El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



sábado, 26 de marzo de 2011

¿Cómo comprender el presente?

Por Horacio Bernardo
Viñeta: Quino

Existe la creencia errónea de que comprender el presente es una tarea reservada a expertos o analistas. Sin embargo, cada individuo necesita formarse una idea de lo que se conoce como la actualidad para poder tomar decisiones adecuadas en su cotidianeidad. Desde este punto de vista, se hace relevante la pregunta sobre cómo es posible dicha comprensión. Para ello es necesario estudiar los modos en los que podemos caer en error y creer que nos hemos formado una idea adecuada del presente cuando, en realidad, no es así. Existen al menos tres falacias (razonamientos incorrectos que aparentar ser válidos) de falsa comprensión del presente que analizaré a continuación. Con distinto grado de sutileza, todas ellas terminan por dejar en estado de ignorancia a individuos que creen estar al tanto de una realidad que desconocen.

Mensaje de la directora, actriz y dramaturga ugandesa Jessica Kaahwa en el Día Internacional del Teatro



¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación?

Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la transformación y el manejo de conflictos. ¿Cómo pueden los ciudadanos de la madre Tierra lograr paz universal cuando los instrumentos que se emplean para ello vienen de poderes externos y aparentemente represores?

El teatro permea sutilmente el alma humana atenazada por el miedo y la sospecha, alterando la imagen que tienen de ellos mismos y abriendo un mundo de alternativas para el individuo y por consiguiente para la comunidad. Puede dar significado a realidades diarias mientras previene un futuro incierto. Puede tomar parte de la política en formas simples, directas. Al ser inclusivo, el teatro puede presentar experiencias capaces de trascender conceptos pre concebidos erróneos.

Además, el teatro es un medio probado para abogar e introducir ideas que sostenemos colectivamente, y por las que deseamos luchar cuando son violadas.

Anticipando un futuro pacífico, debemos comenzar por usar medios pacíficos que busquen entender, respetar y reconocer las contribuciones de cada ser humano en el proceso de conducir a la paz. El teatro es ese lenguaje universal por el que podemos enviar mensajes de paz y reconciliación.

viernes, 25 de marzo de 2011

La botella de plástico



En abril, una de las televisiones de Quebec- Canadá hace un programa especial sobre medio ambiente.
Para anunciarlo, organizaron una acción sorpresa en un centro comercial en el que casi todos estaban compinchados: sólo hacía falt

GoodGuide, saber el impacto de nuestras compras

El blog alternativo

Cada vez que adquirimos un producto contribuimos, la mayoría de las veces sin saberlo, en un impacto para la salud, el medio ambiente y las condiciones sociales. Si tenemos conocimiento de que un artículo se fabrica contaminando o en condiciones de explotación laboral, seguro que optamos por elegir otro, pero no siempre es fácil saber qué hay detrás de cada producto.

Sí es cierto que existen numerosos estudios, guías e información publicada sobre todo tipo de productos, desde la extracción de materias primas hasta su llegada al vertedero. Pero ocurre que no toda esta información es fácilmente accesible y comprensible. Para intentar solucionar este problema se creó GoodGuide.

Continuar leyendo en El Blog Alternativo

John Coltrane - Blue train



Del álbum "Blue train". Ideal para sentirse acompañado en un día gris de otoño.

jueves, 24 de marzo de 2011

Los últimos humanos libres

Somos Primates


En este extracto de la serie de documentales Human planet, producido por la BBC, podemos ver por primera vez en la historia escenas del avistamiento, de una de las tribus no contactadas que habitan en la Amazonia en la actualidad.

Las imágenes fueron tomadas por Jose Carlos Meirelles, quien trabaja para la National Indian Foundation (FUNAI), una agencia encargada de la protección de los intereses y culturas indígenas de Brasil. Ser capaz de probar su existencia mediante fotografías y vídeos resulta de vital importancia para su futuro, ya que muchas compañías madereras y mineras lo niegan. Por esta razón, varias organizaciones ponen su empeño en probar su presencia en estas zonas, antes de que las grandes corporaciones lo hagan y los aniquilen. Mirelles cree que conocer a estas gentes tiene un interés especial para nosotros porque nos recuerdan que otra manera de vivir es posible, ya que son los últimos humanos libres del planeta.

