El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



martes, 8 de marzo de 2011

Ser mujer, mujer ser

por Julia Ardón



Soy y existo desde mi cuerpo de mujer.

Soy sobre todas las mujeres que me antecedieron, las grandes paridoras universales, las peleonas de otros tiempos, las malcriadas, las insurrectas, las multitudes de mujeres transgresoras que ni siquiera pueblan las enciclopedias.

Soy sobre todas las mujeres que me me cuidaron, me acunaron, bordaron y tejieron mis caminos, recolectaron mi alimento, me adornaron con flores y risas. Sanaron con unguentos y brebajes mis heridas. Las que desde una celda oraron por mi.

Soy sobre todas las mujeres que ardieron en las hogueras, en las fábricas, debajo de las guerras y sobre ellas.

Soy sobre todas las mujeres que sintieron vergüenza de su sexo, pena de si mismas, las deprimidas, las sumisas, las ultrajadas, las entregadas, las cegadas, las vencidas, las dolidas, las víctimas, las vendidas. Las que se rindieron.

Soy sobre las malas, las perversas, las traidoras, las asesinas, las que sucumbieran a todos los pecados y tentaciones. Las fétidas.

Soy y soy corazón, vientre, manos, ojos, voz, pasos y conexiones neuronales desde mi condición de mujer.

Soy y lo celebro, porque hoy se puede celebrar lo que en otros tiempos fue motivo de vergüenza, miedo, culpa: ser mujer.

Soy y lo celebro porque sé que aún hay espacios y lugares donde ser mujer es la tristeza, el golpe, el dolor, el secreto, la negación de la luz.

Soy y lo celebro.

¿ De qué otra manera honrar la enorme posibilidad de romper aguas? ¿ romper tiempos? ¿ arrebatar alegrías? ¿ hacer llover? ¿ creer todavía? ¿ soñar otro mundo posible? ¿ hacer balance?

¿ De qué otra manera honrar la dicha de sentir salir leche tibia de mis pechos? ¿ caricias de mis piernas? ¿ arco iris de mis labios?¿ certezas de mis manos? ¿ besos dulces y tendidos para el amado?

Soy y lo celebro porque quiero, se me antoja, lo deseo.

Me costó mucho asumirme, entenderlo, asimilarlo.

No era lo mismo ser que ser mujer. No es lo mismo ni es más grande, pero es lo que soy.

Ser mujer, mujer ser.

foto por Julia Margaret Cameron
(Mrs. Herbert Duckworth, 1867)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario