El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 12 de febrero de 2010

YOGA para superar el trauma de la violencia y los genocidios: la gran labor de Project Air





"El yoga ha tenido un impacto tan grande en mi vida que cuando supe de Project Air y del trabajo que está haciendo con mujeres y niños de Ruanda, cuyas vidas se han roto por el Sida y el genocidio, tenía que apoyarlo. El uso del yoga para ayudar a tratar el trauma y a reconstruir las vidas y los cuerpos dañados es una idea maravillosa a la que por fin le ha llegado su hora" Madonna



"Es un ejemplo extraordinario de la aplicación del deporte como herramienta para el desarrollo y la construcción de paz. Con la introducción del yoga como medio para aliviar y prevenir el trauma, Project Air ha dado un gran e innovador paso. Este enfoque único sobre el uso del Ashtanga Yoga para la mejora física y psicológica merece un gran respeto" Wilfried Lemke, Consejero Especial de la ONU para el Deporte para el Desarrollo y la Paz


Ruanda 1994, sólo estas palabras provocan un escalofrío en la mente de cualquiera que recuerde que en aquellas fechas, y ante el silencio cómplice de Occidente, el 11% de la población del país fue eliminada salvajemente. Y los sobrevivientes de este tipo de genocidios no lo tienen nada fácil, especialmente las mujeres y niñas contra quienes los conflictos se ceban especialmente mediante la violencia sexual.

La ong médica WE-ACT operaba en esa zona con pacientes con VIH pero se dieron cuenta que no bastaba con mejorar los servicios de salud básica, sino que necesitaban otras medidas para sanar el estado psíquico y emocional de las víctimas y probaron con el yoga ante el escepticismo general.

Aunque en los países ricos el yoga se percibe como un método de relajación, una forma de mantenerse en forma y una vía de introspección, en los países pobres y con traumas significa mucho más. En esa experiencia no sólo mejoraron los marcadores de salud, sino que las mejorías emocionales fueron muy destacables. (...)

Artículo completo en El Blog Alternativo

Sitio oficial de Project Air

No hay comentarios.:

Publicar un comentario