El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



jueves, 2 de diciembre de 2010

Nos vamos del aire

Este es el mensaje leído al aire hoy en Mateína, anunciando que mañana comienzan los últimos once programas de esta época.

Foto: Isla Pulino

Canta Cabrera en "Diseño de interiores": "el presente es un proyecto anterior, se agotó por aquí".

Se va del aire Mateína. Se va a descansar por un tiempo.

Han sido muy emocionantes estos ocho años, y vamos a descansar para muy probablemente volver a hacer Mateína en radio, o en otro formato, no sabemos cuándo.

Hemos hecho el programa que hemos querido, dentro de nuestras posibilidades, desde setiembre de 2002.

Desde el primer sábado de noche, nos tomamos esto tan en serio
como llenos de felicidad. Siempre quisimos con alma y vida hacer el programa. Cada día. Cada vez.

Fueron cuatro años los sábados y después cuatro años en las tardes de lunes a viernes.

Y a medida que los programas se acumulaban, construyendo la historia de Mateína, llena de autenticidad y amor, queríamos darles más a los oyentes y a nosotros mismos. Hacer cambios para mejorar. El piso y el techo de calidad iban subiendo, según nuestro criterio, y subían también las necesidades de producción que sostuvieran ese crecimiento natural. Más recursos. Y la verdad es que en recursos materiales hemos estado en un contexto que fue de más a menos. Siempre de más a menos.

Siempre se mantuvo altísima, en cambio, a tope, la libertad de expresión de la que hemos disfrutado. Indispensable como el aire. Mateína no se puede hacer sin total libertad de expresión, y esa jamás nos faltó.

El deseo cotidiano de preparar el programa durante horas y hacerlo, todos los días, como dije, nunca nos había faltado. Y en los últimos meses, por cansancio, cansancio y desgaste puro y duro, ese deseo empezó a faltar sin aviso algunos días.

Y, pucha... Son, con el de hoy jueves 2 de diciembre, 1.137 programas. Y el viernes 17 de diciembre vamos a hacer el último de esta etapa, y será el 1.148 (pa' los quinieleros: 1.148 el 17 de diciembre).

Serán 1.148 programas hechos por un equipo de gente que, cada cual en sus disciplinas, además, está acostumbrada a moverse, a los cambios laborales, a capítulos de aventuras de trabajo que se suceden en el desarrollo de las vocaciones.

Estamos muy contentos y agradecidos a todos ustedes, decenas de miles de personas, y no exagero, que alguna vez, o varias, o muchísimas, o alrededor de mil veces, nos acompañaron con un nivel de comprensión, apertura y amor muy superior a la media. Eso nos alimentó constantemente y nos da mucha felicidad. El amor y la compenetración en la charla-radio los recibimos
por mensajes al aire y por comentarios y abrazos fuera de micrófono.

Gracias por eso.

Y dicho ya que el viernes 17 de diciembre a las seis de la tarde nos vamos del aire como programa hasta el reenganche en formato radial, o televisivo, o como compañía de teatro, o como revistita, o como cuadro de fútbol mixto, o como qué sé yo, les cuento lo que queda, lo que no se va:

Seguirán vivas sin pausa, actualizándose para compartir contenidos de Uruguay, América Latina y el mundo, como siempre, las patas de la Bestia en la web: el blog y el facebook. Ahí aparecerán videos, audios, fotos, escritos y mensajes.

El blog: www.mateina.blogspot.com. Y en facebook: "Bestia Mateína".

Queda también este grupo enorme de gente que hemos construido,
y las ganas de reencontrarnos.

(Música: Fernando Cabrera. Disco "Bardo", Ayuí, 2006. Pista 4. "Diseño de interiores". Autor: Fernando Cabrera).

