El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



martes, 8 de junio de 2010

"Mateína", de 1410 AM LIBRE, festeja hoy mil programas en el aire


por Jorge Temponi

Querido amigo: tenemos una canción por hacer
Fernando Cabrera

El martes 25 de mayo de 2010 hicimos el programa Nº 1.000 de "Mateína". Lo celebramos hoy, martes 8, a partir de las 20.00 horas en El Tartamudo, Café y Más, de Avenida 8 de Octubre y Presidente Berro, con entrada gratuita y las actuaciones de Mariana Lobo y El Pop.

El programa Nº 1 lo hicimos el sábado 7 de setiembre de 2002. "Mateína" vivió los sábados de noche en una larga primera etapa hasta que pasó en 2007 a las tardes de lunes a viernes. Siempre estuvimos en 1410 AM LIBRE.

Nuestras áreas temáticas principales han sido desde el comienzo las mismas: arte, sociedad, ciencias humanas, América Latina y "vivir bien" (al decir de Evo y de Boff). Mezclo categorías en la enumeración, como se mezclan en el aire en cada programa. Todo ha estado siempre atravesado por el humor, las sinceras ganas de aprender y la conciencia de la diversidad, reproduciendo una ética de lo colectivo, del respeto y del amor, y entreteniéndonos.

Son tantos los uruguayos que producen cultura de interés y calidad en sentido profundo, tantos, que después de haber hecho mil veces el programa y haber recibido a cientos y cientos de ellos, tenemos en la lista a muchísimas mujeres, hombres y grupos que aún no nos han visitado y queremos traer al programa. Basta con saber escucharlos para tener un periodístico cultural de calidad. Trabajamos todos los días llenos de alegría para que su arte y conocimiento, sus historias y comentarios lleguen a muchos y a fondo. Esa es nuestra militancia: enriquecernos. Así. A secas. Como dice una frase de la presentación: "Para cambiar, entre risas, el mundo y sus confines".

Hoy conformamos el equipo diario Mariana Lobo, Andrés Pampillón y quien suscribe en la producción y conducción, y Sergio Tricánico en los controles. Realizan columnas Eduardo Alvarez Pedrosian (antropología y filosofía), Roberto García (historia), Alejandro Corchs (espiritualidad), Mijaíl Alberto Grella (humor, la voz del MOTA), Ernesto Iraola (medicina natural), Fanny Berger (psicología), Gustavo Iribarne (cine) y El Profe (humor y juegos).

Algo nos une: nos gusta cultivar nuestras disciplinas y el arte de la conversación. Con los oyentes hemos formado un grupo enorme, incuantificable, en constante cambio.

Hemos aprendido unos de otros entre todos y vivido gran cantidad de capítulos juntos. Hemos atravesado varios momentos históricos. Nos hemos comunicado entre muchos y muy de cerca a través de la radio.

Por eso esta noche vamos a hacer una gran celebración en El Tartamudo (8 de Octubre y Presidente Berro, frente al túnel). Vamos a realizar una celebración porque lo amerita. Los esperamos en la fiesta y los esperamos en el aire, de lunes a viernes de 15.00 a 17.00 y los sábados de 22.00 a 24.00 por 1410 AM LIBRE y por www.1410amlibre.com; en nuestro blog, www.mateina.blogspot.com, y en Facebook: "Bestia Mateína".

Un cacho enorme de felicidad cada día está asegurado para nosotros. Sabemos que estamos juntos, en busca de cierto realismo, y que mientras todo cambia alrededor y por adentro y hay tanto de qué hablar, tenemos otra Mateína por hacer.

No termino diciendo "gracias mil" porque desde el programa uno vengo luchando con mi incontrolable propensión a la redundancia... Y creo que ya se entendió.


Publicado en La República

1 comentario:

  1. Buenas gente, descubri de a poco lo bien que hace la sensibilidad conciente de su encare al aire.
    Necesite terapia (gestaltica) para poder recibirlos. Hace un tiempo me parecian melosos por de más. Ya no!

    Salú desde Pinar

    ResponderBorrar