El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 28 de mayo de 2010

Daniel Cohn-Bendit sobre la ayuda a Grecia


Visto en Espiritualidad y Política
Video de aquel Dani El Rojo del 68, que hoy está vivito y coleando, y dice unas cuantas verdades en el Parlamento Europeo acerca de la ayuda a Grecia. Parece que el joven Dani siguió creciendo. Como el amigo de Espiritualidad y Política nos hace notar, hay que ver los cabezazos de afirmación de muchos de los que lo escuchan.

jueves, 27 de mayo de 2010

"Para ahorrar, vaya a comprar sin hambre, sin sueño y sin niños"


Martin Lindstrom, pionero del neuromarketing; autor de ´Buyology´

No repita nunca la misma ruta en el supermercado. Observe a su pareja o a un amigo comprando: un día déjele que haga su ruta de siempre y guarde la factura. Al siguiente día de compra, oblíguele a que siga un recorrido totalmente diferente en el supermercado y verá cómo al final ese día se gasta un 20 por ciento menos.

¿La rutina sale cara?
Porque cuando compra por costumbre pone usted en marcha su piloto automático mental, que le hace gastar sin reparar ni en la cantidad ni en la necesidad: la misma leche de cada compra, los cereales de cada compra, las bebidas de cada compra... Si, en cambio, le obligan a cambiar de ruta y rutina, gastará menos al ser más consciente.

Evite los gestos automáticos: el 80 por ciento de los supermercados lo saben y por eso marcan rutas contrarias al sentido de las agujas del reloj. Si va usted en el mismo sentido que el reloj, verá como gasta menos.

Evite que el instinto decida por usted, porque es ese instinto el que explotamos los expertos en neuromarketing. Le repetiré el consabido consejo de no ir nunca a comprar hambriento: vaya bien comido, porque cuando va con hambre al súper, gasta más de lo necesario y no sólo en comida: el hambre le puede hacer comprar cualquier tontería que no necesita en realidad.

El apetito siempre es comprador.
¡Y déjese a los niños en casa!

Pero si les encanta comprar.
Por eso mismo. Son habilísimos explotadores de su complejo de culpa parental. Saben que las madres - y más las trabajadoras-siempre temen no dedicar a sus hijos el tiempo que merecen. Así que los niños desarrollan hábiles estrategias para explotar ese sentimiento de culpa y hacer comprar a los papás según su capricho.

¡Pequeños abusamamás!
Le pedirán el juguete, el helado, el capricho y luego le prometerán limpiar su habitación a cambio; después le dirán que "mamá - o papá-se lo hubiera comprado" y luego meterán el capricho en el carrito a escondidas hasta que usted lo descubra ya en la caja y le dé vergüenza ir a devolverlo ante la cajera. Con niños, gastará un 30 por ciento más.

Por eso te animan a la compra familiar.
Cuanto más racionales creemos ser, más irracionalmente actuamos. Sobre todo comprando. En un experimento, pusimos pescado congelado en un súper y nadie lo quiso. Pusimos el mismo pescado congelado entre bloques de hielo y se vendió en pocas horas y además un 20 por ciento más caro.

Eso roza el engaño.
Nadie dijo nunca que ese pescado fuera fresco. Lo decidió su instinto: esa caja negra de su cerebro que motiva el 85 por ciento de las decisiones de compra. Donde se detiene el raciocinio, empieza el consumo: es el salto del marcador semántico de Damasio.
Damasio lo dijo aquí: es lo que nos hace correr al ver rayas, aunque no haya tigre.
Y acumular aunque no necesitemos nada. Pusimos en venta una pila de botes de sopa a 1 euro y nadie las quiso. Las pusimos de nuevo a 1,50 al día siguiente con un cartel "Oferta especial: sólo cinco latas por comprador". Y se agotaron en una tarde.

Con tal de que no se las lleve otro...
Es el principio de la escasez. Hemos pasado mucha hambre como especie y hemos competido siempre por los recursos: los humanos somos ante todo tacaños. Y ese principio funciona para vender el iPad, iPhone o el Harry Potter.Se trata de motivarte a comprar para ser el primero. Y si se apela a los sentidos en vez del cerebro, mejor.

¿Cómo?
Pusimos en venta un cinturón muy caro, igualito que otros baratos, pero perfumado, y se vendió, aunque el comprador no sabía por qué lo había comprado. Colocamos vinos franceses y alemanes, y se vendían cuando sonaba la música alemana o francesa.

¿Tampoco sabían por qué compraban?
No eran conscientes. Todo lo determina el contexto. Pusimos actores guapos y estilosos un día entero a comprar en un súper barato y subimos los precios un 20 por ciento y, pese al precio, subieron las ventas. Si quiere vender un polo normalito por 200 euros, póngalo entre uno de 1.000 y otro de 100.

