El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



sábado, 8 de mayo de 2010

Gabo Ferro con disco nuevo en Montevideo


El cantautor argentino Gabo Ferro se presentó en la Zabala Muniz este viernes 7 de mayo. En Mateína hicimos con él una recorrida comentada de "Boca arriba", su nuevo disco, y charlamos sobre su nuevo libro "Degenerados, anormales y delincuentes". Un artista profundo en búsqueda permanente.
Para escuchar o descargar la entrevista, clíc acá.

viernes, 7 de mayo de 2010

"Un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas"


Foto de Jakama en Flickr
Entrevista a Mario Alonso Puig, cirujano, por Ima Sanchís, para La Vanguardia
Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas.

-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

-¿Psiconeuroinmunobiología?
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano.Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

-¿De qué se trata?
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios?
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

Sangro pero no muero: la nueva mirada a la menstruación


“Provengo, del útero universal
sangro pero no muero
Y en un infinito ciclo de vida-muerte-vida
sangro pero no muero
Resurjo
sangro pero no muero
El fluido es la llave de la morada oscura
sangro pero no muero
Donde se gesta, la mutación”
Isa Sanz


“No pasa nada”, “no lo notas, no lo notan”, “no te enteras”, …
Durante siglos la menstruación ha sido un estigma y un tabú y en la actualidad, la sociedad, la industria y la medicina que rentabilizan todos los procesos naturales femeninos, se han encargado de ayudarnos a que seamos totalmente indiferentes a ella. Ya no nos dicen que es impura, pero los mensajes son que mejor cuanto más lejos, como si no existiera.

En ambos casos nos engañan, porque sí existe y puede ser una aliada y no una enemiga.

En vez de tabú, ocultarla con tampones y con el olor de las nubes, en estas fotos aparece magia, fuerza, naturalidad, simbolismo de vida y muerte y lazo de unión entre las mujeres. La autora quiere remarcar el vínculo que nos hace “hermanas de sangre“.

Para ver más fotos, video y continuar leyendo: El Blog Alternativo

jueves, 6 de mayo de 2010

Leven Anclas: La importancia del amor para los más chiquitos


En momentos en que el tema de la violencia en la educación preesolar está en la calle, Mariana Lobo trató en su espacio "Leven Anclas", en Mateína, la cuestión del amor en el parto y en la primera infancia, determinante para la configuracion de la personalidad. Citó, entre otros, a James Prescott, un investigador que trabaja sobre la relación inversamente proporcional, en distintas sociedades, entre el afecto que reciben los bebés y los grados de violencia.
Para escuchar, hacer clíc acá.

Alejandro Corchs: la pareja


El autor de "13 preguntas al amor" desarrolla el tema de la pareja: como compañía en el crecimiento, la diferencia entre enamoramiento y amor, la inutilidad de echar culpas, el amado como espejo, las luces y las sombras. Claro, útil, amoroso y cautivante. Alejandro Corchs.
Para escuchar o descargar la entrevista, hacer clíc acá.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Jay Belsky: 'Los niños son más agresivos cuanto más tiempo pasan en guarderías'


* Es Director del 'Institute for the Study of Children' de la Universidad de Londres
* CREDO: El conocimiento científico | AFICIONES: La natación y los paseos
* SUEÑO: Que los gobiernos de todos los países prorroguen los permisos de paternidad

Por EDUARDO SUAREZ
Lo primero que sorprende de Jay Belsky (Nueva York, 1952) es que tiene las gafas, el bañador y el gorro de nadar colgados en el envés de la puerta de su despacho. Y no porque no tenga una figura atlética y desenvuelta, sino porque no son objetos que uno espere encontrar en la oficina de un psicólogo de renombre.

El profesor nos recibe una mañana lluviosa en su despacho, en una casona del barrio de Bloomsbury, a tiro de piedra del Museo Británico. Psicólogo de fama internacional, reside desde hace unos años en Londres, donde dirige un instituto de estudios familiares.

Belsky fue un héroe recurrente del feminismo a finales de los 70, al publicar estudios que descartaban efectos negativos en los niños que se quedaban en guarderías mientras sus madres iban a trabajar. Muy pronto, Belsky descubrió que se equivocaba: los niños que van a la guardería desde muy pequeños son más agresivos y desobedientes que aquellos a los que sus madres cuidan en casa.

Se trata de un axioma que se apoya en un rosario de pruebas científicas pero que choca contra la marea social. Por eso a Belsky lo han crucificado sus viejas amigas feministas y por eso pocos políticos le siguen el juego.

¿Por qué importa el amor?


Resumen del programa de Redes, de Eduard Punset, con la investigadora Sue Gerhardt sobre la importancia del amor en el desarrollo del bebé.

Estado Mundial de las Madres



Según el undécimo Estado Mundial de las Madres, Noruega y Australia son los mejores lugares del mundo para ser madre. En el informe se analizan los mejores y los peores lugares para ser madre en función de 10 factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas. Afganistán es el último de una lista de 160 países que incluye 43 países desarrollados y 117 países en desarrollo.
Informe completo (en inglés)en Save the children

César Martínez y su disco: "Ambiente Familiar"


El primer disco solista de Cesítar, "Ambiente familiar" (Ayuí), está lleno de humor, ternura, originalidad y buena música. Nico Ibarburu y Martín Buscaglia fueron los productores artísticos. Con ellos dos y una banda de músicos excepcionales presentará este trabajo el jueves 13 de mayo en Sala Zitarrosa, 21 horas. En Mateína recorrimos el disco y sus historias.
Para escuchar la entrevista, hacer clíc aquí.
Para escuchar temas del disco en Myspace, hacer clíc acá.

