El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 5 de marzo de 2010

Repensar la educación para cambiar el mundo. Claudio Naranjo



Información sobre Claudio Naranjo
Web de Claudio Naranjo

Cómo solucionan sus conflictos los animales

Un chimpancé hace una demostración de fuerza, típica de los primates, en la que trata de disuadir de un enfrentamiento directo. Obsérvese que tiene el pelo erizado, lo que le hace parecer mas grande de lo que realmente es. (Imagen: usuario de Flickr).

Una actitud frecuente es considerar que la agresión animal prueba que la violencia y la guerra juegan un papel fundamental en la evolución humana. En un experimento clásico sobre los efectos de la sobrepoblación en ratas, se obligó a convivir a un alto número de estos roedores en un espacio reducido. Los resultados mostraron un aumento de la violencia hasta niveles que asustaron a los investigadores. Desafortunadamente, los resultados con esta especie se generalizaron al resto y este estudio es muy nombrado aún hoy en día como prueba de la agresividad de la naturaleza humana.

Años después, el mismo experimento se repitió con primates y los resultados fueron esperanzadores en la mayor parte de los casos. Los primates reaccionaban ante la alta densidad de población con estrategias que iban desde dedicar más tiempo al acicalamiento mutuo hasta reprimir los impulsos violentos. Aumentaron en general todas las conductas prosociales por día y hora, como ocurre hoy en día en algunas sociedades asiáticas.
Para leer todo el artículo: Somos primates

La hora y el turno de la ecología mental, por Leonardo Boff


Foto: Flickr
El 2 de febrero de 2007, al oír en Paris los resultados del estudio sobre el calentamiento global dados a conocer por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el entonces presidente Jacques Chirac dijo: «Como nunca antes, tenemos que tomar la palabra revolución al pie de la letra. Si no lo hacemos, ponemos en peligro el futuro de la Tierra y de la Humanidad». Antes de él, otras voces, como la de Gorbachev y la de Claude Lévy Strauss -poco antes de que falleciera- advertían: «o cambiamos de valores civilizatorios o la Tierra podrá continuar sin nosotros».

Este es el punto ocultado en los foros mundiales, especialmente en el de Copenhague. Si se reconociera abiertamente, implicaría la autocondena del tipo de producción y de consumo con su cultura mundialmente vigente. No basta que el IPCC diga que, en gran parte, el calentamiento ahora irreversible está producido por los seres humanos. Ésta es una generalización que esconde a los verdaderos culpables: los hombres y mujeres que formularon, implantaron y globalizaron el modo de producción de bienes materiales y los estilos de consumo que implican depredación de la naturaleza, clamorosa falta de solidaridad de las generaciones actuales con las futuras.

De poco sirve gastar tiempo y palabras en encontrar soluciones técnicas y políticas para disminuir los niveles de gases de efecto invernadero si seguimos manteniendo este tipo de civilización. Es como si una voz dijese: «pare de fumar, si no va a morir» y otra voz dijese lo contrario: «siga fumando pues ayuda a la producción que ayuda a crear empleos que ayudan a garantizar los salarios que ayudan al consumo que ayuda a aumentar el PIB». Y así alegremente, como en los tiempos del viejo Noé, vamos al encuentro de un diluvio pre-anunciado.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Washington Benavides cumple ochenta años


Hoy a la hora 20.00 en la Sala Zitarrosa, Agadu, Sudei y la Dirección de Promoción Cultural de la IMM tributarán un homenaje al profesor y poeta Washington Benavides, con motivo de cumplir 80 años de edad y en reconocimiento a su aporte al arte y la literatura uruguaya.

En la oportunidad actuarán Carlos Benavides, Héctor Numa Moraes, Julio Mora, Carlos Alberto Rodríguez, Jorge Alastra, Enrique Rodríguez Viera, Yamandú Palacios, el dúo Larbanois/Carrero, Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Entre otras personalidades de la cultura participarán con breves mensajes relacionados a la obra de Benavides, los poetas Enrique Estrázulas, Elder Silva y Víctor Cunha; los periodistas, Nelson Caula, Alberto Silva y Macunaíma; los Valdivieso, Ignacio Suárez, así como Alexis Buenseñor, Roberto Giordano, Eduardo León Duter y el presidente de la Junta Departamental Dari Mendiondo. También los comunicadores Omar Gutiérrez y Nelson Gamarra entre otros.

