que debemos valorar lo que tenemos y preservarlo lo más posible, eso es Vivir Bien”.

Escuchar a los mayores

Vivir Bien es leer las arrugas de los abuelos para poder retomar el camino. El Canciller destaca que una de las principales fuentes de aprendizaje son los ancianos de las comunidades, que guardan historias y costumbres que con el pasar de los años se van perdiendo. “Nuestros abuelos son bibliotecas andantes, así que siempre debemos aprender de ellos”, menciona. Por lo tanto los ancianos son respetados y consultados en las comunidades indígenas del país.

Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20100131_006989/nota_247_946416.htm

Visto en Rebelión