El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



miércoles, 31 de marzo de 2010

Greenpeace denuncia fondos para el negacionismo


Una empresa de EEUU ha destinado más de 46 millones de euros en los últimos cinco años para 'desmentir' el cambio climático
Industrias Koch, una compañía privada estadounidense centrada en el sector petrolero y químico, invirtió de forma secreta entre 2005 y 2008 unos 18 millones de euros para financiar a "organizaciones de la maquinaria negacionista del cambio climático", según un informe de Greenpeace. La ONG asegura que otros 28 millones de euros se destinaron a fomentar grupos de presión sobre asuntos energéticos. Según Greenpeace, esta última cifra fue eclipsada por las de Exxon y Chevron, que triplicaron y duplicaron respectivamente la suma dedicada por Koch a hacer lobby.

Entre otras actividades, Koch financió un estudio publicado en 2007 que afirmaba que los osos polares no están en peligro de extinción, a pesar de estar incluidos en la lista de WWF de los diez animales más amenazados del planeta. El informe de la ONG recoge una lista de 21 políticos que han recibido dinero de la empresa. También nombra a 35 organizaciones, de las cuales al menos 20 han aparecido repetidamente en los medios a colación del escándalo del climagate, que sugería que el cambio climático no es más que una falacia creada por los científicos.
Un gigante silencioso

Koch fue la segunda empresa privada de EEUU que más beneficios generó en 2008. Sin embargo, la ONG se refiere a ella como "la compañía más grande de la que nunca has oído hablar". A la luz de la noticia, una portavoz de la empresa se mostró sorprendida y defendió a la compañía apoyándose en su historial medioambiental, informa AFP. Sin embargo, en el haber de Koch figuran multas por delitos contra el medio ambiente que superan los 410 millones de euros.
Fuente: Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario