El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 7 de enero de 2011

Los chinos, que se nos vienen

La Diaria

Foto: EFE

La creciente cooperación económica entre España y China se sustenta no sólo en razones de utilidades y proyecciones de dividendos, también en los intereses geopolíticos específicos que juegan sus fichas en el tablero del ajedrez global. China, principal tenedor de reservas monetarias del mundo, desembarcó en Europa con la misión estratégica de comprar al menos 6.000 millones de euros en obligaciones de los países con mayores urgencias financieras: España, Portugal y Grecia.

Esta semana el gobierno de Madrid dio una suntuosa bienvenida a una comitiva china encabezada por el viceprimer ministro Li Keqiang, quien, según el diario español El País, es el candidato que la nomenklatura del régimen de la potencia asiática prepara para suceder al actual primer ministro Hu Jintao en 2013. Mientras que por un lado, España instrumenta un fuerte ajuste fiscal reclamado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea a cambio de asistencia financiera para enfrentar sus obligaciones, China posee las mayores reservas monetarias del orbe: dos billones de euros (tomando el billón como un millón de millones).

El año pasado la economía del gigante asiático batió dos nuevos récords: se transformó en la segunda más grande del mundo detrás de la de Estados Unidos y en el primer tenedor de deuda pública estadounidense tras desplazar a Japón. “He venido a dar un mensaje de confianza. China confía en que el pueblo español va a superar con éxito la crisis”, dijo el viceprimer ministro en un desayuno con un centenar de empresarios.

Durante su visita a La Moncloa, Li valoró las medidas adoptadas por la administración de Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis como “duras pero necesarias y adecuadas”, espaldarazo significativo al socio considerado por Pekín como mejor amigo de China en Europa. Hubo más. El mandatario oriental confirmó el interés de China en comprar más deuda pública española; el diario español obtuvo de Li la confirmación de que el Banco Central de China ya posee aproximadamente un 20% de la deuda española “a costo, mediano y largo plazo” que está en manos de inversores extranjeros.

El mandatario también ratificó el interés en adquirir bonos públicos de España, Portugal y Grecia, y todo ello equivaldría a un total aproximado a 6.000 millones de euros. Sobre el punto, el viceministro de Comercio, Gao Hucheng, se limitó a decir: “La transacción se decidirá en función de la fecha, el volumen total de la emisión y su presentación en el mercado primario [emisiones del Tesoro] y secundario [negociada en el mercado]”.

Un amigo, un socio
España es “el mejor amigo de China en la Unión Europea”, aseguró Li el miércoles en Madrid, condición que se traducirá en la apuesta a meganegocios compartidos en diversas áreas de actividad y regiones del globo. En ese escenario, ambos gobiernos firmaron 16 acuerdos de carácter comercial por un total de 7.500 millones de dólares, aproximadamente 5.600 millones de euros, de acuerdo a información publicada por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Los sectores en que se traducirán los acuerdos van desde las energías limpias hasta los sistemas de control de tráfico aéreo y la exportación de aceite, vino y jamón ibérico. Además, y con el objetivo de compensar el enorme desequilibrio comercial entre ambos países, éstos redoblarán la apuesta común al incremento del turismo: el Ministerio de Industria de España lanzó un plan para que los 90.000 turistas chinos que visitaron España durante 2009 se conviertan en 300.000 en 2012 y en un millón en 2020.

Pero China y España comparten otra gran apuesta estratégica, y es la cooperación económica en América Latina. La visita de Li propició el clima para firmar un contrato por el cual la petrolera china Sinopec compró el 40% de la filial brasileña de la petrolera española Repsol, una operación de 5.400 millones de euros. También suscribieron un acuerdo de cooperación en América Latina entre el banco BBVA español y el Banco de Desarrollo de China. El gigante asiático ya es el primer socio comercial de Chile, Perú y Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario