El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 26 de febrero de 2010

Los problemas de los jóvenes uruguayos, por Alberto Couriel



En diciembre de 2009 se presentó en Montevideo un libro elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) denominado "Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010. Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano" con la presencia de Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina, y el coordinador general del informe, Fernando Calderón. Es un excelente trabajo sobre la situación de los jóvenes en los países del Mercosur, con abundante información cualitativa y cuantitativa. El Informe abunda sobre los problemas de los jóvenes uruguayos que es imprescindible conocer y profundizar para avanzar en sus soluciones. Los problemas centrales pasan por su situación laboral, la infantilización de la pobreza, las dificultades en el sistema educativo, la emigración, la inseguridad y la estructura demográfica.

Los jóvenes tienen mayores tasas de desempleo abierto (tres veces más que el promedio), ocupaciones de menores niveles de productividad, menor cobertura de seguridad social e ingresos más bajos que los adultos, así como una alta incertidumbre sobre sus posibilidades laborales. Los problemas más mencionados por ellos son salarios bajos, vulnerabilidad de derechos laborales, maltrato e inestabilidad. Un elemento clave para la juventud uruguaya es la brecha entre la inclusión cultural y la exclusión laboral. En los relatos de los jóvenes coexisten que tienen más libertad pero menos oportunidades, más libertad pero menos seguridad, más educación pero menos empleo, mayores expectativas de autonomía y menores opciones para desarrollarlas. Los más vulnerables a la exclusión social son aquellos que no estudian ni trabajan. El 23% de los jóvenes de 18 a 24 años no estudian ni trabajan.

El tema de la inseguridad ha pasado al primer plano en los últimos años en el país. En el Informe, entre otros temas, se analizan las causas de muerte de los jóvenes y destacan los accidentes y una alta tasa de suicidios.

En Uruguay la estructura demográfica muestra un alto nivel de envejecimiento de la población. Ello genera una gran valorización cultural de la experiencia y trayectoria y subvalora la capacidad de los jóvenes. La novedad surge de la revolución tecnológica en la información y las comunicaciones, y el acceso a Internet y a celulares de los jóvenes uruguayos es muy alto. El Plan Ceibal es un paso relevante en este sentido. Esto le otorga a los jóvenes nuevas formas de participación, por fuera de los partidos y los sindicatos. El informe del PNUD plantea la necesidad de una mayor articulación entre los jóvenes movilizados; acercar a los jóvenes que participan con los que no lo hacen; fortalecer el diálogo entre movimientos de jóvenes y adultos; desarrollar estrategias que modifiquen y diversifiquen las imágenes que los medios de comunicación trasmiten sobre los jóvenes. También expresa que en las políticas públicas y en la institucionalidad de los derechos, la especificidad juvenil no está consagrada como los derechos de las mujeres, niños y adolescentes. Por ello se vuelve necesario tener en cuenta los problemas de la juventud en todos los espacios gubernamentales de formulación e implementación de políticas públicas.
|*| Senador por la 609-FA, economista
Fuente: La República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario