El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



miércoles, 7 de julio de 2010

Cooperativismo en Uruguay: ética solidaria


Las cooperativas crecen en el mundo entero, Uruguay incluido. Se presentan como alternativas de gestión económica, pero también de una ética que se diferencia positivamente del capitalismo tradicional. El cooperativismo abarca todo tipo de rubros de actividad, y toma distintas formas, entre ellas las empresas recuperadas por trabajadores. En Mateína charlamos con Juan José Sarachu, presidente de INACOOP (Instituto Nacional de Cooperativismo), y Adán Martínez, presidente de CUDECOOP (Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas). Para escuchar o descargar la entrevista, clic acá.

"Luna de Brecht": teatro y canciones en la farmacia


"Luna de Brecht" se llama el espectáculo con textos y canciones del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. En Mateína nos regalaron música y actuación en vivo Álvaro Riccardi (director, actor y cantante) y José Redondo (pianista). Las funciones van los jueves a las 21 en la Vieja Farmacia Solís (Agraciada 2623, esquina Santa Fe)
Para escuchar o descargar la entrevista, clic acá.

Tarde de guitarras: Ricacosa en vivo


El cuarteto Ricacosa pasó por la tarde de AM Libre y tocó en vivo en los estudios. Los jueves 1 y 8 de julio presentan en el Café La Diaria su disco "Cimarrón" (Ayuí), recomendado de Mateína. Los integrantes son extraordinarios músicos jóvenes que andan por los caminos del tango, la milonga y otros ritmos de estos pagos, con composiciones propias y ajenas. Las guitarras van por delante.
Para escuchar o descargar la entrevista, clic acá.

El puerto de Montevideo a principios del siglo XX


El historiador Fernando Aparicio es autor de "Construcción del puerto de Montevideo. El definitivo ingreso a la modernización", recién editado por Planeta. En Mateína conversamos con él sobre Uruguay entre finales del siglo XIX y principios del XX, denuncias de irregularidades en los diarios de la época, dificultades e importancia de aquella gran obra, pensando siempre en el puerto en clave regional.
Para escuchar o descargar la entrevista, clic acá.

Bosquimanos: Solís en vacaciones y viajes por el mundo


"Kaami (el juguete perdido)" es la obra que el grupo de títeres Bosquimanos Koryak está presentando en estas vacaciones de julio en el Teatro Solís (de martes a domingo, 15 horas). En Mateína, Jorge Temponi entrevistó a Martín López Romanelli, director de Bosquimanos, y charlaron de la obra y los recientes viajes del grupo por toda España, por Irán, Chile y Uruguay.
Para escuchar y/o descargar la entrevista, clic acá.

Con niños y adultos de Giraluna: música y mucho más


Charlamos con tres niños y dos adultos de la organización Giraluna, de Nuevo París (www.onggiraluna.blogspot.com). Hace algunos días obtuvieron el Graffiti 2010 a mejor disco de música infantil por "Que salga la Luna". Pero más allá, mucho más allá, trabajan en varias áreas por un mundo mejor y con más oportunidades. Imperdible charla musical e intergeneracional en Mateína.
Para escuchar o descargar la entrevista, clic acá.

RADIOgrafía: Chango Spasiuk


El compositor y acordeonista argentino presentó en el Teatro Solís su disco "Pynandí", que se pronuncia "Puinandí" y quiere decir, en guaraní, "Los descalzos". En la RADIOgrafía recorrió con Jorge Temponi su infancia en Misiones y su hermosa forma de vivir la música. La charla estuvo acompañada por las canciones del disco.
Para escuchar y/o descargar la entrevista, clic acá.