El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



jueves, 10 de febrero de 2011

ONU: Cuba es el país de América Latina y el Caribe que mas protege a sus bosques



Prov. de Matanzas -Cuba. Foto: Jorge Temponi








Adital
Prensa Latina-

Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mayor proporción de área de bosque designada para funciones protectoras, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La mayor de las Antillas aparece por delante de Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago y Honduras en la lista sobre ese tema incluida en un informe sobre la situación de los recursos forestales en 2010, divulgado en la sede de la ONU en Nueva York.

El estudio fue presentado en ocasión de la celebración aquí de una reunión de Alto Nivel, dentro del programa del noveno Foro de la ONU sobre los Bosques que concluirá el viernes luego de dos semanas de discusiones.

martes, 8 de febrero de 2011

Silvio Rodríguez: "Cita con Ángeles"

Hace algunas noches estábamos con Mariana en la habitación del hotel en La Habana, en una de esas pequeñas treguas en los viajes en que uno se pega un baño y se tira descalzo unos minutos, y se nos dió por prender la tele. Pescamos en Televisión Cubana un recital íntegro de Silvio Rodríguez. Él en voz y guitarra, acompañado por excelentes músicos: dos jóvenes guitarristas, una flautista, un bajista y un baterista. Entre muchas canciones que nos emocionaron (por la profundidad y calidad de sus letras, melodías y arreglos, por el compromiso de Silvio con Cuba, y por estar nosotros viviendo aquello ahí mismo) lloramos con la que aquí compartimos: "Cita con Ángeles", de su autoría. Maravilla. Imposible no sentir la necesidad de compartirla.

lunes, 7 de febrero de 2011

Farmacéuticas pagan millones de dólares al año a doctores para que promuevan sus “medicinas”

Pijamasurf

La gente de ProPublica ha hecho un excelente trabajo dando a conocer información sobre los pagos de 281 millones de dólares que hicieron grandes compañías farmacéuticas a doctores en el 2009 y en algunos casos en el 2010 para que estos promovieran sus medicamentos. Las cifras sólo incluyen información revelada por siete de las más grandes farmacéuticas en proceso de cumplir con la ley de transparencia Physician Payments Sunshine Act que obligará desde el 2013 a todas las compañías a revelar los pagos que hacen a los doctores en Estados Unidos.

En la base de datos de ProPublica se pueden consultar los nombres de los 384 doctores que recibieron más de 100 dólares de compañías farmaceúticas, en un claro conflicto de interés que trafica a fin de cuentas con la salud, la vida y la muerte.

El antropoceno: una nueva era geológica

por Leonardo Boff
Servicios Koinonía


Las crisis clásicas conocidas, como por ejemplo la de 1929, afectaron profundamente a todas las sociedades. La crisis actual es más radical, pues está atacando a nuestro modus essendi: las bases de la vida y de nuestra civilización. Antes se daba por descontado que la Tierra estaba ahí, intacta y con recursos inagotables. Ahora ya no podemos contar con una Tierra sana y abundante en recursos. Eso terminó; degradada y con fiebre no soporta más un proyecto infinito de progreso.

La crisis presente desnuda la engañosa comprensión dominante de la historia, la naturaleza y la Tierra, que coloca al ser humano fuera y encima de la naturaleza con una excepcional misión, la de dominarla. Hemos perdido la noción de todos los pueblos originarios de que pertenecemos a la naturaleza. Hoy diríamos que somos parte del sistema solar, y de nuestra galaxia, que a su vez es parte del universo. Todos surgimos a lo largo de un inmenso proceso evolutivo. Todo está alimentado por la energía de fondo y por las cuatro interacciones que siempre actúan juntas: la fuerza de la gravedad, la electromagnética y las nucleares débil y fuerte. La vida y la conciencia son emergencias de este proceso. Nosotros los humanos representamos la parte consciente e inteligente de la Vía Láctea y de la propia Tierra, con la misión no de dominarla sino de cuidar de ella para mantener las condiciones ecológicas que nos permitan llevar adelante nuestra vida y la civilización.

Ahora bien, esas condiciones están siendo minadas por el actual proceso productivista y consumista. Ya no se trata de salvar nuestro bienestar, sino de salvar la vida humana y la civilización. Si no moderamos nuestra voracidad y no entramos en sinergia con la naturaleza, difícilmente saldremos de la situación actual. O sustituimos estas premisas equivocadas por otras mejores o corremos el peligro de autodestruirnos. La conciencia del peligro no es todavía colectiva.