El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



jueves, 6 de enero de 2011

Abogan por el “erotismo de la paz” para superar maltrato


Tomado de Partido de la Izquierda Erótica

La psicóloga y autora del libro “Los vínculos amorosos” Fina Sanz afirma que es preciso abogar por fomentar el “erotismo de la paz” para superar las relaciones de maltrato y unas estructuras sociales en las que prima la atracción de la violencia.
En una entrevista con Efe, la psicóloga aseguró que para acabar con la desigualdad de género hay que “cambiar las relaciones de malos tratos que existen en relaciones de buen trato”.

Para ello, la también precursora del Instituto de Terapia del Reencuentro propone trabajar el amor principalmente en tres planos, en su dimensión social (cómo se enseña a amar), en la relacional (cómo es la relación con la pareja) y en la interna (qué siente la persona, qué le ocurre y cómo le afecta).

“Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal, en la que el hombre no vale lo mismo que la mujer”, y por tanto, se generan relaciones de poder, consideradas “relaciones normalizadas”, ya que se incorporan estos paradigmas de forma inconsciente a las relaciones tanto de hombre y mujer, como de mujer y mujer, o de hombre y hombre.
Estas desigualdades producen diferentes problemas dentro del ámbito familiar, que se suman a los que ya lleva consigo cada persona de sus propias experiencias, de la educación recibida y de su propia ideología, opinó la psicóloga que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria para participar en las “II Jornadas Quiéreme Bien” Uno de los principales problemas que hay que resolver es la violencia que caracteriza la estructura social actual, que los individuos incorporan desde que nacen, puesto que habitan en “una sociedad desigual, jerárquica, y opresiva”.

Además, “se nos educa de forma diferente a hombres y mujeres”, porque es necesario para mantener la sociedad patriarcal, y para ello, añadió, “los hombres deben asumir que tienen un lugar social dominante e importante, y las mujeres que valen menos”.
A este problema se suman muchos otros, como la educación recibida por el individuo, sus creencias y su ideología, que “no saben escuchar” y que a las personas no se les enseña a conocerse a sí mismas.

A su juicio, si “tú no sabes cómo funcionas, sino que has aprendido una serie de patrones, de pautas de comportamiento, y una forma de colocarte en el mundo, puedes tener problemas a la hora de relacionarte o de convivir con una pareja, y de forma inconsciente puedes reproducir patrones que generen malas relaciones”.

Hay que saber qué cosas se han aprendido e incorporado que no van bien, incidió Fina Sanz, para así poderlas cambiar de forma que no se perturben las relaciones, ya que si una persona piensa que no “vale nada”, inconscientemente “se coloca en las relaciones con gente que la desvalorice”.
Aun así, en las parejas los problemas que son de la relación “son fáciles de resolver”, lo más difícil de tratar es “lo que traemos de casa, que es parte de nuestra historia, y que suele ser una mochila de problemas” surgidos en la construcción de la identidad y de la persona.
“Nuestra historia previa afecta a la vida sexual de la pareja porque depende de tu educación al respecto, cómo vivo el ser mujer o hombre, cómo debo comportarme o si soy una mujer tradicional o más igualitaria”, pero también hay que ver cómo es la educación de la otra parte de la pareja y ver si ambas se complementa, dijo a Efe Fina Sanz.
Para llegar a la igualdad total y efectiva lo primero que hay que hacer es cambiar de forma personal, “yo tengo que cambiar y estar por la igualdad y el respeto”, y reconocer que cada individuo tiene su propio espacio y su propia vida, aunque en las parejas haya proyectos comunes. EFE arm/as

Nota del PIE: Es curioso como aparecen ideas similares al mismo tiempo en el mundo, ¿no creen? Este es un cable internacional de la Agencia española EFE, publicado el 14 de Noviembre y que nos enviara una amiga de Canarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario