El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



jueves, 14 de octubre de 2010

Con Alejandro Spangenberg: la vida como camino espiritual


Imagen: Pintura de Ronald Reilly
Alejandro Spangenberg es psicólogo gestáltico, docente de psicología y Hombre Medicina del Camino Rojo de las tradiciones nativas de América. Acaba de publicar "Conversaciones con una mariposa", relatando eperiencias de su camino espiritual. En Mateína charló con Mariana Lobo y Jorge Temponi sobre su propia búsqueda, el ser humano como parte de la naturaleza, educación y sistema, pensamientos y acciones del día a día, ego y espíritu. Para escuchar o descargar la entrevista, clic acá.

lunes, 11 de octubre de 2010

"Podemos transformarnos a través de las relaciones"


Entrevista a Satish Kumar por Guillem Ferrer para Revista Namasté.
Satish Kumar, Rajasthan, India 1936. Reside en North Devon, Inglaterra, desde hace 40 años con su esposa June.
Peregrino de la Tierra, en 1962 recorrió a pie y sin dinero desde la tumba de Mahatma Gandhi, en Nueva Delhi hasta la tumba de John F. Kennedy 12.000 kms durante dos años, a través de montañas, desiertos, tormentas y nieve en un peregrinaje por la paz. Esa peregrinación, a través de los continentes, fue la antítesis absoluta del turismo.
A los 50 años inició una nueva peregrinación, también a pie y sin dinero, por lugares sagrados de Gran Bretaña, como celebración de su amor por la vida y la naturaleza.
Para celebrar los 60 años recorrió a pie las montañas sagradas de India y Tibet.
Ecologista y pacifista, en 1968, inspirado por Gandhi, funda la London School of Non Violence.
Extraordinario activista, desde 1973 edita Resurgence, revista y foro de prestigio internacional que busca soluciones, propone nuevas ideas y promueve la no violencia, la sostenibilidad, el arte de vivir.
Visionario, en 1982 crea en Hartland la “Small School” una escuela de primaria y secundaria, pionera en educación holística y hoy un modelo de educación y aprendizaje. Y en 1991 nace la universidad alternativa Schumacher College, escuela internacional única de educación holistica e interdisciplinaria, que conecta la ecología con la economía, la ciencia con la espiritualidad, la política con la vida diaria en una atmósfera de espíritu libre.
Para leer la entrevista, Revista Namasté.

"Por lo menos hoy" - Entrevista a Emiliano Brancciari


Con Emiliano Brancciari recorrimos el disco nuevo de No Te Va Gustar: "Por lo menos hoy" (Bizarro, 2010). En Mateína Emiliano charló en su condición de compositor con Jorge Temponi, de músicas, letras, arreglos e historias detrás. Para escuchar la entrevista, hacer clic acá.

Hendler y Amaral: "Norberto apenas tarde" en Mateína


La película es una belleza. Daniel Hendler (guionista y director) y Fernando Amaral (protagonista) charlaron a partir de "Norberto apenas tarde" con Jorge Temponi sobre pequeñas y grandes acciones en el trabajo cinematográfico y en la vida. En la conversación se saborea otra alegría que nos regala el cine uruguayo. Para escuchar la entrevista, clic acá.

Con Gabriel Quírici: grupos de viaje de ciencias políticas y sociales, geografía, comunicación y cine


Apecc sigue organizando grupos de viaje para formarse e intercambiar en distintas áreas y con varios destinos. Con Gabriel Quírici conversamos de los grupos abiertos de ciencias políticas y sociales en Cuba; agronomía en Nueva Zelanda; geografía en Costa Rica; comunicación en Códoba, Cuba y Perú; y cine en la escuela de San Antonio de los baños de Cuba. Por más información: 2900-2120, interno 111. Para escuchar o descargar la entrevista, clic acá.

Cambios en Cuba: charla con Gabriel Mazzarovich


El gobierno cubano proyecta cambios para la isla. En Mateína, Mariana Lobo y Andrés Pampillón entrevistaron al periodista uruguayo Gabriel Mazzarovich, que vivió muchos años en Cuba y es un gran conocedor de los temas de ese país, para comprender y contextualizar.
Para escuchar o descargar, hacer clic acá.