14 comentarios:

  1. LARGA VIDA A LA MATÈINAAAA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias, por la calidad, la seriedad, el respeto y el cariño que siempre nos dieron en todos estos programas. Gracias por apoyar siempre a los artistas difundiendo sus actividades. Abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderBorrar
  3. Queridos Mateineros,
    La verdad que esta noticia no la esperaba, desde tan lejos era el de ustedes un programa que acortaba distancias.
    Mateina, un programa que transpira amor, solidaridad, cultura y mucho, mucho más no puede terminar, si no es por la 1410, que sea por otro canal, pero creo que hay mucha gente que necesita Mateina para poder seguir viendo y sintiendo que otro mundo mejor es posible.
    Un abrazo y hasta pronto, donde sea.
    Catto, Alvesta, Suecia

    ResponderBorrar
  4. GRACIAS muchachada por todo lo que nos dan, los extrañaremos!!! VUELVAN o AVISEN DONDE ESTAN.
    Abrazos Ricardo y Mary

    ResponderBorrar
  5. GRACIAS POR TODO EL AMOR QUE ME HAN DADO DESDE QUE LOS ESCUCHO -HACE 3 AÑOS-. LOS SEGUIRE X EL BLOG Y NOS VOLVEREMOS A CONTACTAR. ABRAZOS, QUE DESCANSEN Y VUELVAN PRONTO.RICARDO VERA

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por tanto amor

    ResponderBorrar
  7. No hace mucho que los escucho, para más exacto desde que "AL RITMO DE LA VIDA" me dejó las tardes para compartir con ustedes. Pero fue un amor a primera vista, (o oída). Los vamos a extrañar, pero de facebook no se me van a perder.
    BESO MUY GRANDE. CRISTINA

    ResponderBorrar
  8. Gracias por haber hecho ese enorme esfuerzo por matizar la realidad, por intentar ver toda la mayor cantidad de aristas que tiene esto, que se llama vida. Gracias por vuestra humanidad, tan difícil de encontrar en un mundo terriblemente frívolo como lo es el de los medios de comunicación. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Queridos amigos de Mateína, la verdad que cuandome enteré que hacían un descanso no lo podía creer, los voy a extrañar mucho, siempre que pude los escuché en el trabajo. Me he sentido tan identificada con los temas que tratan y cómo los tratan, siento que no estamos solos en el mundo, y que por suerte hay mucha gente con mucho amor, bondad, comprensión, tolerancia hacia el prójimo, la naturaleza toda, la música, el arte, la cultura, todo! La educación, política, bueno todo. ABREN CABEZAS, siempre lo afirmé. Los voy a extrañar un montón.
    Espero que descansen y también espero que vuelvan a la radio, es un medio fantástico.
    Para todo el equipo Salú!!! Carolina de Villa Española

    ResponderBorrar
  10. Es un sentimiento generalizado. Mateína es un espacio para escuchar quienes nos interesamos en los temas que tocan. Por lo tanto no podemos quedar indiferentes ante su ausencia, pues son una parte de nosotros. El momento de aprender, de informarnos de reírnos y por qué no de llorar todos en comunión con los temas que tratan. Un beso grande y los esperamos. . .

    ResponderBorrar
  11. Es un sentimiento generalizado. Mateína es un espacio para escuchar quienes nos interesamos en los temas que tocan. Por lo tanto no podemos quedar indiferentes ante su ausencia, pues son una parte de nosotros. El momento de aprender, de informarnos de reírnos y por qué no de llorar todos en comunión con los temas que tratan. Un beso grande y los esperamos. . .

    ResponderBorrar
  12. Gracias, chiquilines.
    Seguro volveremos a encontrarnos.
    Besitos a los dos.

    Nancy

    ResponderBorrar
  13. Chicos , muchas gracias por darnos todo lo que nos dieron hasta este momento , y se que nos darán mas , porque ustedes son para la comunicación , y se que se sienten muy bien haciendolo , como les dije en mi correo , gracias por sacarnos de nuestra ignorancia y muchos llevarse por los medios de comunicación masiva. Yo por suerte he vivido en muchos lugares , me acuerdo cuando viví en Venezuela y vivimos el golpe a Chavez , cuando volvimos al paisito , cuando nosotros contabamos lo que realmente había pasado , no nos creían , porque los medios comunes no habían dado nada y asi en otros lugares .
    Por eso , muchas gracias , salud para todos , feliz futuro y nos seguiremos por este medio .
    Espero que a donde vayan , avisen y se pueda ver o escuchar por internet , asi me seguirán cortando la distancia a mi paisito que tanto amo y ojalá pronto esté viviendo ahí .
    Besotes a todos , los quiere mucho , Laura desde República Dominicana .

    ResponderBorrar
  14. El programa radial se extraña, pero debo decir que el blog está muy bueno. Y algo a favor: así como el programa de radio algunos días no lo podía escuchar, este material lo puedo leer o escuchar en cualquier momento y las veces que quiera. GRACIAS. Un beso.

    ResponderBorrar