El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 14 de mayo de 2010

Tomar distancia para ver mejor

por Leonardo Boff

Un par de estrellas en una nube de polvo cósmico en la nebulosa NGC 9231
Fuente: Telescopio Espacial Hubble NASA 1999


Todos estamos angustiados con las crisis por las cuales pasa la Madre Tierra y la vida humana. Y tenemos buenas razones para ello, pues nos estamos enfrentando a un futuro que puede ser de vida o de muerte. Para ver mejor la situación, tenemos que tomar un poco de distancia. Vamos a comprimir los más de 13.000 millones de años de existencia del universo en un único año cósmico. Vamos a ver cómo a lo largo de los meses fueron surgiendo todos los seres hasta los últimos segundos del último minuto del último día del año. Veamos como queda el escenario que un cosmólogo amigo me ayudó a calcular.

El 1 de enero ocurrió la Gran Explosión (el big bang).


El 1 de marzo surgieron las grandes estrellas rojas que después explotaron y de sus elementos, lanzados en todas las direcciones, se formó el actual universo. 


El 8 de mayo surgió la Vía Láctea, una entre cien mil millones.


Yamandú Cardozo: La Catalina con libro, actuación y viaje a Cuba


La murga Agarrate Catalina vuelve a hacer su espectáculo 2010, "Civilización".
Será en el Plaza el jueves 27 de mayo. En Mateína charlamos del momento actual y de la historia de La Catalina con su fundador, Yamandú Cardozo. Compartimos en la charla el audio de pasajes muy graciosos del espectáculo y leímos fragmentos de "Agarrate Catalina. El libro" (Aguilar, 2009), de Valeria Tanco y Yamandú.
Para escuchar la entrevista, clíc acá.

Ni leyes, ni justicia

Por José Saramago

En Portugal, en la aldea medieval de Monsaraz, hay un fresco alegórico de finales del siglo XV que representa al Buen Juez y al Mal Juez, el primero con una expresión grave y digna en el rostro y sosteniendo en la mano la recta vara de la justicia, el segundo con dos caras y la vara de la justicia quebrada. Por no se sabe qué razones, estas pinturas estuvieron escondidas tras un tabique de ladrillos durante siglos y solo en 1958 pudieron ver la luz del día y ser apreciadas por los amantes del arte y de la justicia. De la justicia, digo bien, porque la lección cívica que esas antiguas figuras nos transmiten es clara e ilustrativa. Hay jueces buenos y justos a quienes se agradece que existan, hay otros que, proclamándose a sí mismos justos, de buenos tienen poco, y, finalmente, además de injustos, no son, dicho con otras palabras, a la luz de los más simples criterios éticos, buena gente. Nunca hubo una edad de oro para la justicia.

jueves, 13 de mayo de 2010

De la mala a la peor


Por Juan Gelman
Se apaga el concierto de voces que proclaman la salida de la crisis económica mundial: el sismo europeo es una fuerte réplica del epicentro que sacude a EE.UU. desde el 2008. Hasta el FMI subraya que las medidas adoptadas para salvar a Grecia son apenas calmantes de una enfermedad grave. Pero no explica en qué consiste el mal. Sólo propone la “cura” de las medidas de ajuste que afectan a millones y millones de habitantes del planeta.

El distinguido profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, Michael Chossudovsky, y el investigador independiente Andrew Gavin Marshall acaban de reunir en el volumen titulado The Global Economic Crisis. The Great Depression of the XXI Century (Global Research Publishers, Centre for Research on Globalization, Montreal, 2010) los trabajos de 16 especialistas que exploran a fondo las causas y consecuencias de un fenómeno que no se debe precisamente a un puñado de banqueros sin escrúpulos, como Barack Obama propone: es el desemboque de un largo proceso de cambio del modelo económico occidental que se inició en los años ’80. La llamada “desregulación” que nació entonces estuvo normada por la implantación progresiva de complejos instrumentos creados por el aparato financiero.

Sepa lo que es el capitalismo


por Atilio Borón

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad.

