El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 4 de febrero de 2011

Daniel Chavarría: la tela perfecta


Foto: esquife.cult.cu

De Cuba nos hemos venido leyendo intensamente a Daniel Chavarría (San José de Mayo, 1933),novelista, quien se define como "ciudadano uruguayo y escritor cubano".

Este es un fragmento de su novela "El ojo de Cibeles", también publicada como "El ojo dindymenio"

"Carta de Aspasia en Atenas a Anaxágoras en Lámpsaco"

"Y lo más preciado, oh, sabio amigo: me queda, como a tí, el afán inagotable de conocer. Me queda el enigma de esta araña que teje en un ángulo del patio, bajo el altar de Hermes. He prohibido a los esclavos que la quiten, y paso largos ratos observándola. ¿Quién le enseñó a hacer esa malla octogonal, con nudos y trazos regulares, con equidistancias que ningún humano tejedor urdiría tan perfectas, aún midiéndolas con reglas y compases? ¿En qué me distingo de esa obrera efímera y muda? ¿Valen algo mi pensamient0o y mi palabra, arrastrados por el viento de los siglos, ante la poesía geométrica de su tela? ¡La poesía! Eso me queda, también. He ahí la verdadera adivinación, el arte supremo, nutrido de la divinidad."

1 comentario:

  1. Querid@s mateìna...yo he leìdo casi todo de el compatriota...Impresionante "el rojo en la pluma del loro"...hace aproximadamente 6 años que vengo "deglutiendo" todo lo que llega aqui de chavarrìa...me parede excelente...abrazotessssssssssssss eliza

    ResponderBorrar