El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



jueves, 3 de junio de 2010

Diosa interior


Entrevista a Mónica Garaycoechea, entrenadora de la feminidad
Tengo 54 años, ¡me encanta mi edad! Nací en Madrid y vivo en Florida. Soy médico. Tengo un hijo. Estaba casada, triunfadora, hogar perfecto..., e insatisfecha. Hoy, reconciliada con mi feminidad, soy feliz. ¿Política? Evolución personal. ¿Dios? Yo prefiero descubrir a creer.

¿Estoy ante una diosa?
En el interior de cada mujer palpita una diosa... pero olvidada. Por suerte, toda mujer puede rescatar a su diosa.

¿Lo ha hecho usted?
Estoy haciéndolo..., ¡y nunca como ahora me había sentido tan dichosa como mujer, tan a gusto en mi feminidad!

¿Qué le pasaba antes, Mónica? Antes yo me avergonzaba de mi feminidad. Me incomodaban mis caderas, mi talle, mis pechos, mis curvas, mi útero, mis menstruaciones, mi sensualidad... Sentía antipático, ridículo y odioso lo propio de la feminidad.

¿Por qué cree que le pasaba eso?
Porque el pensamiento hegemónico –patriarcal– nos empapa a todos: lo femenino, pues, ha sido percibido como extraño, oscuro, inquietante y, por tanto, amenazante. ¡Y las propias mujeres nos hemos sentido violentas con nuestra natural feminidad!

martes, 1 de junio de 2010

Manual para vivir


Excelente animación acerca de la renuncia a condicionamientos, prejuicios y viejos esquemas que han demostrado no ser efectivos ni como individuos ni como colectivos. Basta con mirar la televisión un rato, a las pruebas nos remitimos. Pareciera que ha llegado el tiempo en que es imprescindible romper esas cadenas mentales, para poder construir una vida mejor para todos. Visto en El Blog Alternativo.

RADIOgrafía - Alejandro Balbis


A partir de su disco "El gran pez" vinieron su consolidación como solista y cinco nominaciones a los premios Graffiti que se entregan esta semana. El viernes 4 de junio toca en la Zitarrosa. En Mateína Alejandro Balbis conversó con Jorge Temponi de su vida y obra. Charla larga. Radio pura y dura.
Para escuchar y/o descargar la entrevista, clic acá.

You may say I'm a dreamer...

Jóvenes, mujeres, niños y soldados

Artículo de Periodismo Humano

Un activista israelí defiende a niño palestino detenido por dos soldados durante una manifestación para conmmemorar la “Naqba”, la Catástrofe para los árabes. Más 760,000 de palestinos fueron expulsados de su tierra en 1948 por los israelíes, hoy con sus descendientes se estiman en 4,7 millones de palestinos.


Una joven activista israelí es detenida durante una protesta contra la expansión del asentamiento judío Halamish, en Cisjordania, Nabi Saleh, Mayo 14, 2010.(AP Photo/Majdi Mohammed)


Una joven activista israelí es detenida durante una protesta contra un asentamiento en Sheikh Jarrah, Jerusalén. 30 activistas fueron detenidos Friday, May 14, 2010 (AP Photo/Oren Ziv)

lunes, 31 de mayo de 2010

El secreto de la yerba mate


El colectivo Papagayo Azul está llevando adelante un ciclo de espectáculos para niños en la Sala Zitarrosa. El 30 de mayo y el 6 de junio, 15:30, es el turno de "Los secretos del mate", con música, historias, videos y títeres. En Mateína charlamos con Julio Brum, autor e intérprete de las canciones de este espectáculo para pequeñines que navega por leyendas guaraníes y ritmos de acá.
Para escuchar la entrevista, clic acá.

RADIOgrafía: Héctor Guido, actor y director.


Héctor Guido es, desde principios de la década del '70, actor del teatro El Galpón. Actualmente está dirigiendo la obra "Agosto", en la sala Campodónico de dicho teatro, y es el director del Complejo Adela Reta del SODRE. En Mateína charló largo y tendido con Jorge Temponi sobre actuación, El Galpón en la dictadura, el cine de su infancia, el cine como actor, música, radioteatros, su encuentro con Mujica en un bar un rato antes de llegar a la entrevista y los objetivos para el complejo del SODRE.
Para escuchar la entrevista, clic acá.