"Es Rajoy quien está rompiendo España"

Entrevista de Víctor-M. Amela a José Antonio González Casanova, jurista, en La Contra de La Vanguardia de hoy.
Vivo en el año 75 de mi vida. Soy barcelonés. Soy catedrático jubilado de Derecho Constitucional. Estoy casado y tengo tres hijos y dos nietas (16 y 10 años). Soy anticapitalista furibundo. Soy compañero de Jesús de Nazaret. Me entusiasma la astrología. Soy un sagitario.

Un recuerdo de niñez.
Me veo tirando billetes al retrete. ¡He sido anticapitalista desde siempre!

¿Quién era su héroe?
Robin Hood, El Coyote, Tom Sawyer, Guillermo Brown y Jesús.

¿Qué tienen en común?
Se ponen del lado del débil y buscan justicia. Sólo uno opta por la no violencia: Jesús.

¿Y usted?
Oscilé entre la tentación de la violencia y la apuesta por la paz, siempre en servicio del desfavorecido: fui adolescente nacionalcatólico, llevaba meriendas a hijos de obreros.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Con Hugo Achugar: el cambio cultural y la Dirección de Cultura


El presidente Mujica ha hablado muchas veces del "cambio cultural". Si estamos de acuerdo en que es fundamental ampliar, profundizar y llenar de sentido la visión de la vida y la escala de valores de nuestra sociedad: ¿qué se hace desde el Ministerio de Educación y Cultura para buscar ese cambio? ¿Se puede encontrar un punto de equilibrio desde el estado entre el autoritarismo y el "vale todo lo mismo"? En Mateína Jorge Temponi discutió el tema con Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura del MEC. La charla sólo dio para empezar.
Para escuchar o descargar la entrevista, clíc acá.

Hugo Fattoruso mete tecla en la Zitarrosa y graba DVD


En Mateína Hugo Fattoruso charló de su música con Jorge Temponi. Esta noche toca en la Zitarrosa rodeado de genios. En el recital se grabará un DVD con la dirección del cineasta Guillermo Casanova. En la nota Hugo dice, entre otras cosas, que canta como un perro pero que lo disfruta; que en sus arreglos hay un poco de craneo y un poco de improvisación; que no le interesa la política porque ningún político está a la altura; que está viviendo en Montevideo; que le gustan los japoneses y que en Japón tiene hinchada.
Para escuchar o descargar la entrevista, clíc acá.

martes, 11 de mayo de 2010

Que mi gente se vaya a hacer surf: Patagonia, otra empresa es posible



“…los negocios y las empresas también pueden producir alimentos, curar enfermedades, controlar la demografía, crear empleo y en general enriquecer nuestras vidas. Y todas esas cosas buenas, además de recoger beneficios, pueden hacerse SIN NECESIDAD DE VENDER EL ALMA AL DIABLO. De eso trata este libro.”

“No estoy en el mundo empresarial para ganar más dinero para mí. Patagonia existe para llevar a la práctica las recomendaciones que leí en los libros acerca de cómo evitar la destrucción del medio ambiente. Ésa es la razón por la que tengo una empresa: para intentar ‘limpiar’ nuestros propios procesos y para intentar influir sobre otras compañías a fin de que hagan lo correcto y sobre nuestros clientes a fin de que también ellos hagan lo correcto. Nosotros no vamos a cambiar. Si ellos no están de acuerdo, pueden comprar productos de otras marcas”
Yvon Chouinard, Fundador y CEO de Patagonia

¿Existe alguna empresa en este planeta donde se puede llevar a los niños al trabajo, faltar sin remordimientos cuando uno está enfermo e irse a hacer surf o al monte porque hace un precioso día y que además sea rentable económicamente y se preocupe por el medioambiente?

Sí, existe, lleva más de 40 años en el mercado, es líder en su género y un ejemplo para el mundo a la que la revista Fortune le dedicó una portada y la calificó como “empresa radical”. Se llama PATAGONIA y fue creada en 1972 en Ventura, California, por Yvon Chouinard, multideportista de origen humilde: apasionado del montañismo, surfista, pescador y remador de kayak, y su esposa Melinda con el objetivo de “ no liberar toxinas en los ríos, no causar ataques de nervios a los trabajadores ni perseguir un crecimiento infinito”.


Continuar leyendo en El Blog Alternativo.