Washington Benavides nació el 3 de marzo de 1930 en Tacuarembó, Uruguay. Colaboró con la revista Asir en la década del 50. Desde entonces prosiguió una abundante labor de creación poética, que lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. En 1955 publicó su primer libro de poesía titulado "Tata Vizcacha. Durante los años de la dictadura cívico militar, impulsó decididamente el canto popular, como forma de resistencia.

El instrumento


Letra: Washington Benavides
Música: Eduardo Darnauchans
Canta: Eduardo Darnauchans

Terremoto en Chile: la gente se mueve en la red para ayudar



webs de referencia
CHILE AYUDA
A LEVANTAR CHILE

CÓMO AYUDAR (Vía Blog Todos por un Mundo Mejor)

DONACIONES EN DINERO:
■-Cruz Roja: N° cuenta corriente: 362883 Banco Estado a nombre de: Cruz Roja Chilena
■-Caritas Chile: N° cuenta corriente: 0-082-18-00080-1 Banco Santander RUT: 70.020.800-1. Informaciones: culloa@caritaschile.org
■-Un Techo para Chile: Donaciones por transferencia electrónica a la cuenta 399409-0 del Banco Santander a nombre de Fundación Un Techo para Chile, Rut: 65.533.130-1, o por ventanilla a la cuenta 2010 del Banco Santnder.
■-Hogar de Cristo: Donaciones a la cuenta del Banco BBVA Nº 0036-0100586041 a nombre del Hogar de Cristo RUT 81.496.800-6.
■-Exterior: Las donaciones serán canalizadas por Unicef y por Direct Relief International. Se puede donar en el siguientes sitio: http://www.google.com/relief/chileearthquake/. También puede donarse por medio del Citibank, Cuenta corriente Nº 9941973331, Código ABA:021000089, Dirección: 153 east 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022.
■-U.S.A: Donaciones por mensaje de texto. Por favor difundir! Enviar un SMS con texto “CHILE” al 20222 o al 25383 para donar US 10 a Habitat for Humanity o a World Vision.

DONACIONES EN ESPECIES:
Se necesitan alimentos no perecederos (arroz, azúcar, aceite…), líquidos (agua embotellada, leche), productos de higiene (cepillos de dientes, toallas higiénicas, pañales), ropa y calzado de abrigo en buen estado. En algunos lugares también se reciben frazadas, colchones, sacos de dormir y medicamentos NO VENCIDOS. Por favor revisa qué es lo que se recibe en cada lugar pues no todos los locales aceptan todo.
■-Exterior: Para ayudar desde fuera de Chile, por favor consultar en la embajada o consulado de Chile en su país. Direcciones y datos de contacto en: http://www.embajada-online.com/Chile-P36.htm o en http://chileabroad.gov.cl.
■-Argentina: Se reciben medicamentos, pañales, frazadas y agua mineral para enviar a Chile. Se necesitan antifebriles, antiinflamatorios y antibióticos. Se recepcionarán los días 1, 2 y 3 de Marzo de 10 a 18 hrs, en la Parroquia Santo Tomás Moro (Urquiza 1460 – Vicente López, Buenos Aires). Contacto e info: redsolidaria@fibertel.com.ar y al fono 011 4791 5184.

VOLUNTARIADO:
■-Un Techo para Chile – Nacional: Hoy lunes 1 se realizaron reuniones de voluntarios en Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción (fueron publicados aquí). Los voluntarios fueron enviados a distintos lugares a trabajar. UTPCH no ha informado de nuevas reuniones para mañana, cuando avisen, lo publicaremos. Pueden inscribirse como voluntarios en www.untechoparachile.cl y en los fonos: 8387360 / 8387304 / 8387355. Hay que tener paciencia, el sistema está muy colapsado.
■-Ayuda a Fundación Las Rosas – Santiago: Un grupo está coordinando visitas a 40 hogares de abuelos que necesitan ayuda. Más información favor de comunicarse al cel. 95330170 o al mail muevetechile@muevetechile.org. Pueden entregarse alimentos no perecederos en Rivera 2005, Independencia.
■-El Grupo de Facebook Chile Arriba coordina una salida de Santiago a Curicó o a otras zonas que se requieran para el día Viernes 5 de Marzo. http://www.facebook.com/group.php?gid=336459906763<
■-Federación USACH – Santiago: Reunión de organización estudiantil para el Lunes 1 a las 11 am en la federación.
■-Fech – Santiago: Quienes quieran ser voluntarios deben enviar sus datos a ayuda@fech.cl o llamar al 9771932. No pudimos confirmar, pero al parecer se reunirán voluntarios afuera de la oficina mañana Lunes a las 15 hrs.
■-UDD – Santiago, Oriente: Están realizando una colecta de ropa, frazadas desde el 1 al 5 de Marzo, 10 am a 8 pm. Toda la ayuda de voluntarios es bien recibida. Universidad del Desarrollo de San Carlos de Apoquindo (Avenida La Plaza 680, Las Condes).
■-Cruz Roja: La Cruz Roja desmintió la supuesta reunión de mañana de voluntariado, que menos mal no alcanzamos a publicar . Dicen que si están recibiendo inscripciones por email (juventud@cruzroja.cl y para mayores de 26, desarrollo@cruzroja.cl) para evaluar si se les llama o no, pero no es seguro, pues no les es posible movilizar voluntarios no especializados.