Ese es el frame de Lakoff.
El contexto decide por usted. Hemos colocado electrodos en los compradores para ver qué áreas cerebrales activan al comprar.

¿Y...?
Una señora activaba la del miedo y no sabíamos por qué. Ella tampoco. Filmamos cómo cogía y dejaba mercancías sin motivo. Y siempre elegía las del fondo del estante.

Ya estoy intrigado.
Por fin, dedujimos que la señora estaba aterrada por la posibilidad de que otro comprador le contagiara algún virus y obraba, sin saberlo, en consecuencia.

Hay gente para todo.
Son muchos los compradores que deciden por fobias y filias que ellos mismos desconocen. Analizamos por qué las señoras que compran leche maternal activan su área mental del afecto y luego la de la jerarquía.

Lo del afecto, vale, pero ¿la jerarquía?
Somos primates obedientes. En los botes hay consejos de la autoridad sanitaria: y las mamás obedecen y compran.


Por el buen dormir
Lindstrom es un cruzado contra las argucias que usan las tabaqueras para burlar la prohibición de publicitar el tabaco, por eso demostró ante los tribunales que Philip Morris utilizaba sus colores -sin marca- en los F-1 de Ferrari: "Deconstruyen su logo -denuncia- pero mantienen sus colores reconocibles incluso de forma subliminal, y es que hoy la marca ya no está en la marca". Lindstrom es un cruzado, pero duerme y aboga por el sueño: "La próxima adicción de Occidente -previene- son las bebidas energéticas y cafeínas para mantenernos siempre despiertos; siempre conectados a los medios; siempre consumiendo: ese es un mercado fabuloso que prospera con nuestra falta de sueño".
Entrevista publicada el 26 de mayo de 2009 en La Contra de La Vanguardia

martes, 25 de mayo de 2010

1000 veces Mateína en el aire

Están ahí, estamos acá

Para celebrarlo: fiesta en El Tartamudo con entrada libre el martes 8 de junio a las 20 horas. 8 de octubre y Pte. Berro.

Este martes 25 de mayo de 2010 hicimos, en 1410 AM Libre, el programa 1000 de Mateína. Fue una edición como cualquier otra, y no. Esto de atravesar mojones siempre emociona, llena de alegría y da ganas de compartir recuerdos.



En las Mateínas (lunes a viernes de 15 a 17 por 1410 AM Libre, www.1410amlibre.com) que van hasta el martes 8 de junio, día de la fiesta en El Tartamudo, además de los contenidos habituales seguiremos compartiendo fragmentos de Mateínas viejas y recuerdos de los oyentes en los que se enlazan amorosamente momentos del programa y de sus propias vidas.

lunes, 24 de mayo de 2010

"El Optimismo Global" de Eduard Biosca



Fragmento del artículo sobre Eduard Biosca en El Blog Alternativo:
"Parece inaudito, pero el optimismo se parece cada vez más a un estado emocional en desuso. Eduard Biosca (actor y guionista) creó el espectáculo-monólogo “Optimismo Global” con la intención de romper una lanza a favor del pensamiento positivo. El vídeo, además de arrancar sonrisas, ayuda a darte cuenta que gracias al optimismo muchos logros del ser humano han podido ser alcanzados.

Es cierto que el mundo está cubierto por un velo oscuro y lleno de dificultades que no cultivan la esperanza ni el ánimo, más bien al contrario. Pero caer en eso significa alimentar un sistema diseñado específicamente para generar esos sentimientos en nosotros."

Seguí el enlace al otro artículo de El Blog Alternativo y así se forma el caminito de Biosca hacia Matrix y viceversa.

¿Por qué vemos tanto la tele?


Foto de x-ray delta one en Flickr
No se trata de demonizar el entretenimiento, el trabajo o la diversión, sino de analizar para qué los utilizamos. Si se trata de un medio de escapar de nosotros mismos, es el momento de salir del círculo vicioso.

No importa si vivimos solos o acompañados de nuestra pareja e hijos. Una vez en casa, cansados físicamente y agotados mentalmente, solemos desplomarnos en el sofá. Y justo en ese preciso instante, después de un día marcado por la obligación de hacer y el deseo de tener, nos encontramos irremediablemente con nuestro ser. Es sin duda el verbo más importante de nuestra vida, pero también al que prestamos menos atención. De ahí que sentados en el sillón, solos, en silencio y sin hacer nada, nos invada una incómoda sensación. Es como un runrún que empieza a vibrar con fuerza en nuestro interior, una experiencia conocida como “vacío existencial”.