Encadenados a máquinas de coser

Casi 200.000 inmigrantes, bolivianos sobre todo, trabajan en 18.000 talleres clandestinos de la industria textil argentina
Trabajadores bolivianos en un taller clandestino de la provincia de Buenos Aires.

por Armando Camino

Ahora comparte dos cuartos de baño con sus once compañeros de trabajo y socios de la cooperativa 20 de Diciembre / La Alameda. Pero en otro tiempo, Lourdes Hidalgo, boliviana de 43 años, debía esperar su turno para utilizar una sola ducha junto a las 65 personas con las que vivía y trabajaba en una fábrica textil de Caballito, en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires. Hasta que se incendió, en marzo de 2006, y murieron seis personas, cuatro niños de 3 a 10 años, un adolescente de 15 y una joven de 25 embarazada. Cuatro años después, la causa penal contra los capataces del taller de la calle Luis Viale está paralizada, después de que el juez instructor se declarara incompetente para procesar tanto a los dueños del local como a los inspectores públicos.

La religión de mercado

por Eric Toussaint

Casi todos los dirigentes políticos, ya sean de la izquierda tradicional o de la derecha, ya sean del Sur o del Norte, confiesan una verdadera devoción por el mercado, y en particular por los mercados financieros. En realidad habría que decir que ellos han montado una verdadera religión del mercado. Cada día, en todas las casas del mundo que tienen televisión o internet, se celebra una misa dedicada al dios Mercado durante la difusión de la evolución de las cotizaciones de la Bolsa y de los mercados financieros. El dios Mercado envía sus señales a través del comentarista financiero de la televisión o de la prensa escrita. Esto sucede no sólo en los países más industrializados sino también en la mayor parte del planeta. En Shanghai o en Dakar, en Río de Janeiro o en Tombuctú, uno puede saber cuáles son «las señales enviadas por los mercados». En todas partes, los gobiernos han llevado a cabo privatizaciones y han creado la ilusión de que la población podría participar directamente de los ritos del mercado (mediante la compra de acciones) y que como contrapartida se beneficiaría si interpretaba correctamente las señales enviadas por el dios Mercado. En realidad, la pequeña proporción de población trabajadora que adquirió acciones no tiene el más mínimo peso sobre las tendencias del mercado.

Fieras

por Juan Gelman
Un pájaro cubierto de petróleo del derrame de BP en el Golfo de México. 9 de Mayo, 2010. Fotografía de Gerald Herbert / AP- Vista en Periodismo Humano

El lago de petróleo crece en el Golfo de México, pero tal vez habría que llamarlo de otro modo: su extensión es casi ya la del territorio de Puerto Rico cuando se escriben estas líneas y aumenta cada día el volumen del crudo que espesa las aguas: el miércoles ascendía a casi 800 mil litros diarios que siguen brotando y se acercan a Louisiana, Alabama y Florida. Se estima que más de 25.000 barriles diezman cada 24 horas la fauna y la flora de la zona, una cifra que quintuplica la que difundieron al principio las autoridades estadounidenses y el megapolio BP, responsable del desastre. Y no se trata de un derrame, como se lo califica, una calamidad causada por el choque o accidente de un buque tanque petrolero que contamina la superficie marina, sino de un surtidor incesante de oro negro cuya boca está ubicada a 1500 metros de profundidad e infiltra capas del mar no detectables por satélite.

Las perspectivas de remediar esta catástrofe, que ha causado la muerte de once trabajadores, no son alentadoras. Decenas de ingenieros trabajan febrilmente en la búsqueda de una solución que, en el mejor de los casos, no se logrará con rapidez. Según algunos analistas, podría llevar hasta tres meses tapar el pozo con total seguridad (www.thedailymaverick.co.za, 4/5/10). En tanto, la marea negra seguirá engordando y socavando el ecosistema costero de EE.UU. Ahí no terminan los peligros: su navegar futuro dependerá de la corriente del Golfo y del clima imperante, y datos de primera mano señalaban el jueves que se encontraba a 30 kilómetros del punto en que los buques se internan en el río Mississippi, al sur de Nueva Orleans. Esto abre la posibilidad de consecuencias que afectarían a millones de personas que viven a miles de kilómetros del Golfo de México.