El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 30 de abril de 2010

La Conferencia Mundial de los Pueblos


por Leonardo Boff

Como es sabido, en diciembre de 2009 se celebró en Copenhague la Conferencia Mundial de los Estados sobre el clima. En ella no se llegó a ningún consenso porque fue dominada por la lógica del capital y no por la lógica de la ecología. Esto significa que los delegados y jefes de Estado presentes atendieron más a sus intereses económicos que a los intereses reales o globales de sus pueblos. La cuestión para ellos era: cuánto dejo de ganar aceptando preceptos ecológicos que buscan purificar el planeta, garantizar así las condiciones para la continuidad de la vida. No se veía el todo, la vida y la Tierra, sino los intereses particulares de cada país.

La lógica ecológica ve el interés colectivo, pues pretende el equilibrio entre ser humano y naturaleza, entre producción, consumo y capacidad de reposición de los recursos y servicios de la Tierra. Rompiendo esta ecuación, cosa que el modo de producción capitalista viene haciendo desde hace siglos, surgen efectos no deseados, llamados «externalidades»: devastación de la naturaleza, graves injusticias sociales, desconsideración de las necesidades de las futuras generaciones y el efecto irreversible del calentamiento global que, en el límite, puede dar al traste con todo.

jueves, 29 de abril de 2010

Reglas de convivencia

Fuente: La Diaria

Mientras FFAA no hablen, “la ciudadanía las tolerará pero no las respetará”

“Usted ha puesto en el tapete la discusión sobre la relación e inserción de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la sociedad”. Así comienza la carta abierta que el martes Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos entregó al presidente José Mujica en el marco de un encuentro en la Torre Ejecutiva (ver la diaria de ayer). La postura de los integrantes de la organización le llegó al presidente horas después de que en su audición radial de M24 convocara “a armar la convivencia” sin que nadie “abdique” de su pensamiento y “sin dar vuelta la página”.

“Señor presidente, en nuestro país no hubo una guerra ni dos demonios”, escribieron en la carta difundida ayer. En ese sentido alegan que “en las guerras no todo está permitido” y que “acá hubo, como en los otros países de la región, un plan represivo ejecutado en forma coordinada” y que “en ese plan se embarcaron las FFAA”.
Para leer la carta completa hacer click aquí.

Temple Grandin: El mundo necesita todo tipo de mentes


Temple Grandin, diagnosticada con autismo de niña, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de "pensar en imágenes" que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones y los pensadores verbales.
Fuente: TED en español

miércoles, 28 de abril de 2010

Gato callejero salva a su amigo


Sucedió en Turquía y fue filmado por los vecinos. Un gato callejeró salva a su amigo de morir dándole calor, tratando de reanimarle a su manera y, sobre todo, demostrando que está ahí y que hace lo que puede para ayudarle.

Fue el veterinario posteriormente quien reconoció que ese masaje fue lo que salvó la vida al gato moribundo.

Vía El Blog Alternativo

La cultura está cambiando las sociedades

por Eduard Punset

En el capítulo número 44 de Redes “Entrena tu cerebro, cambia tu mente“, emitido el 01/11/09, Eduard Punset y su equipo muestran el experimento realizado con taxistas londinenses.
Al parecer, las investigaciones más recientes apuntan a la cultura como el único atributo que nos distingue del resto de los animales; no es que ellos no tengan cultura, sino que la nuestra es distinta. La cultura de los humanos se caracteriza por el “efecto trinquete”; es decir, no cabe la marcha atrás ni el olvido y todo nuestro conocimiento es acumulado.

¿Por qué vale la pena reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en la cultura? ¿Y en los hábitos de la comunicación de esa cultura? Sencillamente, porque están transformando nuestras vidas en mucha mayor medida que otros cambios, como el climático o la aparición de China como primera potencia mundial; aunque no lo parezca. ¿Qué es realmente nuevo y trascendental en materia cultural?

Delegación de familiares se reunió con Mujica y solicitó el uso de cadena nacional para este 20 de mayo.

por Lourdes Rodríguez

Luisa Cuesta, Óscar Urtazú y Milka González, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Nogueira

El presidente José Mujica dijo ayer que “aprender a convivir” con las Fuerzas Armadas “es el arte de lo que podemos hacer” para “andar juntos sin abdicar ni conciliar nada”. Agregó que eso es “muy superior” a la reconciliación. El 1º de marzo, desde Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se enfatizó en una carta pública que ese grupo no está “empecinado con el pasado” y se reclamó verdad. Ayer algunos de sus integrantes se sintieron aludidos por el mensaje del presidente y “comprendidos” por éste tras la reunión que mantuvieron en la Torre Ejecutiva.

Enrique Rubio explica alcaldías


El domingo 9 de mayo los uruguayos votaremos por primera vez el tercer nivel de gobierno, debajo del nacional y departamental, el local. El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista, Frente Amplio) era director de la OPP cuando el entonces presidente Vázquez encargó a esa oficina la elaboración de un proyecto de ley para crear las alcaldías. En Mateína, Rubio explicó el nuevo régimen y analizó el proceso político que desembocará en la elección del 9. En la charla nos sacudimos las dudas yendo a la fuente.
Para escuchar o descargar la entrevista, click aquí.