El blog de MATEÍNA

El blog de Mateína



viernes, 26 de febrero de 2010

Los problemas de los jóvenes uruguayos, por Alberto Couriel



En diciembre de 2009 se presentó en Montevideo un libro elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) denominado "Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010. Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano" con la presencia de Rebeca Grynspan, directora regional del PNUD para América Latina, y el coordinador general del informe, Fernando Calderón. Es un excelente trabajo sobre la situación de los jóvenes en los países del Mercosur, con abundante información cualitativa y cuantitativa. El Informe abunda sobre los problemas de los jóvenes uruguayos que es imprescindible conocer y profundizar para avanzar en sus soluciones. Los problemas centrales pasan por su situación laboral, la infantilización de la pobreza, las dificultades en el sistema educativo, la emigración, la inseguridad y la estructura demográfica.

Los jóvenes tienen mayores tasas de desempleo abierto (tres veces más que el promedio), ocupaciones de menores niveles de productividad, menor cobertura de seguridad social e ingresos más bajos que los adultos, así como una alta incertidumbre sobre sus posibilidades laborales. Los problemas más mencionados por ellos son salarios bajos, vulnerabilidad de derechos laborales, maltrato e inestabilidad. Un elemento clave para la juventud uruguaya es la brecha entre la inclusión cultural y la exclusión laboral. En los relatos de los jóvenes coexisten que tienen más libertad pero menos oportunidades, más libertad pero menos seguridad, más educación pero menos empleo, mayores expectativas de autonomía y menores opciones para desarrollarlas. Los más vulnerables a la exclusión social son aquellos que no estudian ni trabajan. El 23% de los jóvenes de 18 a 24 años no estudian ni trabajan.

Asombroso discurso de Mike Prysner, veterano de guerra


Video de Empowered by knowledge

miércoles, 24 de febrero de 2010

El culto a la objetividad mató a la información, por Chris Hedges



Los reporteros que presencian lo peor del sufrimiento humano y regresan enfadados a la redacción ven cómo la compasión que han experimentado queda desteñida o gravemente silenciada por las diversas capas de redactores jefes que se interponen entre él y los lectores. El culto a la objetividad y el equilibrio, formulado a principios del siglo XIX por los propietarios de los periódicos para aumentar los beneficios extraídos de los anunciantes, desarma y paraliza a la prensa.

Y el culto a la objetividad se convierte en un vehículo oportuno y lucrativo para evitar confrontar verdades desagradables o disgustar a una estructura de poder de la que los medios de información dependen para acceder a ella y obtener beneficios. Ese culto transforma a los reporteros en observadores neutrales o en voyeurs. Destierra la empatía, la pasión y el afán de justicia. A los reporteros se les permite mirar, pero no sentir, ni hablar con su propia voz. Actúan como «profesionales» y se consideran científicos sociales desapasionados y desinteresados. La enfermedad del periodismo estadounidense es la tan cacareada ausencia de sesgos impuesta por unas jerarquías de burócratas impasibles.

«La mera idea de que lo único que hay que hacer con una determinada historia para realizar una labor exquisita de periodismo objetivo es informar de lo que dicen ambos bandos debilita a la prensa», escribió en una ocasión la desaparecida columnista Molly Ivins. «Eso que llamamos objetividad no existe, y la verdad, esa jodienda escurridiza, tiene la mala costumbre de ponerse de un lado o de otro: raras veces se sitúa claramente a mitad de camino de dos puntos de vista contrapuestos. La petulante complacencia de gran parte de la prensa (he oído decir a más de un redactor jefe “Bueno, como los dos bandos nos critican, debemos de haber acertado”) nace de la curiosa idea de que, si incluyes una cita de cada bando, preferiblemente de una declaración oficial, ya has cumplido el objetivo. En primer lugar, la mayoría de los reportajes no tienen sólo dos caras sino, al menos, diecisiete. En segundo lugar, no sirve de nada a los lectores, ni a la verdad, citar que una parte dice “gato” y la otra dice “perro” cuando lo cierto es que lo que merodea entre los arbustos es un elefante.»

Histórico: 33 países de América Latina y el Caribe aprueban crear un bloque regional



Avance histórico para una organización "puramente latinoamericana que integre a las naciones independientes de la zona", consideró el presidente cubano Raúl Castro. Los estatutos serán definidos en Caracas 2011.

Los 33 presidentes y representantes de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún, aprobaron este martes crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011, declaró el presidente de México, Felipe Calderón.

Agregó que el nuevo mecanismo adoptará el patrimonio del Grupo de Río, es decir, establecerá como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, entre otros.

El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón Hinojosa al leer parte de la declaración final.

martes, 23 de febrero de 2010

Qué malos son los refrescos

En el estado de Nueva York, EEUU, el gobernador quiere implementar un impuesto del 18% a los refrescos azucarados.

En este curioso video el doctor Richard F. Daines, Comisionado de Salud del estado de Nueva York, cuenta en forma gráfica cuánta azúcar excesiva intruducimos en nuestro cuerpo los consumidores de deliciosas bebidas dulces efervescentes.

Sabemos perfectamente que Uruguay no es EEUU, pero bien que acá también le damos de punta, y un cuerpo humano es un cuerpo humano.

Salud.

Video visto en http://luischerro.blogia.com/2010/020901-promueven-impuesto-a-las-bebidas-azucaradas-...en-los-eeuu.php