De Peloduro con Cuque Sclavo


El MEC realiza un homenaje a Julio Suárez, "Peloduro", en su 101º aniversario. Este lunes 3 de mayo se inauguró una muestra en Punto de Encuentro (San José 1116), cuyo curador es Jorge "Cuque" Sclavo. La muestra se podrá visitar hasta el 21 de mayo, de 13 a 19 horas. El viernes charlamos con Cuque Sclavo en Mateína sobre Peloduro, aquellos tiempos, artistas y humor.
Para escuchar la entrevista, hacer click aquí.

lunes, 3 de mayo de 2010

11 pasos para obtener una conducta equilibrada


Resulta fácil sentirse impotente al vivir a la sombra de los intereses políticos, consumistas y empresariales que ejercen semejante poder rajásico* sobre nuestras vidas y sobre el entorno. Cuando nos preocupamos por la situación en que se encuentra el mundo natural, instintivamente surgen en nosotros determinadas preguntas: «¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo introducir cambios? ¿Cómo conseguir que se escuche mi voz? ¿Cómo puedo llevar una vida sátvica*?».

La respuesta de Mahatma Gandhi fue muy sencilla y directa: «Sé el cambio que quieres ver en el mundo». Si no existe un cambio personal, la transformación política y empresarial seguirá siendo superficial e inadecuada. Está claro que sin que medie la acción individual esos cambios mayores nunca tendrán lugar. El cambio político sólo llegará cuando haya un gran número de personas que empiecen a practicar lo que creen. Cuando haya un mar de fondo de opinión lo bastante grande, cuando en el fundamento de todas las cosas haya muchas personas que actúen, los gobiernos se verán obligados a promulgar nuevas leyes y a forzar transformaciones de arriba abajo.

Todos podemos dar esos pocos pasos sencillos para combatir los valores rajásicos* del consumismo, abordar el problema del calentamiento global y empezar a vivir una vida llena de alegría.

1. Cambiar nuestra actitud
Nuestra cultura industrial se centra en el ser humano y es utilitaria. Valoramos la naturaleza por la utilidad que tiene para nosotros. Si queremos tener un futuro sostenible, hemos de cambiar este punto de vista. Hemos de admitir que toda vida tiene un valor intrínseco. Sin cambiar nuestra actitud personal hacia el mundo natural no podremos obtener un estilo de vida sátvico*. En lugar del cálculo utilitario, necesitamos un paradigma del mundo reverente, respetuoso. Entonces destruiremos, envenenaremos y mataremos menos, y protegeremos, respetaremos y celebraremos más.
seguir leyendo en Revista Namasté

Oscar de los Santos: El Flaco pintando sueños


El libro "El Flaco. Pintando sueños", de Raúl Legnani, fue presentado en Montevideo este jueves a mediodía en el Cabildo. Se trata de una extensa y colorida entrevista a Oscar de los Santos, el primer intendente frenteamplista de Maldonado. Un rato después de la presentación, Jorge Temponi mantuvo con él en Mateína esta charla, con lecturas de fragmentos del libro, anécdotas, reflexiones y balances. Vida y política en el centro de una conversación con risas y emociones.
Para descargar o escuchar la entrevista, hacer clíc aquí.

Los alucinógenos vuelven a la psiquiatría



Como psicólogo jubilado, Clark Martin tenía una buena relación con los tratamientos tradicionales para la depresión, pero su propio caso parecía intratable cuando le tocó luchar contra el cáncer de riñón y utilizar quimioterapia y otros tratamientos penosos.

Nada de eso tuvo efecto durable, hasta que a la edad de 65 años tuvo su primera experiencia psicodélica. Dejó su casa, en Vancouver, para tomar parte en un experimento de la universidad médica Johns Hopkins en el que se utilizaba psilocibina, sustancia psicoactiva hallada en ciertos hongos.

Hoy en día, los científicos están adoptando una nueva postura ante los alucinógenos, que se habían convertido en tema tabú entre los reguladores luego de que entusiastas como Timothy Leary los promovieran en los años 60 con el eslogan de "encienda, sintonice y abandone". Ahora, al utilizar rigurosos protocolos y salvaguardas, los científicos lograron el permiso para estudiar una vez más el potencial de estas drogas para tratar problemas mentales y aportar luz sobre la naturaleza de la conciencia.

RADIOgrafía: Jorge Galemire con Jorge Temponi



El cantautor uruguayo Jorge Galemire se presentará en formato trío en la Sala Zabala Muniz del Solís el próximo jueves 6 de mayo a las 21 horas. Galemire es uno de los referentes fundacionales del candombe fusión. Después de 13 años en España, volvió a Montevideo en 2004 para quedarse. En Mateína Jorge Temponi charló con él mano a mano. Recorrieron su vida y su música.
Para escuchar la entrevista, hacer click aquí.

Chimpancés expresan dolor ante la muerte


Los científicos registraron el comportamiento de los primates en el parque Blair Drummond Safari Park, en Stirlingshire.

La reacción de los chimpancés ante la enfermedad y muerte de la integrante de mayor edad del grupo, Pansy, de 50 años, conmovió profundamente a los investigadores.

Vea el luto de los chimpancés grabado por los científicos en Escocia en este video de BBC Mundo.