El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



martes, 30 de marzo de 2010

Entrevista a Ernesto Cardenal


Ernesto Cardenal ha estado en Viena con dos objetivos, un ciclo de lectura de sus libros y una subasta de obras de arte: sus propias esculturas de madera, pinturas de los artistas de la comunidad del archipélago de Solentiname en Nicaragua y obras de famosos pintores austriacos que las donaron también con el objetivo de que su venta permitiera recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia, las casas y la barca motora que conduce a Solentiname.
La subasta se celebró en el museo ESSL de arte moderno, lograndose una recaudación de 200.000 dólares. Ernesto Cardenal ha recibido también el premio anual de la organizacion GLOBArt un Foro Internacional para el fomento del intercambio entre la cultura, la ciencia y la economía. La invitación de esta organización ha sido la que le ha llevado a Viena.

Sus libros y sus palabras son el compendio de una vida desde su nacimiento en 1925 en el seno de una familia de la burguesía de la ciudad de Granada en Nicaragua. Fue educado en el colegio de los Jesuitas y en universidades internacionales. Los pilares de su azarosa vida de adulto fueron y son la literatura, la religión, la política y el amor. Fue poeta, revolucionario con el frente sandinista, ministro de cultura, monje trapense e impulsor de la teoría de la liberación.

Sus actividades políticas tuvieron como consecuencia que el Papa Juan Pablo II le desposeyese de su condición de sacerdote. A sus 85 años, conserva la energía y la lucidez de su juventud y sigue postulando sus ideales de siempre. Se considera un poeta, dice creer en Dios como el origen y el fin de todo y dice que es Él quien dá sentido a su vida. Y sus grandes decepciones han sido algunos de los dirigentes sandinistas y algunos de los Papas del Vaticano. Dice que está muy sorprendido por los escándalos sexuales que afectan a sacerdotes de la iglésia católica y considera que el celibato debería ser voluntario.

En Viena, Rosa Euler tuvo la ocasion de hablar con él de todo ello. Para leer y/o escuchar la entrevista: Radio Netherland

No hay comentarios.:

Publicar un comentario