PROFESIONALES:
■Se ha creado el grupo de facebook “Profesionales voluntarios por Chile!! Ayudemos todos!!” http://www.facebook.com/group.php?gid=10150125316355393&ref=ts. Para dejar el ofrecimiento de voluntariado en la disciplina respectiva, en el foro de discusión. Nombre, algún teléfono y/o email. Profesión y experencia. Idealmente no dar datos muy sensibles (RUT ni dirección). Por favor NO COPIAR este grupo, es ideal que sea uno sólo para canalizar bien la ayuda.
■-Salud: El Ministerio de Salud está solicitando voluntarios del AREA DE LA SALUD (profesionales, técnicos y estudiantes. Pedir información al número 600 360 77 77. En el siguiente sitio pueden inscribirse http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dE0xY096ZnhUaGtTM3RFTG5VMDR1b0E6MA (link entregado por Un Techo para Chile en su cuenta de Twitter, se ve legítimo). También el colegio de enfermeras llama a sus colegas, escribir a comunicaciones@colegiodeenfermeras.cl.
■-Psicólogos: Demasiado necesarios. El portal e-psicologia.cl está reclutando para ayudar a las víctimas del terremoto. http://e-psicologia.cl Se reciben psicólogos dentro de su ciudad o que puedan reubicarse. Si alguien puede escribir una guía de ayuda psicológica avíctimas del terremoto, la publicaremos felices. Por favor enviarla por email.
■-Ingenieros: Se necesitan Ingenieros CALCULISTAS voluntarios, contactar a la Dirección de Arquitectura del MOP (Morandé 29 piso 9 – 4493624). Si algún ingeniero puede elaborar una guía básica para evaluar daños de casas (qué daños son normales y cuáles son peligrosos para saber si la casa ya no es segura y es necesario buscar ayuda), por favor enviar a todosporunmundomejor@gmail.com.
■-Abogados: No sabemos si están pidiendo, para ayudar en demandas o temas de seguros u otros. Si alguien sabe algo por favor avisar.
Fuente: HUMANISMO Y CONECTIVIDAD

"El terremoto y el desafío de otro Chile", por Ariel Dorfman



Fue hace casi cincuenta años que me tocó mi primer terremoto, el que todavía me causa pesadillas.

Me encontraba, ese 22 de mayo de 1960, presenciando un partido de fútbol en el Estadio Nacional en Santiago de Chile cuando se oyó un ruido ensordecedor y, de pronto, así como así, desaparecieron las montañas. No exagero: el Estadio comenzó a mecerse como si fuera una cuna y se levantó un extremo en el aire, borrando de mis ojos la Cordillera de los Andes. Por suerte, apenas unos segundos después volvieron a aparecer las montañas y las graderías recobraran alguna mínima estabilidad. En la cancha algunos jugadores socarrones siguieron tratando de darle a la pelota y meter un gol avieso, pero ellos rebotaban más que el balón, así que el árbitro, de bruces en el suelo, dio por finalizado el encuentro deportivo. Era, qué no: acabábamos de pasar por una actividad sísmica de 9,6 en la escala Richter, la de mayor magnitud registrada hasta ese instante por los sismógrafos.

