El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 16 de julio de 2010

RADIOgrafía: Juan Casanova


El compositor y cantante Juan Casanova, ex integrante de la banda Los Traidores, actualmente vocalista de Assimo, pasó por la entrevista biográfica de Mateína. Conversó largo y profundo con Jorge Temponi sobre ambas bandas, experiencias de vida, ideas, libros, filosofía y sentimientos.
Para descargar y/o escuchar la entrevista, clic acá.

"Mentiras de verdad": cuentos de pueblo en teatro.


La obra se llama "Mentiras de verdad" y está basada en cuentos populares que recorrieron largos caminos. Veinte de ellos fueron contados de generación en generación y llevados luego a papel por el maestro José María Obaldía. Así nació su libro "Veinte mentiras de verdad". Y nueve de esos veinte son ahora llevados al teatro por la compañía independiente Caferata Mistonga. "Mentiras de verdad" va en el teatro de Agadu, Sala Blanca Podestá, de Canelones 1122, los sábados de julio y agosto a las 19 horas. En Mateína Jorge Temponi charló con Carlos Maiuri -actor- y Liliana Chao -directora-. Todo mentiras, o casi.
Para escuchar la entrevista, clic acá.

"Al niño se le hace creer que sus deseos son sus derechos"


Entrevista de Ima Sanchís a Jorge Barudy, neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar en La Contra de La Vanguardia de hoy.

Yo era médico rural. Después de una experiencia de cárcel y de tortura en Chile, llegué como refugiado político a Bélgica en 1975 gracias a AI.

Y allí estudió Psiquiatría.
Fue una manera de reconstruirme. Me especialicé en los traumas provocados por la violencia política y por el entorno familiar.

Los malos tratos en la infancia, dice su currículum.
Más bien los buenos tratos. Considero que los malos tratos son una excepción; la mayoría intenta tratar bien a sus hijos, lo que pasa es que ser madre o padre es un desafío.

¿Cuál es el mayor de los desafíos?
Poder aportar a los niños de forma continua cuidados y estímulos para su desarrollo, afectividad, educación; y ayudarles a integrar una imagen de sí mismos contributiva y positiva que les permita ser seres sociales.

Ahora está de moda hacer de los niños ciudadanos en lugar de personas.
Sin duda los modelos de crianza están muy influenciados por la cultura dominante del momento. Y hay una confusión entre derecho de los niños y libre albedrío.

¿A qué se refiere?
Ahora se fomenta el deseo en el niño desde muy pequeño porque el modelo de mercado necesita consumidores. Al niño se le hace creer que sus deseos son sus derechos, que desear es un valor fundamental.

jueves, 15 de julio de 2010

Para poner fin a la lapidación


Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.
Clic acá para firmar en la página de Amnistía en contra de la lapidación .
También se puede firmar en Avaaz.

miércoles, 14 de julio de 2010

El reino mágico

por Eduardo Galeano
Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir. El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.

Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Suráfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.

Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.

Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el basquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no.

Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: el error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.

"El problema es que vivimos entre mandones y mandados"


Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza. Foto de El Mundo
Entrevista de Ima Sanchís a Miguel Ángel Solá en La Contra de La Vanguardia de hoy.

Tengo 60 años. Nací en Buenos Aires y vivo en Madrid desde hace 12 años. Estoy casado con la actriz Blanca Oteyza y tenemos dos hijas. Licenciado en Humanidades. Deberíamos partir todos de la misma línea de meta y ayudar a los que se rezagan. Creo en Dios, no en la Iglesia

Nueve generaciones de artistas. ¿Predestinado?
Nací dentro de un teatro y lo odiaba porque me robaba muchísimas horas de estar con mi madre. Pero el mismo día que me licencié, me presenté a un casting y me dieron el papel.

Usted ha sido Marco Antonio, Adán, un médico, un demente...
He sido mil personajes dispares. Al principio creía que los hacía yo, pero con el tiempo me di cuenta de que son ellos los que vienen a contar una historia. Yo soy el portavoz; simplemente, tengo que abrirme.

Eso debe de tener sus riesgos.
No utilizo la memoria en escena, para mí es contra natura, como lo es tener miedo por subir a un escenario o ante una cámara. Si eliges una cosa porque te hace feliz, no puedes sentir miedo, tienes que vivirla bien.

El miedo lo arruina todo.
Estaba en las islas Canarias con el agua por las rodillas, se formó una ola gigante, como un edificio, y me cayó encima. Son fenómenos muy particulares: mareas del Pino. Me dejó boca abajo, como una araña, muriéndome en dos palmos de agua.

¿Quién le salvó?
El conserje del hotel donde nos alojábamos me vio desaparecer, vino, me abrazó y la segunda ola le cayó a él enla espalda, la soportó y no me soltó, porque si no, se me hubiera llevado el mar. Primer diagnóstico: tetraplejia y después tres años de rehabilitación.

¿Qué ha aprendido de esa experiencia?
Sólo servía para árbitro de ping-pong, y eso para mí no era vivir. Tuve que aprender a caminar, a tragarme los dolores... Hablábamos del miedo, y ahí lo sentí: miedo a ser un estorbo. Pensé en cómo suicidarme.

¿Ha superado el miedo?
Hay miedos que se instalan cuando tienes hijos, son como larvas, y una larva no tiene nada que ver con un ser querido. Me da la sensación de que cuando uno piensa en el miedo, lo atrae.

Mariana Lucía, más la Celeste en el Palacio


En la tarde de Mateína del martes 13 de julio se mezclaron las palabras de los integrantes de la selección en el escenario frente al Palacio Legislativo, frente a la multitud que celebró su actuación en el mundial, y la charla con la cantautora Mariana Lucía, que el sábado presenta su primer disco en Sala Zitarrosa. "Mariana Lucía en proyecto Serafín", se llama el disco que recorrimos y comentamos con la artista, que además cantó en vivo en estudios. Entremezcladas con la nota, las palabras del presidente Mujica, Tabárez, Lugano, Abreu y Forlán en una tarde inolvidable y multitudinaria.
Para escuchar, clic acá.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas


En Uruguay las áreas protegidas están habitadas, por lo que el diálogo con todas las partes está en el centro del trabajo del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), que existe desde 2008. En Mateína conversamos con el coordinador general del SNAP, Guillermo Scarlatto, sobre especificidades del sistema, avances y dificultades.
Para escuchar la entrevista, clic acá.