Parte resolutiva de Sentencia Corte Interamericana caso Gelman


Macarena Gelman Foto: Iván Franco(archivo, octubre de 2010) publicada por La Diaria como portada de hoy

..Y DISPONE
por unanimidad, que:

1. Esta Sentencia constituye per se una forma de reparación.

2. En un plazo razonable, el Estado debe conducir y llevar a término eficazmente la investigación de los hechos del presente caso, a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea, de conformidad con los párrafos 252 a 256, 274 y 275 de la Sentencia.

3. El Estado debe continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena, o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación, de conformidad con los párrafos 259 y 260 de la Sentencia.

4. El Estado debe garantizar que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, al carecer de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en cuanto puede impedir u obstaculizar la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos, no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos, de conformidad con los párrafos 253 y 254 de la Sentencia.

5. El Estado debe realizar, en el plazo de un año, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por los hechos del presente caso, de conformidad con el párrafo 266 de la Sentencia.

6. El Estado debe colocar en un espacio del edificio del Sistema de Información de Defensa (SID) con acceso al público, en el plazo de un año, una placa con la inscripción del nombre de las víctimas y de todas las personas que estuvieron detenidas ilegalmente en dicho lugar, de conformidad con el párrafo 267 de la Sentencia.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Reencuentro

Visto en Socialismo Zen





Shirley y Jenny, ambas explotadas por un circo, se reúnen de nuevo tras 22 años de separación en un santuario de elefantes. Noten el estado en el que llega Shirley. Shirley primero vuelve a ver a un elefante por primera vez en veintidós años. Más tarde, al atardecer. se reencuentra con Jenny, a la cual conoció y con la que convivió en un circo hasta hace veintidós años en que Jenny había sido traida casi bebé de Asia para ser explotada en un circo. "Dicen que los elefantes nunca olvidan." El reencuentro de estas dos viejas amigas, que han sido la una para la otra lo más cercano a una familia, es una fiesta.

Al igual que lo hace Miguel Aguado Arnáez en su blog, recomendamos no ir a circos que utilicen animales.

Gadafi y las potencias occidentales

por Frei Betto

Las potencias occidentales, lideradas por los Estados Unidos, se hacen de la boca gruesa en defensa de los derechos humanos en Libia. ¿Y las ocupaciones genocidas de Iraq y de Afganistán? ¿Quién dobla las campanas por un millón de muertos en Iraq? ¿Quién lleva a la Corte Internacional de Justicia de la ONU a los asesinos confesos en Afganistán y a los responsables de crímenes de lesa humanidad? ¿Por qué el Consejo de Seguridad de la ONU no dice una palabra contra las masacres practicadas contra los pueblos iraquí, afgano y palestino?

El interés de los EE.UU. y de la Unión Europea no es la defensa de los derechos humanos en Libia. Es asegurar el control de un territorio que produce 1,7 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales depende la energía de países como Italia, Portugal, Austria e Irlanda.

"Caminamos hacia una sociedad de enfermos"

Entrevista de (Ima Sanchís a Javier Peteiro, doctor en Medicina y bioquímico en La Contra de La Vanguardia


Foto: Kim Manresa

¿El cientificismo es la nueva fe atea?Vamos hacia ahí. Todo empezó con el código genético y la transformación de la materia viva, que nos llevó a creer que una vez que tenemos un gen y sabemos lo que hace podremos corregirlo.

¿Falso?
En el ADN no hay una relación causa-efecto como se creía hace años; las partes influyen en el todo y el todo en las partes. Su complejidad es fabulosa, y mantener frente a eso un reduccionismo ingenuo es absurdo; por ejemplo, cuando nos dicen que se ha descubierto el gen de la homosexualidad.

O el gen de Dios.
Una cosa es divulgar ciencia y otra, ciencia y creencia. Decir que nos enamoramos porque la dopamina sube es una estupidez. Enamorarse es más complejo que un subidón de dopamina. Afirmarlo es una tontería con consecuencias trágicas porque se asume, por ejemplo, que la depresión es una carencia de determinados neurotransmisores cuando eso es una mera hipótesis.

Entiendo.
Entonces a la gente le recetan antidepresivos para dar y tomar, cuando su eficacia es altamente dudosa.