No tardamos en saber que el epicentro había sido unos seiscientos y tantos kilómetros al sur de Santiago y que la devastación era masiva. Tal vez peor que la convulsión de la tierra misma, que había arrasado con pueblos enteros, inmolando a miles de inocentes, fue la marejada que barrió nuestra costa. Viajé a esa región unos meses después y vi con mis propios ojos los mástiles de navíos hundidos en el río Valdivia a una larga distancia del mar y los restos de los colosales altos hornos de Corral, que en vez de fundir metales ahora mostraban sus torsos agobiados por las aguas invasoras. Y supe también del sufrimiento y el terror. De boca de los sobrevivientes, escuché de hombres, mujeres, pequeños que, huyendo hacia los cerros, habían sido succionados por el tsunami mar adentro como si fuesen retazos de madera.

martes, 2 de marzo de 2010

"De súbditos a ciudadanos, la gran transición" por Federico Mayor Zaragoza*



"Escribo sobre un naufragio
... sobre lo que hemos destruido
ante todo en nosotros...
Pero escribo también desde la vida...
de un tiempo venidero".
José Ángel Valente en Sobre el tiempo presente.


La solución a los gravísimos desafíos que enfrentamos es más democracia, mejor democracia. Y ello exige participación activa y conocimiento profundo de la realidad, que se dan especialmente en los "educados", es decir, los que actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado de nadie. Educación -no me canso de repetir esta inmejorable definición de Francisco Giner de los Ríos- es "dirigir con sentido la propia vida". Tener las alas sin lastres, adherencias, adicciones, para volar a contraviento, para plantar cada día, aun en tiempo desapacible, semillas de futuro, para avizorar, vigías del mañana, el porvenir, para procurarlo menos sombrío.

El artículo primero de la Constitución de la UNESCO establece que el resultado del proceso educativo deben ser personas "libres y responsables". Educación para todos a lo largo de toda la vida. Para todos, no para unos cuantos. Y todos es muy peligroso, porque los educados no permanecerán impasibles, resignados, sometidos. No serán espectadores, sino actores. No receptores adormecidos, distraídos, atemorizados, sino emisores. No permanecerán silenciosos ni silenciados. Expresarán, con firmeza y perseverancia pero pacíficamente, sus puntos de vista.

Con ciudadanos educados ya no habrá dogmatismo, extremismo, fanatismo, ya nada será "indiscutible" ni se obedecerá de forma inexorable. La educación vence la apatía, induce a la acción.

Sí, la educación es la solución. No hay democracia genuina si no se participa, si los gobernantes y parlamentarios no son, de verdad, la "voz del pueblo". Educación, pues, para la ciudadanía mundial, teniendo siempre presente el artículo 21/3 de la Declaración Universal: "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público".

Hoy se premia a quien mayor esplendor mediático aporta; se promueve a deportistas, escuderías, etcétera, con desmesuradas cantidades y deificantes actos de presentación por el más desmesurado todavía retorno audiovisual; se patrocinan acontecimientos según aconsejan los cálculos de las compensaciones previsibles..., y los ciudadanos, sin tiempo para pensar y promover sus verdaderas opciones, siguen como espectadores indulgentes los espectáculos que se les presentan.

Presidente Pepe: "Vamos a barrer con la indigencia"

Imagen: AFP (publicada por Página 12)
Por Mercedes López San Miguel desde Montevideo
Desde la Plaza Independencia, desde barrio Cerro, en la Teja, a lo largo de la rambla, en el casco histórico, en todo Montevideo ayer se hablaba de José “Pepe” Mujica. Y del gobierno del Frente Amplio. Mujica, una vez investido presidente, le habló al pueblo ante una plaza colmada, bajo la estatua de José Artigas y un cielo sin nubes. “A ti, querido pueblo, con el cual están todos los compromisos: ¿qué simboliza este monumento?, dos cosas: unidad nacional y concepción latinoamericana.”

“Olé, olé, olé, Pepe, Pepe”, gritaba una fila que se extendía hasta Avenida del Libertador, por donde pasó una hora antes el “Pepemóvil”, un auto eléctrico que llevó a Mujica y al nuevo vicepresidente, Danilo Astori, unas 15 cuadras en medio de una multitud entusiasta. El presidente agradeció el calor de la gente, en un día ideal para un acto al aire libre.

“¿Cuál es el sentido de este encuentro?” Agradecerle al pueblo uruguayo. Mañana empezarán los días de trabajo. Pertenecemos a una generación de la que quedan algunas reliquias de los que quisimos tocar el cielo con las manos. Fue un duro aprendizaje”, dijo el ex guerrillero tupamaro que estuvo 13 años preso y a quien los militares quisieron volver loco, según relató su compañero de esas horas, Eleuterio Fernández Huidobro, en el libro Memorias del calabozo.

Como viene diciendo desde la campaña, el dirigente del Frente Amplio prometió bajar la pobreza y la indigencia: “Es fundamental barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un 50 por ciento. Y masificar la cultura. La forma en que lo hagamos es negociable, no es negociable el rumbo. Actualmente el 2 por ciento de los uruguayos vive en la indigencia, lo que es una vergüenza nacional”, insistió Mujica en su mensaje de investidura. “Uno de cada cinco uruguayos es pobre, pero al país le va bien. Uruguay está avanzando a dos velocidades –agregó el presidente–; eso no es justo, pero además es peligroso.” A unos metros aplaudía con ganas Lucía Topolansky, compañera de militancia, esposa, primera dama y senadora.

El terremoto de Chile, por Laura García


Empiezo a escribir esto a las 3.16 de la madrugada del domingo. A ocho minutos de que se cumplan 24 horas del terremoto de Chile. Estas primeras líneas vienen auspiciadas por la réplica número 97, y después de ayer, muchos creemos que la eternidad dura 180 segundos, y que esa expresión “el mundo se me viene encima” ya no tiene connotaciones metafóricas. Mi queridísimo amigo el escritor uruguayo Jorge Majfud me animó a escribir sobre esto y me dio un empujón ayer tempranito para que saliera del espanto, me ’sacudiera el sacudón’ e intentara decir algo, aunque él bien entiende lo que me cuesta.

Y uno quisiera decir muchas cosas, pero todo lo que se piensa se atropella en los dedos y todo este gran hecho se transforma en una larga lista de números angustiosos que empiezan a disparar los programas de radio. Porque después de corroborar entre el asombro y el espanto que uno está vivo, que el mundo casi casi pero finalmente no se derribó encima, que tu mamá, que tus vecinos, que tus amigos están bien, con terror pero bien, lo que viene son los números, muchos números seguidos de apellidos cortos y contundentes que lo aplastan a uno junto con el miedo: 8.5 grados, 82 muertos, 2 puentes caídos, y empieza el rosario de cuentas tristes, que nos mantienen a todos en vilo: ya no son 82, sino 122, los puentes son ya 4 y todos, excepto el número terrible que preside la noticia, van en aumento.

Los números aumentan, se inflan, se contrastan con otros números, y el día se transforma en eso, en una sucesión de números trágicos y dolorosos: 500 veces más fuerte que el de Haití, 2 millones de damnificados, 300 muertos. Y ni qué decir de esos números cuyo primer apellido es Réplica y el segundo Calma. Esos los contabilizamos con sumo cuidado y detalle, porque en todo esto el miedo es una consecuencia inmaterial y difícil de dominar; paradójicamente, los crujidos de la tierra enojada van enseñándole a uno a controlar el ritmo de su terror, a mantener la calma para no salir arrancando despavorido, precisamente como nunca se debe hacer.

Los números nacieron a 90 Kilómeros de Concepción, en el sur de Chile, en la Región del Bío Bío, en donde se localizó el epicentro, y desde allí siguen inflándose mientras todos los seguimos con dolor, con espanto e impotencia a través de los medios. La devastación, la incertidumbre de los que buscan a su gente, se sienten como propias, y como propio se siente el drama que nos envuelve desde ayer: a uno se le derrumba el corazón con cada imagen nueva que da cuenta de esta tragedia. Dentro de todo, este país se está conduciendo de forma expedita y medianamente ordenada. Por lo menos, ésa es la sensación que queda. Aquí tienen experiencia en esto de los terremotos. 1960 y 1985 fueron años de derrumbe, y aún así el país se levantó.

Lucho para no brincar como resorte con cada remezón; la lección de humildad que una tragedia asi nos da ya está más que aprendida, y también quedó corroborado lo mínimos, lo ínfimos que nos podemos sentir frente a la furia de la naturaleza. A las 8:25 de hoy nos sacudió una réplica de grado 6, según informan, y con el sacudón brincaron a mis pies unos papeles que quién sabe dónde estaban. Me cachetea un dejo de amargura cuando los recojo y veo, entre varios folletines, la invitación a una exposición artística: “El terremoto de Chile”, inspirada en el libro de mismo título de Heindrich Von Kleist, el mismo libro que me ve todavía incólume desde mi biblioteca: uno de los pocos que no se derrumbó.
Fuente: El último pasillo