El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



martes, 26 de octubre de 2010

Rafael Correa: “No vamos a claudicar, vamos a radicalizar esta revolución”

Entrevista de Blanche Petrich de La Jornada de México, especial para Página 12



El presidente Rafael Correa llega con un poco de atraso a su oficina en el Palacio de Carondelet, donde ha citado a este diario, porque antes ha ido a visitar en el hospital infantil a un niño de 11 años que el 30 de septiembre, entre el caos y la violencia desatada, recibió un disparo de bala expansiva en la pierna. El chico sufrió dos paros cardíacos, pero por fin, casi al mes de los sucesos, se restablece satisfactoriamente.

Durante la entrevista Correa se expresa a ratos con una franqueza poco común en jefes de Estado: “Estamos ciegos, en cero, en materia de inteligencia para la seguridad interna”. Indignado con los sectores que participaron en la conspiración, incluidas las organizaciones indígenas que ahora hacen política en alianza con la oposición de derecha. Cauteloso antes de avalar la lealtad de las fuerzas armadas a su gobierno: “Se portaron muy profesionales. No todos, pero en general. Ahí también hay infiltración”.

Basta con ponerle el tema de las horas de peligro que vivió el 30 de septiembre sobre la mesa para que reviva con vehemencia y evidente tensión los “tres o cuatro momentos” en los que sintió que podía morir, sobre todo durante el tiempo que estuvo retenido en el Hospital de la Policía: “Hubo un momento en el que lo único que hice fue rezar un Padrenuestro y acostarme en el piso de la habitación. Más que miedo sentía indignación por la traición de esa gente. Y tristeza. Si me tocaba morir dejaba este proceso a medias, dejaba a mi familia, mis hijos”.

Entrevista a Jorge Denevi: sobre soledades, mentiras y sociedades


Jorge Denevi dirige la obra "Un hombre de suerte", del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill, con las actuaciones de Eduardo Guerrero, Sergio Mautone y Ricardo Couto (Teatro El Galpón, Sala Cero, jueves y viernes, 21 horas). En la edición de Mateína en que se comentó la información de documentos del Pentágono sobre muertes y tortura en Irak dados a conocer por "Wikileaks", Denevi pasó por Mateína y charló con Jorge Temponi sobre varios temas a partir de la obra y la actualidad: el arte y el teatro como forma de conectarnos y cambiar, el entretenimiento vacío, la mentira y la verdad, la frase "bastantes problemas tengo yo", el Uruguay, los Estados Unidos, la vida de O'Neill y más.
Para escuchar la entrevista, clic acá.