El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



lunes, 4 de abril de 2011

Apuntes acerca de la otredad


Viñeta: Quino

"Para Simmel, el individuo no se forma sino en un proceso de relación, de vinculación con los Otros. Lo mismo afirma Sapir: "El verdadero lugar donde se desarrolla la cultura está en la interacción entre personas." Los Otros son el espejo en que nos reflejamos y que nos hace conscientes de quiénes somos. Mientras no había salido de mi país, no tenía conciencia de ser blanco de que tal cosa podía tener alguna influencia sobre mi vida. Sólo cuando me encontré en África, enseguida me la hizo tomar el aspecto de sus habitantes. Gracias a ellos descubrí el color de mi piel, algo en lo que jamás se me habría ocurrido pensar. Los Otros proyectan luz sobre mi propia historia." Ryszard Kapuściński, "Encuentro con el Otro"

"... Hay algo allí que puede ser el disenso, la diferencia, que puede
consistir en amar al otro en su diferencia en lugar de tolerarlo o establecer códigos de leyes para llevar de manera tolerable estas diferencias." Félix Guattari, en entrevista realizada por F. Uribarri

(Este post nació a raíz de una conversación con nuestro querido amigo el periodista Álvaro Carballo acerca de sus conmovedoras experiencias en el Congo. Álvaro es un señor periodista que no teme dejarse atravesar por el Otro.)

Para agrandar la imagen, hacer doble clic sobre ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario